Inicio Blog Página 586

Día Internacional de la Mujer: Conoce las mujeres que lideran la transformación financiera en el Perú

  • Cuatro trayectorias que están empujando la innovación y desarrollo para el país.

En el Perú todavía hay una brecha grande en los espacios donde se toman decisiones: Según la Cámara de Comercio de Lima, solo el 13% de los cargos directivos está ocupado por mujeres. Y esa realidad también se siente en el sector financiero, donde el liderazgo femenino viene creciendo, pero sigue siendo la excepción en muchos de los puestos

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a cuatro mujeres que hoy están marcando el paso desde distintas áreas de las finanzas: inclusión, microfinanzas, banca de desarrollo, y el empuje fintech que está cambiando la forma en que las personas ahorran, pagan y organizan su dinero.

  • Rosanna Ramos-Velita – Presidenta del Directorio de Caja Los Andes
    Es una de las voces más representativas cuando se habla de microfinanzas e inclusión en el país. Su trabajo se enfoca en acercar servicios financieros a personas y comunidades que históricamente han quedado fuera del sistema formal, especialmente en zonas donde acceder a crédito o ahorro sigue siendo un desafío. Su liderazgo también ha sido destacado fuera del sector: Forbes Perú la incluyó en el listado de “Las 50 mujeres más poderosas del Perú 2025” y figura en Merco Líderes 2025, ranking que reconoce a los líderes con mejor reputación del país.
  • Isabel Palao Málaga – Cofundadora y CEO de Máximo
    Lidera una fintech peruana que busca cambiar la relación de los jóvenes con el dinero. Su apuesta está en herramientas digitales simples y seguras, pensadas para adolescentes y nuevas generaciones, con un componente fuerte de educación financiera. En un contexto donde aprender a administrar ingresos desde temprano puede marcar el futuro, su propuesta pone el tema en el centro.
  • Amparo Nalvarte – Cofundadora y CEO de B89
    Impulsa la banca digital orientada a la comunidad latina y se ha convertido en una de las emprendedoras más visibles del ecosistema fintech. Además, fue cofundadora de Culqi, plataforma clave en la expansión de pagos digitales en el Perú. Su trayectoria destaca por combinar innovación, tecnología y un enfoque práctico para simplificar cómo las personas y negocios se mueven en el mundo financiero.
  • Mariena Pizarro – Director Credit Analyst en Moody’s Local
    Director Credit Analyst en Moody’s Local, especializada en instituciones financieras y fondos. Forma parte del equipo analítico que elabora evaluaciones y reportes sobre el riesgo crediticio en el mercado local. Además, ha sido invitada como speaker del Perú Women Leaders Summit 2026, encuentro que reúne a mujeres líderes vinculadas al desarrollo económico y empresarial del país

 

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Aggreko apuesta por el Perú con proyectos en el norte y la Amazonía del país

Aggreko movilizó equipos desde Panamá y Chile para garantizar 19 MW de suministro eléctrico en el distrito de Chao, en un contexto de alta demanda. Además, la compañía desarrolla un proyecto híbrido en la Amazonía peruana que combinará energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Aggreko, líder global en soluciones energéticas, reafirma su apuesta por el mercado peruano orientado a fortalecer la seguridad y continuidad del suministro eléctrico con proyectos de alta tecnología e innovación. La compañía destaca dos de ellos: una solución de 19 MW implementada en Trujillo, en el distrito de Chao, para cubrir el 100% de la demanda eléctrica en periodos de alta productividad, y un proyecto híbrido actualmente en desarrollo en la Amazonía del Perú.

El trabajo en este primer proyecto evitó interrupciones que podían afectar a sectores clave como la agroindustria en Trujillo. Para ello, la empresa movilizó en poco tiempo equipos desde Panamá y Chile, asegurando la operación integral durante 14 meses. La capacidad instalada -que equivale a abastecer a más de 15 mil hogares de manera simultánea- permitió sostener la actividad económica regional mientras se desarrollaban mejoras estructurales en la red.

Este caso cobra especial relevancia en un país cuya matriz eléctrica continúa concentrada principalmente en generación hidráulica y térmica a gas natural. “La contribución de las energías renovables no convencionales sigue siendo limitada, alcanzando apenas alrededor del 5% al 8% del consumo energético nacional”, explica Amador Sánchez, Business Development Manager de Aggreko en Perú.

Menor impacto ambiental en la Amazonía

Ante los retos estructurales que afronta el país, como altos costos eléctricos en sistemas no conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con dependencia fósil, regiones sin acceso, poca competencia regulatoria y presiones ambientales globales, Aggreko ofrece soluciones híbridas y modulares que permiten optimizar el uso de la energía, reducir exposición a la volatilidad del mercado y mejorar la resiliencia operativa.

En la actualidad, Aggreko desarrolla un proyecto híbrido en la Amazonía peruana que integrará energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS). “Brindaremos estabilidad y confiabilidad energética a los ciudadanos fomentando el desarrollo de la población. Este proyecto estará listo en el 2027 con una duración de 20 años”, afirma Sánchez.

