Inicio Blog Página 576

Plantaciones de eucalipto en la Amazonía abren oportunidad para desarrollar industria de mobiliario

Evaluaciones del CITEforestal Pucallpa determinaron que la madera de Eucalyptus urograndis proveniente de plantaciones forestales puede convertirse en una alternativa competitiva para la fabricación de muebles con mayor valor agregado.

El uso de madera proveniente de plantaciones forestales de Eucalyptus urograndis se perfila como una alternativa viable para la fabricación de mobiliario, según los resultados obtenidos por el laboratorio del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, en un trabajo desarrollado junto con la empresa Sociedad Agroindustrial Blue S.A.C.

Como parte de esta iniciativa, ambas instituciones presentaron cuatro prototipos de muebles para terrazas: dos mesas de campo y un juego de sillas y bancas familiares, elaborados en estilo rústico con acabado brillante. Los prototipos fueron fabricados utilizando madera de la especie Eucalyptus urograndis, cuyos estudios respaldan su uso óptimo a partir de los cinco años de edad de las trozas.

Evaluación técnica y rendimiento

De acuerdo con los resultados del análisis, las trozas de cinco años mostraron mejores niveles de rendimiento, mayor uniformidad y menor presencia de defectos. Estas características permitieron validar su comportamiento estructural, funcional y su resistencia mecánica para aplicaciones en mobiliario.

La asistencia técnica incluyó el levantamiento de información mediante tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con apoyo de drones, para seleccionar árboles de Eucalyptus urograndis de entre cinco y ocho años de edad. Las muestras provinieron de predios ubicados en los distritos de Neshuya y Curimaná (Ucayali), así como en Nueva Honoria (Huánuco).

Posteriormente, se ejecutaron las etapas de tala, aserrío y análisis de rendimiento, evaluando todo el proceso productivo desde el árbol en pie hasta la obtención de madera aserrada, incluyendo el secado artificial.

Desarrollo de prototipos y validación industrial

De manera paralela, se realizaron estudios tecnológicos sobre las cuatro edades evaluadas de la especie. Asimismo, se desarrolló el diseño y la fabricación del mobiliario, que incluyó la elaboración de tablillas y tableros, el modelado en 3D y la preparación de los planos técnicos para su producción.

“Este servicio tecnológico nos permite demostrar que la madera proveniente de plantaciones forestales puede generar productos con valor agregado y competitivos en el mercado”, señaló el director del CITEforestal Pucallpa, quien destacó la importancia de impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Interés empresarial

Representantes de Sociedad Agroindustrial Blue S.A.C. expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos y reafirmaron su interés en continuar trabajando con el ITP, a través de la red CITE, para desarrollar nuevos prototipos de mobiliario a partir de madera de plantaciones forestales.

UPC Cultural amplía convocatoria de apoyo a las artes escénicas y la música hasta el 12 de marzo

Con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo artístico y brindar mayores facilidades a los postulantes, UPC Cultural, plataforma cultural de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), anunció la ampliación  del plazo de postulación para su IV Convocatoria de Apoyo para las Artes Escénicas y la Música. Los artistas, colectivos y empresas culturales interesados en obtener respaldo para sus producciones ahora tendrán hasta el 12 de marzo de 2026 para presentar sus proyectos. Esta iniciativa institucional busca impulsar el acceso al arte como una herramienta de desarrollo social, especialmente en un contexto en el que el pensamiento crítico y la educación integral son fundamentales.

La convocatoria está dirigida a artistas, productores, agrupaciones y gestores culturales, peruanos o extranjeros residentes en el Perú.  Las propuestas deben estar orientadas a un público adulto y pueden abarcar diversas disciplinas como teatro, danza tradicional y contemporánea, improvisación, circo, performance y narración oral. En el ámbito musical, se aceptarán proyectos de producción fonográfica, conciertos o presentaciones de obras de autores y compositores nacionales. Los proyectos seleccionados deben ser montajes presenciales próximos a presentarse en temporada, ya sea en Lima o en regiones.

Renato Medina-Vassallo, actor, productor y uno de los ganadores de la edición anterior con la obra La casa fantasma, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Es una oportunidad increíble para que los colectivos vean sus sueños hechos realidad con apoyo económico y difusión institucional”, señaló, y agregó que este respaldo permite que los proyectos independientes perduren y ganen profesionalismo. Además, enfatizó que, ante la coyuntura actual, el arte contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación y pensamiento crítico necesarias para la sociedad.

