Inicio Blog Página 5874

Estudiantes de la UNA son seleccionados por Huawei para participar de pasantía.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Nacional del Altiplano, fueron seleccionados por la empresa Huawei para participar del programa de Responsabilidad Social “Semillas del Futuro”, que busca impulsar y formar talentos en la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fortaleciendo los conocimientos de estudiantes universitarios de todo el mundo en materia de telecomunicaciones para desarrollar los talentos locales.

Los representantes de la UNA Puno viajaron a Lima, el 6 de noviembre, donde se reunieron con alumnos de otras universidades peruanas, para recibir entrenamiento y capacitaciones sobre gestión empresarial, TIC avanzado y prácticas de laboratorio; también, tendrán un acercamiento a la tradición China a través de clases culturales. La clausura y premiación se realizará el 14 de noviembre de este año.

Consecutivamente, serán parte de la primera Feria de Talentos Huawei en Perú, donde tendrán la oportunidad de conversar con sus potenciales empleadores. A la feria serán invitados altos funcionarios de empresas involucradas en el mundo de las telecomunicaciones, informaron el Ing. Eric Liu, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei del Perú y otros funcionarios de la empresa, en su visita al despacho rectoral de la UNA Puno.

De la reunión participaron las tres autoridades universitarias, el director de la Escuela Profesional del Ingeniería Electrónica y un representante de la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno, entidad que invitó a la empresa Huawei a firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la UNA Puno, que beneficiará a diferentes carreras de esta casa de estudios.

El contacto con la Empresa Huawei fue hecho en el Foro Internacional de Conectividad Rural y Smart City, organizado por la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Puno, la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Capítulo de Ingenieros Electrónicos del Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima. Evento que buscó acercar a ciudadanos y lideres del sector público y privado en torno al uso de las Tecnologías de Información como herramienta para reducir las brechas sociales y digitales.

El futuro convenio de cooperación interinstitucional, permitirá que la UNA Puno participe del Programa “ICT Competition”, competencia anual que fomenta Huawei a nivel mundial con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la educación y proporcionar a los estudiantes una plataforma para estudiar y mejorar sus habilidades en las TIC. “No solo queremos traer la mejor tecnología para la universidad, cultivar las capacidades de los estudiantes, implementar laboratorios, si no también generar el desarrollo tecnológico y la investigación. De esta manera contribuir con el cierre de brechas digitales en la educación”, sostuvo Eric Liu.

Dato: Los representantes de Huawei y la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno visitaron los laboratorios ubicados en el edificio de 15 pisos y Data Center de la UNA Puno.

IPAE es ahora IPAE Acción Empresarial.

Durante la sesión de inauguración de CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, anunció que la asociación empresarial pasará a llamarse IPAE Acción Empresarial.

“Como una asociación empresarial, privada e independiente, que no tiene fines de lucro, empezamos por ratificar nuestro compromiso de líderes por un Perú desarrollado. Por ello, anunciamos que realizaremos algunas transformaciones internas que deben reflejarse incluso en nuestra marca institucional. Desde ahora somos IPAE Acción Empresarial”, expresó Gonzalo Galdos desde Paracas, sede elegida para el retorno a la presencialidad de CADE Ejecutivos tras su ausencia a causa de la pandemia.

IPAE Acción Empresarial tiene por objetivo ser un propulsor del empresariado y del desarrollo del país, comprometido con la creación de mejores oportunidades para todos los peruanos, la generación de empleo digno y la promoción de la inversión privada.

Para lograr este objetivo, IPAE Acción Empresarial desarrolla iniciativas y propuestas significativas y emblemáticas enmarcados dentro de los Principios IPAE para el desarrollo del Perú. Estos se agrupan en los cuatro pilares enfocados en generar crecimiento y bienestar para todos los peruanos. Estos son:

INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA

  • Democracia representativa.
  • Administración pública eficaz y transparente.
  • Sistema de justicia oportuno y predecible.
  • Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

  • Libertades económicas.
  • Manejo macroeconómico responsable.
  • Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva.
  • Empresarios íntegros y con propósito.
  • Empresas con estrategias de valor compartido (sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental).

