Inicio Blog Página 6202

NUEVO LÍMITES DE VELOCIDAD ¿SERÁ EL MOMENTO PARA PENSAR EN TRÁNSITO INTELIGENTE?

La Municipalidad de Lima dio a conocer el inicio los nuevos límites de velocidad en la ciudad, los cuales entrarán en vigor este 15 de agosto. El propósito de esta nueva normativa busca reducir los niveles de accidentes de tránsito y el número de fallecimientos por esta causa.

Según el reporte estadístico, “Siniestros viales ocurridos en carreteras” (abril 2022), elaborado por la Superintendencia de transporte terrestre de personas, cargas y mercancías (SUTRAN), de enero a abril del 2022, se registraron 1,866 siniestros viales ocurridos en carreteras (nacionales y departamentales), lo que significó un aumento, aproximado del 11.47% respecto del mismo periodo del 2021. El 93% de estos acontecimientos fue a causa de choques y despistes.

Los nuevos límites de velocidad máxima para vehículos que circulen por calles y jirones serán de 30 kilómetros por hora, incluyendo zonas comerciales y escolares/ hospitales, mientras que en avenidas y zonas residenciales será de 50 kilómetros por hora. De infringir estas nuevas disposiciones, la multa llegaría hasta el 50% de una UIT, es decir, S/. 2 300. Frente a este contexto, ¿cuáles son las medidas que se están tomando para supervisar el orden y cumplimiento de esta medida?

Tecnologías a favor del orden y seguridad vial

Si bien, la implementación de cámaras que miden el nivel de velocidad de los vehículos responderá a una de las necesidades que da origen en este cambio de reglamento de tránsito (reducir la velocidad). ¿Qué ocurre con las infracciones de tránsito?

A medida que las poblaciones crecen, también lo hacen la cantidad de automóviles y las cargas sobre los sistemas de tráfico urbano. Para ello, se necesita una solución que mejore la conciencia, elimine la complejidad y trabaje de manera integral con los agentes policiales. El objetivo clave está dirigido en la optimización del uso de los recursos de transporte disponibles y generar una respuesta a los eventos de tráfico lo más rápido posible. Para ello, se requiere que los operadores de administración de tráfico unifiquen distintos datos de tráfico para obtener una vista general del entorno y tomar decisiones bien informadas.

Jorge Muñoz, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, comenta que las tecnologías predictivas de tráfico alivian y optimizan por completo estos procedimientos, eliminando los cuellos de botella que han preocupado a las autoridades y a los ciudadanos durante mucho tiempo para mantener el flujo de tránsito y ayudar a las personas a llegar a donde deben estar, de una manera más inteligente, segura y fluida.

Estas innovaciones, además de llevar una supervisión de los límites de velocidad acorde a la aplicación de la ley, también pueden proporcionar información en relación con la detección de vehículos, por ejemplo, en caso de orden de captura, responder rápidamente ante eventos que pongan en peligro a los conductores y peatones: estacionamiento inseguro, conducción en sentido contrario, peatones y objetos en las carreteras, construcción, entre otros.

Para obtener más información sobre los temas aquí referidos, o conocer las ideas de Hikvision que las últimas tendencias de seguridad están ofreciendo, visite nuestro sitio del blog de Hikvision en https://www.hikvision.com/en/newsroom/blog/

Ante cualquier consulta asesorarse con sales.peru@hikvision.com

Pinacoteca de la Municipalidad de Lima recibe vitrales artísticos donados por la Embajada de Ecuador

Pinacoteca de la Municipalidad de Lima recibe vitrales artísticos donados por la Embajada de Ecuador

  • Banco Pichincha Perú realizó la donación a la embajada de Ecuador, que posteriormente entregó las piezas la ciudad de Lima.
  • Las obras representan el imperio incaico, deidades, y la flora y fauna peruana. Pueden ser apreciadas por el público general en la nueva sede de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

En 2021, con ocasión del Bicentenario de la Independencia peruana, Banco Pichincha Perú realizó la donación de dos vitrales artísticos a la embajada de Ecuador, los cuáles fueron entregados a la ciudad de Lima como un presente de la República del Ecuador. Las obras, diseñadas y construidas por el artista ecuatoriano Pablo Mora, acaban de ser instaladas en la Pinacoteca Municipalidad Metropolitana de Lima.

