Inicio Blog Página 5829

Las empresas que miden el retorno de la inversión en marketing mejoran su rentabilidad un 30%

El desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente la forma en la que los seres humanos nos relacionamos y en la que las diversas organizaciones interactúan. En este entorno de cambio veloz y constante, es fundamental entender el rol que la información y la inteligencia de negocio tienen en los procesos de toma de decisiones.

De dicha necesidad surge el informe Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los negocios, encargado por la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, LLYC, y realizado por ROI Marketing Institute, que saca una radiografía de la relación entre las tecnologías, el marketing y la comunicación, y su vinculación al negocio.

El informe se ha elaborado a través encuestas realizadas a consumidores y a más de 124 compañías en 11 países en los que la firma está presente, divididos en dos regiones: Iberia (España y Portugal) y Latam (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana).

A través del análisis de los comportamientos, percepciones y expectativas de los consumidores, pero también de las empresas, el estudio concluye que las compañías que miden el ROI (retorno de la inversión) de sus proyectos y campañas de marketing y comunicación mejoran su rentabilidad casi un 31% de media, en comparación con las que no lo hacen. Las compañías que declaran tener objetivos de negocio en sus planes de marketing y comunicación ganan un 8,8% más de media que las que no lo hacen.

  • Las empresas no piensan en el consumidor

La transformación digital obliga a las compañías a tener un mayor foco en los clientes. Un customer centricity que se deriva de la experiencia y la percepción de los consumidores de la compañía y sus servicios. Sin embargo, como refleja el estudio, existe una importante falta de alineación y coherencia entre lo que condiciona a los clientes en sus decisiones de compra, aquello que las empresas creen que es influyente para los consumidores y dónde ponen sus esfuerzos.

  • Apostar por la transformación digital mejora los resultados

Otra de las conclusiones del estudio es que la adopción de nuevas tecnologías que permitan entender qué piensa, qué dice y qué hace el cliente mediante la captura de datos es determinante para la rentabilidad de las compañías. En concreto, la rentabilidad media de las empresas que utilizan soluciones de Big Data para analizar la conversación social en entornos digitales es casi un 22% superior a la de las compañías que no las utilizan.

Al mismo tiempo, el estudio también demuestra cómo las compañías que logran accionar ese conocimiento adoptando tecnologías que permiten personalizar la experiencia de los usuarios obtienen mejores resultados de negocio: las empresas que utilizan interfaces alimentadas por inteligencia artificial son un 57,2% más rentables de media que las que no las utilizan; las empresas que automatizan procesos de generación de campañas mejoran su rentabilidad un 12,6%, y las empresas que poseen un embudo de conversión definido a través del uso de los activos digitales de la empresa son un 15,6% más rentables de media que las que no lo tienen.

  • La transformación cultural, el último pilar

Es importante entender cuáles son las dinámicas de cada departamento en relación con las decisiones que deben ser tomadas en marketing y comunicación. Desde la posibilidad de compartir información a influir o tomar las decisiones de ciertos aspectos vinculados a proyectos y campañas, todas estas interacciones son relevantes para el éxito de dichos departamentos. Sin embargo, el estudio advierte que los departamentos que no son de Marketing y  Comunicación, Ventas y de Dirección General se involucran poco en estos temas.

Havas Group: el 53% de consumidores compra o consume productos recomendados por un influencer

A young woman vlogging herself doing makeup

Día del influencer

  • Este valor puede variar cuando la compra es considerada de alto valor o más “emocional”

Desde el 2016, cada 30 de noviembre se celebra el día del influencer. Una persona dedicada a la generación de contenidos a través de redes sociales. En la actualidad, se han convertido en referentes para diferentes audiencias, por lo que las marcas cada vez más los incluyen en la estrategia y el desarrollo de sus campañas. De hecho, según un estudio global de Havas Group, un 53% de los consumidores señala haber comprado o consumido algún producto recomendado por un influencer.

Este valor puede variar y llegar hasta un 62% si es que el consumidor considera la compra de alto valor o más “emocional”, pues esto ocurre cuando la persona logra identificarse con el influencer y se siente afín con él y su contenido, por ende, valorará más los productos y servicios que este muestre en sus publicaciones.

Para Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Group Perú, los influencers se están posicionando como actores clave dentro de las campañas digitales para las marcas. “Son talentos con estilos propios, cada uno tiene su particular manera de crear contenidos y las marcas pueden aprovechar su alcance para captar más consumidores y fidelizarlos. Claro está que el influencer debe ser significativo y consecuente con el concepto de la marca y la campaña”, explica.