A través de la combinación entre el almacenamiento de energía con plantas térmicas para mayor confiabilidad, Aggreko logra un mejor consumo de combustible y menor impacto ambiental.

Ambos proyectos mencionados, en el norte y la Amazonía peruana, reflejan cómo la flexibilidad tecnológica y la planificación estratégica pueden contribuir a fortalecer la competitividad regional y acompañar la transformación gradual de la matriz eléctrica nacional.

“En el marco de esta importante fecha (Día Mundial de la Eficiencia Energética) recomendamos a las empresas peruanas avanzar hacia modelos energéticos más eficientes mediante el uso de sistemas híbridos, combustibles más limpios, almacenamiento inteligente, soluciones modulares sin CAPEX, digitalización y una integración progresiva de energías renovables”, sugiere el especialista de Aggreko.

Inversión de 216 millones de dólares en Latinoamérica

La apuesta por el Perú se enmarca en un contexto de expansión regional. En 2025, Aggreko registró un crecimiento del 10% en América Latina frente a 2024, con resultados positivos en sectores como servicios públicos, minería y petróleo y gas. Para 2026, la compañía prevé mantener un crecimiento de dos dígitos, con un aumento proyectado del 11 % en la región.

Además, la compañía anunció una inversión de capital de 216 millones de dólares para Latinoamérica en 2026, lo que supone un aumento del 249% en comparación con 2025, lo que refuerza el compromiso de la empresa con el crecimiento a largo plazo en la región.

De acuerdo con Pablo Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, “la magnitud de la región y la complementariedad entre los mercados nos permiten mantener una trayectoria de crecimiento constante. Latinoamérica seguirá siendo una prioridad estratégica para Aggreko durante los próximos cinco años”.

 

Pluspetrol suspende producción de GLP tras interrupción del transporte de líquidos de gas natural de TGP

La paralización del sistema de ductos de Transportadora de Gas del Perú impidió el traslado de líquidos de gas natural hacia la planta de fraccionamiento de Pisco, lo que obligó a detener temporalmente la producción de GLP.

La empresa Pluspetrol, operadora del Consorcio Camisea, informó la interrupción temporal de la producción de gas licuado de petróleo (GLP) luego de que Transportadora de Gas del Perú (TGP) suspendiera el transporte de gas natural y líquidos de gas natural en su sistema de ductos.

Según explicó la compañía en un comunicado, tras ser alertada del evento ocurrido el 1 de marzo y a solicitud de TGP, ese mismo día procedió a detener la producción y cerrar las válvulas de suministro de gas natural y líquidos de gas natural, con el objetivo de permitir que la transportadora realice las intervenciones necesarias en su infraestructura.

Se detiene el suministro hacia la planta de Pisco

Como consecuencia de la paralización del transporte, los líquidos de gas natural dejaron de llegar a la Planta de Fraccionamiento de Pisco, lo que obligó a interrumpir la producción de GLP y otros derivados en dichas instalaciones.

La compañía precisó que esta situación es ajena a las operaciones del Consorcio Camisea, pero ha generado impactos en la cadena de procesamiento del gas natural.

Medidas de contingencia para mantener abastecimiento

Frente a esta situación, Pluspetrol indicó que viene implementando acciones de contingencia para dar sostenibilidad a los despachos de GLP disponibles en Pisco.

La empresa señaló que su equipo continúa trabajando de manera ininterrumpida atendiendo cisternas, cuya afluencia se ha incrementado, mientras se evalúan alternativas para contribuir al sostenimiento del sistema energético nacional durante la contingencia.

“Apelamos a la calma y a la responsabilidad de nuestros clientes en la programación de sus necesidades, procurando mantener sus consumos dentro de los niveles habituales, a fin de contribuir con la estabilidad del abastecimiento mientras se resuelve la contingencia”, indicó la empresa.

Reanudación depende del restablecimiento del transporte

Pluspetrol precisó que las plantas de Malvinas y Pisco se mantienen listas para retomar la producción a plena capacidad, una vez que TGP restablezca el servicio de transporte en los ductos.

La empresa explicó que el gas natural seco y los líquidos de gas natural forman parte de un sistema único de producción, por lo que el restablecimiento total de las operaciones solo será posible cuando ambos ductos —el de gas natural y el de líquidos— vuelvan a estar plenamente operativos.

Además, informó que ha puesto a disposición de TGP sus recursos logísticos y mantiene coordinaciones con las autoridades nacionales para contribuir a una solución rápida de la contingencia.

MEF transfiere S/ 2,207 millones a municipalidades para financiar exclusivamente proyectos de inversión pública

Los recursos provienen del incremento de 0.5 puntos porcentuales del Impuesto de Promoción Municipal y se incorporarán al Foncomun para fortalecer la capacidad de inversión de los gobiernos locales en 2026.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de S/ 2,207 millones 411,401 a favor de los gobiernos locales, recursos que estarán destinados exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública en el marco del fortalecimiento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

La medida responde al incremento de 0.5 puntos porcentuales del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) establecido por la Ley Nº 32387, y forma parte de las disposiciones contempladas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026.