Se trata de dos vitrales inspirados en el incanato peruano, sus deidades, así como la flora y fauna que caracterizan al país y nuestra historia. Los vitrales, emplomados con grisalla, son una obra artística construida con piezas de diferentes colores, texturas y formas que pasan por un tratamiento a altas temperaturas. Dichas piezas se unen con cañuelas de plomo para formar el panel.

‘’Desde Banco Pichincha estamos orgullosos de ser parte de esta historia, una de nuestras filosofías como compañía es pensar en el crecimiento de los peruanos, estos vitrales nos dirigen al pasado para saber de dónde parte la historia, dónde nos encontramos y cuáles son nuestras fortalezas para lograr nuestras metas.’’, compartió Drago Kisic, Presidente del Directorio del Banco Pichincha del Perú.

Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, las obras fueron colocadas en un área aproximada de 8 metros cuadrados e incluyen el logo Bicentenario Perú 2021. Los diseños son únicos y específicamente pensados para rendir un homenaje al Bicentenario de la independencia peruana.

A la ceremonia de develación de placa asistieron Galo Yépez Holguín, Embajador de Ecuador; Miguel Romero, Alcalde de Lima; Miguel Rodríguez Mackay, Ministro de Relaciones Exteriores; así como Drago Kisic, Presidente del Directorio del Banco Pichincha y Julio Malo, CEO de Banco Pichincha del Perú.

Sobre el artista

Pablo Mora es un reconocido vitralista ecuatoriano que realiza arte en vitral emplomado clásico, el cual involucra el uso de vidrio y metales. Sus diseños son originales y exclusivos. A lo largo de su carrera ha diseñado más de 400 obras de vitrales para casas, espacios públicos en Ecuador, Estados Unidos y ahora para una institución peruana.

Nota: Las piezas artísticas están ubicadas en la nueva sede de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, en la histórica Plaza Francia del Centro de Lima y pueden ser apreciadas por el público general.

Las exportaciones no tradicionales aumentan 18,2% en junio

Las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 1 367 millones en junio, superiores en 18,2 por ciento respecto al valor registrado en el mismo mes de 2021, producto de los mayores precios (9,6 por ciento) y volúmenes embarcados (7,8 por ciento).

Destaca el aumento del precio y volumen que tuvieron los productos textiles, químicos, siderometalúrgicos y de minería metálica.

En el primer semestre de 2022, estas exportaciones alcanzaron los US$ 8 436 millones, creciendo 19,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

En el sexto mes del año, se registraron mayores ventas de fosfatos de calcio en 127,6 por ciento interanual, productos de zinc (132,5 por ciento) y alimentos para camarones (15,4 por ciento), entre otros productos. En el primer semestre, los productos que más se vendieron al exterior fueron uvas frescas, productos de zinc y fosfatos de calcio, cuyos crecimientos anuales fueron de 16,7; 57,1 y 49,7 por ciento, respectivamente.

Cada vez más decisiones se toman mediante la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) es hoy una realidad que va más allá del sector tecnológico, su presencia destaca en distintos niveles y sectores, incluso su aplicación va en aumento en el área de la salud, afirmó Eleonora Lamm, asesora Regional en Bioética y Ética de las Ciencias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Montevideo.

Al participar en el “Foro de Inteligencia Artificial. Primeros resultados”, organizado por la UNAM y Huawei, se refirió a las recomendaciones del organismo internacional sobre la ética de la IA, las cuales obedecen a que cada vez más decisiones públicas y privadas se toman a través de la inteligencia artificial, cuyos resultados “no están libres de sesgos o de marcos mal definidos”.

Por ello la necesidad de mantener vigilada la información y su privacidad, aunque también se generan preocupaciones en materia de derechos humanos y ética, acotó.