En ese sentido, son amplios los beneficios que se consiguen al apostar por una campaña con influencers, entre ellos: amplificar los mensajes positivos de la marca, aportar más visibilidad y credibilidad, generar vínculos con sus audiencias e incluso mejorar el ratio de conversión a compra.

Ahora bien, considerando que las empresas tienen el reto de convertirse en marcas significativas, podrían evaluar esas ventajas y utilizar la influencia y el alcance de esos talentos (influencers) para impactar sobre su público objetivo y brindar, por ejemplo, soluciones para mejor su calidad de vida.

“Ser una marca meaningful supone aportar beneficios funcionales, personales y colectivos a los consumidores y a la sociedad. Y en ese escenario, la figura y el discurso de un influencer puede calar sobre la conciencia y el comportamiento de los consumidores, motivándolos a la acción positiva sobre causas o campañas sociales, o sobre el uso eficiente de un determinado producto, por ejemplo”, señala el creativo.

La pandemia y el boom de las redes sociales

Es importante mencionar que la pandemia del COVID-19 trajo muchos cambios en la dinámica de consumo de las personas y variaciones en sus costumbres y hábitos de compra. También, generó un boom de las redes sociales como Tik tok e Instagram, ya que la mayoría de personas pasaba más tiempo conectada a la Internet por las restricciones de inamovilidad social.

Tal vez, fue este un momento crucial para que tanto los influencers como las marcas se complementaran para hacer trabajo conjunto. Es así que ahora, ya casi todas las marcas los usan, no solo las que tienen targets netamente joven, sino todo tipo de rubro donde necesitan diferenciarse especialmente en lo digital. Además, sectores como el financiero, industrial, minería y construcción se han sumado en este camino de las campañas con los influencers.

“Los que trabajamos en el desarrollo de campañas publicitarias nos valemos de la innovación y la creatividad en todo momento para conseguir impactar y conectar a la marca con los consumidores de manera diferenciada. Ahora con lo digital y el auge de las redes sociales, tenemos nuevas posibilidades. Y los influencers, con la posición que han ganado en el terreno digital, pueden colaborar en la estrategia”, finaliza Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Group Perú.

Jóvenes podrán acceder a actividades gratuitas de carreras de ingeniería, tecnología y negocios

Conoce el campus universitario ganador del premio RIBA a mejor edificación del mundo

  • Este 2 de diciembre UTEC realizará recorridos guiados por sus instalaciones y actividades gratuitas para los jóvenes interesados en conocer más sobre la universidad, sus carreras y lo que ofrece.

Con el objetivo de ayudar a más jóvenes a definir su profesión, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), abrirá las puertas de su reconocido campus en una edición especial para ofrecer actividades en laboratorios especializados y aulas a jóvenes interesados en conocer sobre las carreras de ingeniería, tecnología y negocios.

El encuentro se va a llevar a cabo el viernes 2 de diciembre, desde las 4 p. m. hasta las 6 p. m. Los visitantes podrán participar de un recorrido guiado por diversas aulas de clase, ambientes comunes, entre otros. Asimismo, podrán escuchar charlas informativas diversas, donde los posibles postulantes y padres de familia podrán aclarar sus dudas.

Para los interesados en participar deben inscribirse previamente de forma gratuita en el siguiente enlace http://bit.ly/3EPipdn, es importante precisar que el encuentro cuenta con una cantidad limitada de aforo por carreras, de igual manera es ideal llegar unos 20 minutos antes de empezar y llevar el documento de identidad. Recuerda que puedes acércate con tus padres, familiares o amigos al campus UTEC ubicado en Jirón Medrano Silva 165, Barranco.

Esta es tu oportunidad para que te encuentres con directores y docentes de la carrera de tus sueños para que resuelvas algunas dudas.

Sobre UTEC 

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) cuenta con un modelo de educación disruptiva enfocado en resolver desafíos complejos para construir un mundo mejor en base a la ciencia y tecnología. Con un portafolio de doce carreras ligadas a la ingeniería, computación y negocios, UTEC es la única universidad del mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos.  Este 2022 la universidad celebra sus primeros 10 años de ingenio en acción, destacando en el ranquin de solicitudes de patentes de investigación presentadas por universidades del Perú (periodo 1990 y 2021)

175 años de Siemens: ¿cuáles son los inventos que transformaron el mundo?

  • La compañía atribuye su nombre al inventor alemán Werner von Siemens, pionero de la electrotecnia y fundador de la empresa.
  • Durante 175 años, la compañía ha destacado por innovar las ciudades del futuro en materia de salud energía, industria, infraestructura y movilidad.