Recursos se incorporarán a los presupuestos municipales

Los recursos se encontraban inicialmente asignados en el presupuesto institucional del pliego del MEF y ahora serán incorporados en los presupuestos de los gobiernos locales mediante el Decreto Supremo Nº 029-2026-EF.

La distribución se realizará de acuerdo con los índices aprobados mediante la Resolución Ministerial Nº 073-2026-EF/50, permitiendo que las municipalidades provinciales y distritales integren estos fondos en sus presupuestos institucionales.

Desde el MEF se precisó que no se trata de recursos adicionales no contemplados previamente, sino de la implementación de una medida de descentralización fiscal prevista en la Ley de Presupuesto 2026 y vinculada al incremento progresivo del IPM.

Fondos estarán destinados solo a inversión pública

El ministerio indicó que los recursos serán incorporados por los gobiernos locales bajo la fuente de financiamiento Recursos Determinados y deberán utilizarse exclusivamente para proyectos de inversión pública, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios en las localidades.

El titular del MEF, Gerardo López, destacó que el incremento progresivo del IPM ya se encuentra en ejecución y permitirá fortalecer el financiamiento del Foncomun durante el presente año.

“El incremento progresivo del IPM ya se encuentra en ejecución y permitirá que el Foncomun alcance aproximadamente S/ 11,000 millones en 2026, reforzando la autonomía financiera de los gobiernos locales y su capacidad de respuesta frente a las demandas ciudadanas”, señaló el ministro.

Impulso a la descentralización fiscal

La transferencia se enmarca en una política de descentralización fiscal responsable, orientada a fortalecer la capacidad de inversión de las municipalidades y mejorar la provisión de infraestructura pública a nivel local.

Con este mecanismo, el Gobierno busca que los gobiernos provinciales y distritales dispongan de mayores recursos para ejecutar proyectos que contribuyan al cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos en distintas regiones del país.

Milwaukee Tool y CETEMIN celebran acuerdo de cooperación interinstitucional

Comercial Milwaukee Tool Limitada es una empresa líder en el desarrollo de soluciones industriales e innovadoras a través de productos de alta gama, tales como: herramientas eléctricas, accesorios, entre otros. A través de este convenio, Milwaukee Tool donará un importante lote de herramientas de última generación a CETEMIN, contribuyendo así en el fortalecimiento de habilidades prácticas de sus estudiantes.

Con la finalidad de fomentar y facilitar la cooperación mutua en términos de innovación, la sustentabilidad, el desarrollo tecnológico en el entrenamiento y la contribución al mejoramiento continuo, Comercial Milwaukee Tool Limitada y el instituto CETEMIN han firmado un acuerdo institucional que les permitirá habilitar una agenda de trabajo conjunta basada en la optimización de procesos, el aumento en la eficiencia y productividad para elevar la competitividad de ambas organizaciones.

Este convenio dará paso a un importante apoyo interinstitucional que permitirá a ambas organizaciones satisfacer las necesidades del mercado. Además, se promoverá la transferencia tecnológica y metodológica a través de actividades de entrenamiento de alto impacto en dos niveles: especialistas de Milwaukee Tool – procedentes de México- compartirán sus conocimientos y experiencia con los instructores y los estudiantes de CETEMIN, quienes recibirán capacitaciones técnicas demostrativas, de acuerdo a la malla curricular de las carreras técnicas de Mantenimiento de Maquinaria Pesada y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos e Instrumentación Industrial.

“Nos sentimos entusiasmados con la firma de este convenio que evidencia el posicionamiento y expertise de CETEMIN en otros países. Trabajamos día a día para generar espacios de colaboración que trasciendan nuestras fronteras y, gracias a ello, abrir oportunidades para nuestros estudiantes y obtener aprendizaje que nos permita seguir creciendo”, afirma Raphael Delgado, Gerente General de CETEMIN

“En Milwaukee Tool tenemos muchos desafíos; por ello, parte de esa agenda es establecer relacionamiento con instituciones de alto impacto como CETEMIN en quienes hemos encontrado mucha sinergia. Por ello, nuestro compromiso inmediato es compartir nuestro expertise a través de capacitaciones especializadas que, estamos seguros, van a potenciar el perfil de los egresados de CETEMIN en el mercado laboral”, refiere Branko Peric, representante de Milwaukee Tool.

De esta manera, CETEMIN se posiciona como un referente en la educación técnica promoviendo espacios de colaboración con distintas empresas a nivel internacional y abriendo oportunidades de desarrollo profesional para sus egresados en distintos ámbitos, especialmente en aquellos relacionados a equipo pesado, electricidad, instrumentación, procesos industriales, mecánica industrial y seguridad.