A partir de noviembre de 2021, los 193 estados miembros de la Unesco aprobaron por aclamación la recomendación de la ética de IA que se constituyó en el primer marco global que aborda la temática de manera comprensiva, respetuosa de las garantías fundamentales, inclusiva y justa, acotó.

Se trata de un instrumento ambicioso y amplio, producto de dos años de negociación, que comprende los rubros: respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales; la necesidad de garantizar la diversidad y la inclusión; el bienestar del ecosistema y el medio ambiente; así como vivir en sociedades pacíficas, justas e inclusivas, valores que se transforman en principios que hoy rigen los ámbitos de la IA.

Estos se traducen, dijo, en proporcionalidad y no causar daño; seguridad y protección; equidad y no discriminación; sostenibilidad; derecho a la intimidad y protección de datos; supervisión y determinación humana; transparencia y aplicabilidad; responsabilidad y rendición de cuentas; conciencia y alfabetización; además de gobernación y colaboración multisectorial.

Detalló que las recomendaciones de la Unesco sobre la ética de la IA “tiene diversas áreas específicas de acción como la política de datos, género, desarrollo y cooperación internacional, un área de acción política de medio ambiente y ecosistemas, salud y bienestar, comunicación e información, educación e investigación y cultura”.

Todas esas líneas de acción política tienen puntos concretos sobre cómo actuar para colocar a la Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad. Además, a diferencia de otros instrumentos, esta sugerencia tiene importante perspectiva de género, ya que aproximadamente 300 millones más de mujeres que hombres carecen de acceso a internet móvil y solo 25% de los puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología son ocupados por ellas.

En ese contexto, sostuvo que uno de los dos principios globales de la Unesco es su preocupación para que en este instrumento no se reproduzcan los sesgos de género, “pero también nos ocupamos de aquellas poblaciones tradicionalmente discriminadas, como las personas con discapacidad. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías basadas en la IA dirigidas a este sector no considera la diversidad que implica la discapacidad, por lo que también puede generar sesgos y falta de acceso”.

Asimismo, se labora con los pueblos indígenas en esta materia. En América Latina y el Caribe representan ocho por ciento de la población, 30% de ella vive en extrema pobreza y experimenta brecha digital, por lo que es fundamental trabajar en aquella que los considere y brinde importancia a la soberanía de su información como las lenguas y los patrimonios culturales.

También se busca generar conocimiento en poblaciones, principalmente discriminadas, para que exista literatura en español y partir de la región evidenciar lo que ocurre; se cuenta con un Mooc (curso abierto, masivo y en línea) sobre IA “para que nadie quede atrás a los efectos de socializar y democratizar el acceso a la información”.

Amplia aplicación

Por otra parte, los 10 proyectos relacionados con IA, aprobados en 2021 como parte de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, se enfocaron a atender problemas de salud, agricultura, videovigilancia y medio ambiente.

Así lo expusieron investigadores quienes obtuvieron este apoyo mediante el cual accedieron a espacios en servidores de la empresa Huawei, recibieron capacitación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, interactuaron con otros grupos de investigación y se acercaron a experiencias de vinculación y transferencia de conocimiento.

Las experiencias fueron compartidas en el panel “Inteligencia Artificial para la Solución de Problemas Sociales”, moderado por la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, María Josefa Santos Corral, el cual formó parte del Foro de “Inteligencia Artificial Primeros Resultados”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dora Luz Flores Gutiérrez, explicó que su proyecto consistió en determinar la fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar en pacientes en Baja California, el cual realizó con su colega Raquel Muñiz y tres alumnos de posgrado.

Acceder a los servidores de Huawei les permitió que el procesamiento de genomas completos de tuberculosis se realizara en cuestión de horas, mientras que en servidores convencionales puede tardar hasta cinco meses. Este tiempo, subrayó, implica diagnosticar y dar tratamiento a pacientes.

A su vez, Juan Pablo García Vázquez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UABC, detalló que él y seis colegas realizaron un proyecto de agricultura de precisión, en el cual emplearon IA para reconocer el nivel de madurez de frutos como el dátil.