Desde sus inicios en la Segunda Revolución Industrial, Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, ha desempeñado un rol importante en el desarrollo de las tecnologías que cambiaron al mundo. Así, durante 175 años, la compañía ha destacado por innovar las ciudades del futuro en materia de salud, energía, industria, infraestructura y movilidad.

“La labor de Siemens se enmarca en desarrollar tecnología con propósito. Este compromiso se evidencia a través de nuestra historia, enfocándonos en brindar soluciones innovadoras a los sectores públicos y privados con el fin de que adopten la transformación digital como motor para impulsar la transición a una economía neutral en carbono. Investigamos, inventamos y desarrollamos tecnologías que mejoren la vida y beneficien a las personas”, afirmó Roland Busch, CEO de Siemens AG. Fundada en 1847, la compañía atribuye su nombre al inventor alemán Werner von Siemens, pionero de la electrotecnia y fundador de la empresa, quien revolucionó el mundo con la invención del telégrafo de aguja y el descubrimiento del principio dinámico- eléctrico. Hoy, 175 años después, Siemens comparte cuáles son los inventos que transformaron la sociedad y potenciaron la industria en todos los sectores.

1847: Telégrafo de puntero

En 1847, Werner von Siemens servía en la Comisión de Telegrafía del Ejército Prusiano cuando perfeccionó el telégrafo de puntero inventado por el inglés Charles Wheatstone, sincronizando eléctricamente el transmisor y el receptor, lo que convirtió al nuevo dispositivo en una mejora importante con respecto a las versiones anteriores. Un año más tarde, una joven empresa de telégrafos, la «Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske», obtuvo su primer encargo: instalar lo que sería la línea de telégrafos más larga de Europa en su época, desde Berlín hasta Frankfurt. El resultado fue una temprana “línea directa” entre el rey de Prusia, en Berlín, y el primer parlamento alemán, en Frankfurt. Solo tomó una hora enviar un despacho entre las dos ciudades, lo que fue una sensación para su época.

1866: Máquina de dínamo

La invención más importante de Werner von Siemens fue la máquina de dínamo, en la cual reconfiguró un magneto con una armadura de doble T. El voltaje eléctrico se generó cuando un cable se movió dentro de un campo magnético. El principio ya estaba en uso en la primera generación de magnetos con imanes permanentes o electroimanes alimentados por batería, pero había un inconveniente: estas máquinas no podían generar mucha energía. Por lo tanto, en 1866, Siemens encontró una solución pionera. Un circuito adecuadamente diseñado permitió que la máquina usara lo que se conoce en la industria eléctrica como «autoexcitación» para generar la electricidad que encendería a los electroimanes, descubriendo así el principio dinamoeléctrico e inventando la máquina de dínamo, generando energía eléctrica a una escala inaudita.

1881: El primer tranvía eléctricoDesde que se inventó el motor eléctrico, los ingenieros intentaron adaptarlo al sector transporte. Dicho objetivo se volvió realidad en 1879, cuando Werner von Siemens presentó el primer ferrocarril eléctrico, diseñando un sistema que permitía suministrar electricidad a través de los rieles. Así, en 1881, llegó el primer tranvía del mundo, que entró en funcionamiento en el suburbio berlinés de Lichterfelde, y que empleó el sistema de Siemens para obtener energía eléctrica proporcionada por una máquina de dínamo. Este primer tranvía supuso un hito en la tecnología del transporte y dio comienzo al desarrollo triunfal de los ferrocarriles eléctricos, ya fueran tranvías, metros o trenes interurbanos de alta velocidad. 2012: Digital Twin para la NASA

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) NASA utilizó el software de Siemens de ciclo de vida del producto (PLM) en el Mars Rover «Curiosity», diseñado para recorrer la superficie de Marte. La moderna tecnología de Siemens ayudó al equipo durante el proceso de desarrollo para diseñar, simular y ensamblar digitalmente el Rover previo a la construcción del prototipo físico. De esta manera, el software aseguró el correcto funcionamiento del vehículo, confirmando que todos los componentes encajaban entre sí y asegurando su funcionamiento en cualquier situación que surgiera durante la misión. La NASA continuó usando la tecnología de Siemens para el Rover Perseverance en la misión del 2020.