Además del incentivo económico otorgado a  cada proyecto seleccionado, la convocatoria incluye un beneficio especial: la propuesta ganadora obtendrá un espacio en una sala de teatro de Lima durante el 2027, sujeta a disponibilidad. Tras el cierre de postulaciones, el 12 de marzo, los proyectos pasarán por un proceso de evaluación y los resultados finales se publicarán el 30 de abril de 2026. Para más información y acceso a las bases, los interesados pueden visitar el portal oficial de UPC Cultural. Las bases se encuentran en el siguiente link.

Mujeres que toman decisiones en el comercio exterior marcaron la agenda del 5º Foro de TPG

La Primera Dama de la Nación, Lavinia Valvonesi, cerró el evento y destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el liderazgo femenino como parte del desarrollo productivo y social del país.

Líderes de infraestructura portuaria, aduanas, logística internacional, sector importador y exportador, se dieron cita en la quinta edición del foro “La Mujer y el Comercio Internacional: Impulsando el Progreso”, organizado por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), puerto de Hanseatic Global Terminals, para analizar los desafíos que enfrenta el comercio exterior ecuatoriano en un entorno global cada vez más competitivo.

El encuentro reunió a referentes de sectores estratégicos que hoy inciden directamente en la eficiencia logística, la apertura de mercados y la sostenibilidad del crecimiento exportador del país. Desde la modernización portuaria hasta la facilitación aduanera y el fortalecimiento de cadenas agroindustriales, el debate giró en torno a las decisiones técnicas que impactan el desarrollo económico nacional.

Durante la apertura, el gerente general de TPG, Luisenrique Navas, destacó la evolución del sector y el impacto directo del liderazgo femenino en la competitividad portuaria.

“Hace diez años, la participación femenina en nuestra industria apenas alcanzaba el 8%. Hoy, en el Terminal Portuario de Guayaquil, esa cifra ha crecido al 24%. No es una cuota ni una tendencia pasajera; es una decisión estratégica para competir globalmente. La logística moderna depende hoy de la estrategia, la precisión y la tecnología”, afirmó.

En esa línea, señaló que el compromiso con la inclusión y la innovación también se refleja en acciones concretas, como el programa de capacitación en inteligencia artificial desarrollado por TPG en la Isla Trinitaria, en alianza con la Fundación ANA, mediante el cual 25 mujeres fueron formadas y certificadas en el uso de esta herramienta aplicada a sus emprendimientos.

La Primera Dama, Lavinia Valvonesi, quien estuvo presente en el evento, coincidió con estas palabras: “Aplaudo que se impulsen herramientas tecnológicas, como la adopción de Inteligencia Artificia, para que más mujeres líderes optimicen la gestión de sus negocios. Las mujeres ya no solo participan, sino que lideran los eslabones más críticos de la economía nacional”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación, Lavinia Valvonesi, quien destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el liderazgo femenino como parte del desarrollo productivo y social del país.

Capacitación y panel de debate

Ivonne Ayala, reconocida como una de las mejores programadoras del mundo, abordó el impacto de la inteligencia artificial como herramienta de transformación productiva, enfatizando cómo la tecnología, aplicada con enfoque estratégico, puede cerrar brechas, optimizar procesos y generar nuevas oportunidades dentro del comercio internacional.

Finalmente, el panel central se denominó “Decisiones que mueven al Ecuador”, moderado por Iliana González, presidenta de la Asociación de Terminales Portuarios del Ecuador (ASOTEP). Participaron Edith Villavicencio (DHL Express Ecuador), Katya López (Grupo López y Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana), Marianela Ubilla (Agzulasa y ex presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador) y Merlyn Casanova (Anecacao).

Las panelistas coincidieron en que la articulación público-privada, la eficiencia operativa, la innovación tecnológica y la estabilidad normativa son factores determinantes para sostener el posicionamiento del Ecuador en los mercados internacionales.

El foro se realizó en el contexto de los 20 años de operación de TPG, dos décadas en las que la terminal ha acompañado la evolución del sistema portuario y el crecimiento del comercio exterior ecuatoriano, consolidándose como un actor relevante dentro de la cadena logística nacional.

Con esta quinta edición, TPG reafirma su compromiso con un comercio exterior más competitivo, innovador e inclusivo, en un momento en el que las decisiones estratégicas del sector resultan clave para el futuro económico del Ecuador.

 

Día Internacional de la Mujer: Conoce las mujeres que lideran la transformación financiera en el Perú

  • Cuatro trayectorias que están empujando la innovación y desarrollo para el país.

En el Perú todavía hay una brecha grande en los espacios donde se toman decisiones: Según la Cámara de Comercio de Lima, solo el 13% de los cargos directivos está ocupado por mujeres. Y esa realidad también se siente en el sector financiero, donde el liderazgo femenino viene creciendo, pero sigue siendo la excepción en muchos de los puestos

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a cuatro mujeres que hoy están marcando el paso desde distintas áreas de las finanzas: inclusión, microfinanzas, banca de desarrollo, y el empuje fintech que está cambiando la forma en que las personas ahorran, pagan y organizan su dinero.