Utilizar la plataforma de la empresa china ofrece ventajas tecnológicas como el uso de procesadores específicos para inteligencia artificial y utilizar aplicaciones en zonas remotas, a través de pequeños dispositivos. Además, desarrollaron un sistema de visión robótica para seleccionar los frutos y con ello redujeron el tiempo que las personas dedican a esta tarea.

En tanto, el profesor e investigador de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, en Tabasco, Fernando Pech May, explicó que en esa casa de estudios desarrollaron un plan sobre monitoreo de inundaciones en el sureste mexicanos, a fin de prevenir los daños severos que suelen causar en la región. La plataforma Huawei les permitió aplicar la IA para analizar una gran cantidad de datos, en este caso de imágenes satelitales.

Su proyecto es importante porque detectaron que numerosos municipios carecen de mapas de riesgo actuales o los realizan de manera manual. Además, pudieron integrar a autoridades, sociedad civil, gobierno y academia.

Otras investigaciones se enfocaron a la detección de madurez de fresas, a la asistencia del monitoreo ambiental, el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos, etcétera.

“Optimizar el gasto innecesario de energía eléctrica genera mayor rentabilidad y nos hace más competitivos como empresa”.

Uno de los principales gastos en las medianas y grandes empresas son los servicios eléctricos, los cuales podrían reducirse considerablemente optimizando el aprovechamiento del total de la energía eléctrica explicó el Ingeniero Francisco Mego al programa “Tecnología y Negocios” en Digital TVGO.

El precio unitario de energía se ha ido elevando constantemente en los últimos meses, esto nos exige a tomar medidas de eficiencia y ahorro energético que pueda traducirse en la tarifa eléctrica mensual. “Un tema muy importante para optimizar nuestros gastos a fin de mes es poder interpretar nuestro recibo eléctrico y ver si existe un ítem de penalización. Una de las penalizaciones más recurrentes es la energía reactiva que se divide en dos tipos: inductiva y capacitiva. Si un cliente es de tipo industrial, estamos hablando de energía reactiva inductiva, porque dentro de su infraestructura eléctrica cuenta con motores, compresoras, bombas, transformadores, etc los cuales necesitan una compensación para poder mantener un factor de potencia ideal”.

El otro tipo de penalización es la energía reactiva capacitiva, la cual se puede presentar por ejemplo en un condominio eléctrico. Hemos tenido clientes que son los administradores de un edificio que han recibido un comunicado por parte de la concesionaria eléctrica donde se les hace mención que la instalación está propensa a poder inyectar este tipo de energía, como si fuese una energía de retorno (negativa), y que si no hay medidas correctivas se les comenzará a cobrar una multa disuasiva por el daño causado en las redes de la distribuidora”, mencionó el ingeniero Mego.

Durante la entrevista en el programa digital Tecnologías & Negocios, Mego también mencionó la solución para este problema tan cotidiano como desconocido, “en Khalergy presentamos un equipo que está diseñado con microprocesadores y semiconductores que lo que hace es mitigar el problema mencionado de las penalizaciones, nuestros casos de éxito lo demuestra, volvemos estas penalizaciones a cero.

Hemos tenido clientes que el año pasado pagaron en exceso entre S/ 20 000 y S/ 30 000. El poder optimizar este gasto innecesario nos genera una mayor rentabilidad y por ende nos hace más competitivos como empresa. La solución que tenemos es el Static Var Generator, lo que hace es compensar en paralelo al tablero general de conexión práctica y desde el primer momento instalado, ya está trabajando. La finalidad es poder inyectar corriente en adelanto de retraso, poder compensar en razón a la necesidad, sea un cliente industrial, corporativo, minero, residencial, clínicas o edificios”, finalizó.

Cabe señalar que Khalergy es una compañía dedicada al desarrollo eficiente de la energía, formada por profesionales con amplio conocimiento en el sector de Gestión de Energía & Mantenimiento Eléctrico. Para mayor información y detalle pueden acceder a su portal web en https://khalergy.com/

Link del video de la entrevista https://fb.watch/eQT0nsWehv/.