2016: MindSphereEn 2016, Siemens presentó MindSphere, el primer sistema operativo abierto basado en la nube para IoT (Internet de las cosas) que mejoró el rendimiento de una planta mediante la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos de producción. Ya sea en la fabricación, la operación ferroviaria, la generación de energía o la gestión de edificios, MindSphere habilitó una amplia gama de aplicaciones para analizar todos los datos sin procesar generados por las plantas y los sistemas.  Además, permitió que los constructores de máquinas y plantas puedan monitorear flotas en todo el mundo, con fines de servicio, lo que permitió a las empresas industriales reducir el tiempo de inactividad y, por lo tanto, ofrecer nuevos modelos de negocio. 2022: Building X

Este año Siemens presentó Building X, una nueva suite de construcción inteligente que aborda las necesidades de los usuarios de edificios, inversores, empresas inmobiliarias y gestores de instalaciones para eliminar la complejidad de las operaciones, digitalizar los datos de la infraestructura, y contribuir a la implementación y uso de energías renovables para el funcionamiento de los edificios de red cero. Además, ofrece aplicaciones modulares habilitadas para la inteligencia artificial (IA), sistemas de ciberseguridad integradas y una interoperabilidad basada en la nube que facilita la colaboración de socios y clientes para mejorar las infraestructuras.

2023: Tren de hidrógeno

Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente, ya que solo emiten vapor de agua y son libres de CO2. Así, gracias al proyecto H2goesRail, Siemens y la compañía ferroviaria Deustche Bahn se encuentran desarrollando trenes de hidrógeno en Alemania con el fin de impulsar el transporte sostenible. Conocido como Mireo Plus H, este nuevo sistema de transporte comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023 y, partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros. En cuanto a velocidad, el Mireo Plus H tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su contraparte eléctrica de unidades múltiples, y tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Estudio muestra que el acceso a la educación superior continúa por debajo de los niveles prepandemia.

  • El ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio y la descentralización.

De acuerdo con la encuesta nacional de hogares (ENAHO), estudio que se realiza en los últimos 20 años, el acceso a la educación superior cayó del 30% al 18% en el país. Si bien el año pasado hubo un incremento y elevó la tasa de acceso al 25%, este porcentaje continúa mostrándose por debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia.

El acceso a la educación superior técnica y universitaria es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo y competitividad del país. Por ello, la Universidad Continental con el fin de dar a conocer el retroceso y plantear las posibles soluciones que ayuden la reforma hacia una mejora en la calidad de la educación presenta “Acceso a la educación superior en el Perú: desafíos y propuestas”.

En el estudio realizado, resalta la importancia de los estudiantes matriculados con un aumento de la población universitaria entre 2004 y 2012, con 544 000 estudiantes a 1 millón 126 mil y desde 2013 se da el estancamiento de matrículas hasta 2019. Sin embargo, en el 2020, se produjo una disminución de casi 200 000 estudiantes. Para el 2021, si bien se recuperaron cerca de 100 000 matrículas, este acceso se quedó a niveles similares del 2012.

“Lo que buscamos es crecer en la calidad de nuestras ofertas de estudio y ofrecer igualdad de oportunidades. No obstante, en la investigación indica que, durante los últimos años el ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las universidades privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio, así como el acceso en las distintas regiones del país”, señala Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

El estudio arrojó data sobre la evolución del acceso de la mujer peruana a la educación superior. Según las cifras analizadas, durante el 2004 y 2012 creció el volumen de ingreso de las mujeres, siendo mayor que el volumen de hombres, pasando de 18% a 37% y esto desciende a 19% en el 2020. A pesar de que, en el 2021, se dio una recuperación que elevó el porcentaje de acceso de las mujeres al 27%, continuado por encima de los varones, este sigue siendo bajo y continúa sin alcanzar los niveles prepandemia.

Si bien el acceso de la educación mujeres es una de las buenas noticias, se requiere continuar con las políticas focalizadas ya que aún existen carreras donde predomina la presencia de varones como las carreras de Ingeniería, Tecnología y Ciencias.

Barrios agregó que, los índices de población matriculada en una universidad por ubicación evidenciaron las grandes diferencias entre Lima y provincias. Actualmente, a pesar de la coyuntura, el panorama revela que la población universitaria en Lima cuenta con un 57%, a diferencia de otras regiones del país que no cuentan con mayores ofertas educativas y se mantienen en un 43%.

Por ello, uno de los principales objetivos con esta investigación también es el promover el acceso a la educación superior y universitaria, poniendo atención especial en equilibrar las oportunidades de ingreso para los estudiantes de fuera de Lima, requiere de un trabajo consensuado por parte de las instituciones universitarias y las autoridades educativas promoviendo la ampliación de vacantes para llegar a todas las regiones.

Esta investigación fue elaborada gracias a la colaboración Martín Benavides, ex ministro de educación y experto en temas educativos, y Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación. La presentación del informe recibió comentarios de Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto IESAL (UNESCO); Mariana Huepe, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Lorena López, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Chile; y Luis Lescano, presidente de la Comisión de Derecho Educativo del Colegio de Abogados de Lima.