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Un sistema educativo que habilite y empodere.
  • Instituciones educativas con propósito.
  • Docentes que inspiran.
  • Asegurar que las personas aprendan.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Inclusión social y lucha contra la pobreza.
  • Salud de calidad.
  • Mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo.
  • Ciudadanía digital.
  • Equidad, inclusión y diversidad en las empresas.

A los anuncios de la institución se sumó también la presentación de #IPAEmide, un sistema de monitoreo de 36 indicadores claves del desarrollo, del país enmarcado en los cuatro pilares y los 18 principios IPAE Acción Empresarial. El IPAE Mide, cuya construcción fue realizada por APOYO Consultoría e IPSOS Perú, permitirá que la ciudadanía se mantenga alerta, conocer, analizar y evaluar la situación del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y generar acciones e incidencia oportuna para que el país avance. Conoce los indicadores aquí: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2022/11/IPAEMIDE.pdf

ESAN ofrecerá charlas de capacitación gratuitas en Semana de la Investigación.

  • Evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes dictarán 11 charlas de capacitación, de las cuales 9 serán virtuales, gratuitas y de libre acceso para el público en general. 

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Investigación organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN. Durante esta jornada, expertos en la materia ofrecerán 11 charlas de capacitación con el objetivo de potenciar los conocimientos de los asistentes, visibilizar a los investigadores y capacitar a la comunidad académica en torno a la investigación. De todas ellas, 9 serán virtuales, gratuitas y de libre acceso.

Las charlas estarán a cargo de expertos de la Universidad ESAN, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Concytec. Asimismo, de especialistas internacionales de Northeastern University, de Estados Unidos, y de Emerald Publishing y Turnitin, principales plataformas para la investigación a nivel global.

La programación es la siguiente:

Martes 15

Capacitación en nuevo reglamento, por Alejandro Llanos, Concytec (10-11 a. m.)

Investigación cualitativa con ATLAS.ti, por Eli Malvaceda, UNMSM (4- 5 p. m.)

Componentes de un paper cuantitativo, por Jhony Ostos, ESAN (5-6 p. m.)

Miércoles 16

Ética en la investigación, por Diego Osorio, Turnitin (10-11 a. m.)

Pautas para estructurar y someter artículos a revistas académicas, por Néstor Salcedo, ESAN (4-5 p. m.)

Jueves 17

Navigating cultural challenges in the 21st century, por Christopher Robertson, Northeastern University (10-11 a. m.)

Norma APA en el trabajo académico, por Ada Ampuero, ESAN (4-5 p. m.)

Viernes 18

Guide to getting published: how to publish your teaching case, por André Jun y Melissa Close, Emerald Publishing (10-11 a. m.)

Capacitación en plataformas de investigación: activación y gestión en OrcID, Renacyt y Google Scholar, por Edmundo Lizarzaburu, ESAN (4-5 p. m.)

Cabe destacar que, Navigating Cultural Challenges in the 21st Century se dictará de manera presencial, en inglés y sin traducción al español, en las instalaciones de la Universidad ESAN. El resto del programa se ofrecerá de modo virtual por Zoom y con un aforo limitado.

La Semana de Investigación está dirigida principalmente a directores, docentes, alumnos de doctorado, posgrado y pregrado que estén haciendo investigación, así como a otros profesionales del ámbito académico. Los asistentes recibirán un certificado de participación.

Puedes inscribirte ingresando al siguiente enlace:

https://bit.ly/ESAN-Semana-Investigacion-2022-externo

Equipo de investigación de la UTP realiza proyecto para medir la calidad de aire en Lima y Arequipa con sensores de bajo costo y satélites.

Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se encuentra realizando el proyecto «Una red de bajo costo e interconectada de calidad de aire en Perú, en la ciudad de Lima y Arequipa», que consiste en la instalación de sensores funcionales y económicos para evaluar la calidad de aire en dichas zonas, además de realizar una evaluación satelital.

Gracias a esta investigación, promovida por la UTP, las instituciones van a poder implementar mejores sistemas que permitan controlar la contaminación o la emisión de ciertos elementos que atentan contra el ambiente y, por consecuencia, el aire. De esta manera, se contribuye a que el Perú sea un mejor lugar para vivir.

Los responsables de este trabajo son los docentes y coordinadores de Investigación: Dr. Ricardo Arias, líder del proyecto; Dra. Marina Pérez; Dr. Cristofher Zuñiga, y Dina Miluzka Valdeos, egresada UTP de la carrera de Ingeniería Electrónica. Asimismo, este equipo cuenta con el apoyo de la Dra. Jennifer Mejía, asesora externa, quien es doctora en Ingeniería con énfasis en Gestión de Conocimiento, especialista en sistemas complejos y energías renovables.

Al respecto, el Dr. Ricardo Arias explica que en Lima se ha instalado nueve sensores de bajo costo; mientras que, en Arequipa, tres. “Estos, además de medir la calidad del aire, a través de elementos particulados de diverso tamaño, cuentan con medición de temperatura, humedad, entre otros factores, que nos van a ayudar a entender cómo se distribuye la calidad de aire y bajo qué características. Para todo esto, hemos utilizado los campus de estas dos ciudades”, comenta.

Esta red de bajo costo se conecta inmediatamente a la red de internet y envía datos en tiempo real a un sistema de analítica web. De forma paralela, la información de los sensores es calibrada con dos satélites Sentinel-2 y Landsat 8, que permite hacer una evaluación y calibración y poder llevar estas mediciones a otros puntos de la ciudad en los que no hay sensores.

“Este proyecto nos va a permitir crear políticas ambientales con un mayor rango y con un mejor criterio.  En este momento las evaluaciones de calidad de aire se hacen de manera particular en áreas predefinidas con sensores muy costosos y eso no es sostenible en el tiempo. Tenemos que aprovechar las tecnologías emergentes como el internet industrial de las cosas, los sensores de bajo costo, la interconectividad, las imágenes satelitales y la inteligencia artificial, funcionando de forma homogénea, para generar este tipo de proyectos”, concluye Ricardo Arias.

Produce impulsa la industrialización y lanza la primera política nacional de desarrollo.

  • Norma publicada busca darle mayor valor agregado a la manufactura local 

Con el objetivo de contar con una industria manufacturera más competitiva y con mayor valor agregado, que contribuya con el desarrollo descentralizado e inclusivo del Perú, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), que fue publicada hoy en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo Nº 016-2022-PRODUCE.

El sector de la industria manufacturera es clave en la economía, de tal manera que al cierre del 2021 este sector contribuyó con en el 12.7 % del PBI, generó el 8.8 % del empleo nacional, y además representó el 15.4 % de la recaudación tributaria total. Sin embargo, la industria manufacturera viene registrando un notable deterioro en los últimos años. En efecto, la participación del sector manufacturero en el PBI nacional ha caído en 2.5% entre el 2013 y el 2021.

Ante esta realidad, y a fin de impulsar la industrialización moderna, productiva y competitiva del país, Produce, priorizó la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), la misma que es resultado de un proceso participativo y descentralizado. Además, ha contado con la asesoría técnica de CEPLAN.

El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, destacó la articulación y participación de actores del sector público y privado: “Estamos convencidos que juntos podemos sacar adelante el desarrollo productivo del país; y esta política es muestra de ello. Juntos, el gobierno, a todo nivel, la empresa privada, la academia, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional, todos, hemos hecho posible esto hito en la historia de la industria peruana”.

En la elaboración de la Política participaron autoridades regionales y empresarios de regiones como Piura, La Libertad, Arequipa, Cusco, Ucayali, entre otras. Además, de actores relevantes de la industria y expertos nacionales e internacionales como ONUDI, CEPAL, OIT y BID. Estos actores han consensuado que al año 2030 la industria manufacturera del Perú será más competitiva y con mayor valor agregado, mejorando su contribución en la economía nacional.

Para ello se ha trazado 4 objetivos prioritarios: incrementar la productividad de las empresas del sector manufacturero; así como Incrementar la complejidad de los productos manufacturados en las empresas del sector manufacturero; incrementar la infraestructura productiva industrial adecuada y servicios especializados para las empresas manufactureras; y mejorar la calidad del entorno institucional y regulatorio para el desarrollo de actividades manufactureras.