  • Rosanna Ramos-Velita – Presidenta del Directorio de Caja Los Andes
    Es una de las voces más representativas cuando se habla de microfinanzas e inclusión en el país. Su trabajo se enfoca en acercar servicios financieros a personas y comunidades que históricamente han quedado fuera del sistema formal, especialmente en zonas donde acceder a crédito o ahorro sigue siendo un desafío. Su liderazgo también ha sido destacado fuera del sector: Forbes Perú la incluyó en el listado de “Las 50 mujeres más poderosas del Perú 2025” y figura en Merco Líderes 2025, ranking que reconoce a los líderes con mejor reputación del país.
  • Isabel Palao Málaga – Cofundadora y CEO de Máximo
    Lidera una fintech peruana que busca cambiar la relación de los jóvenes con el dinero. Su apuesta está en herramientas digitales simples y seguras, pensadas para adolescentes y nuevas generaciones, con un componente fuerte de educación financiera. En un contexto donde aprender a administrar ingresos desde temprano puede marcar el futuro, su propuesta pone el tema en el centro.
  • Amparo Nalvarte – Cofundadora y CEO de B89
    Impulsa la banca digital orientada a la comunidad latina y se ha convertido en una de las emprendedoras más visibles del ecosistema fintech. Además, fue cofundadora de Culqi, plataforma clave en la expansión de pagos digitales en el Perú. Su trayectoria destaca por combinar innovación, tecnología y un enfoque práctico para simplificar cómo las personas y negocios se mueven en el mundo financiero.
  • Mariena Pizarro – Director Credit Analyst en Moody’s Local
    Director Credit Analyst en Moody’s Local, especializada en instituciones financieras y fondos. Forma parte del equipo analítico que elabora evaluaciones y reportes sobre el riesgo crediticio en el mercado local. Además, ha sido invitada como speaker del Perú Women Leaders Summit 2026, encuentro que reúne a mujeres líderes vinculadas al desarrollo económico y empresarial del país

 

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Aggreko apuesta por el Perú con proyectos en el norte y la Amazonía del país

Aggreko movilizó equipos desde Panamá y Chile para garantizar 19 MW de suministro eléctrico en el distrito de Chao, en un contexto de alta demanda. Además, la compañía desarrolla un proyecto híbrido en la Amazonía peruana que combinará energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Aggreko, líder global en soluciones energéticas, reafirma su apuesta por el mercado peruano orientado a fortalecer la seguridad y continuidad del suministro eléctrico con proyectos de alta tecnología e innovación. La compañía destaca dos de ellos: una solución de 19 MW implementada en Trujillo, en el distrito de Chao, para cubrir el 100% de la demanda eléctrica en periodos de alta productividad, y un proyecto híbrido actualmente en desarrollo en la Amazonía del Perú.

El trabajo en este primer proyecto evitó interrupciones que podían afectar a sectores clave como la agroindustria en Trujillo. Para ello, la empresa movilizó en poco tiempo equipos desde Panamá y Chile, asegurando la operación integral durante 14 meses. La capacidad instalada -que equivale a abastecer a más de 15 mil hogares de manera simultánea- permitió sostener la actividad económica regional mientras se desarrollaban mejoras estructurales en la red.

Este caso cobra especial relevancia en un país cuya matriz eléctrica continúa concentrada principalmente en generación hidráulica y térmica a gas natural. “La contribución de las energías renovables no convencionales sigue siendo limitada, alcanzando apenas alrededor del 5% al 8% del consumo energético nacional”, explica Amador Sánchez, Business Development Manager de Aggreko en Perú.

Menor impacto ambiental en la Amazonía

Ante los retos estructurales que afronta el país, como altos costos eléctricos en sistemas no conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con dependencia fósil, regiones sin acceso, poca competencia regulatoria y presiones ambientales globales, Aggreko ofrece soluciones híbridas y modulares que permiten optimizar el uso de la energía, reducir exposición a la volatilidad del mercado y mejorar la resiliencia operativa.

En la actualidad, Aggreko desarrolla un proyecto híbrido en la Amazonía peruana que integrará energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS). “Brindaremos estabilidad y confiabilidad energética a los ciudadanos fomentando el desarrollo de la población. Este proyecto estará listo en el 2027 con una duración de 20 años”, afirma Sánchez.

A través de la combinación entre el almacenamiento de energía con plantas térmicas para mayor confiabilidad, Aggreko logra un mejor consumo de combustible y menor impacto ambiental.

Ambos proyectos mencionados, en el norte y la Amazonía peruana, reflejan cómo la flexibilidad tecnológica y la planificación estratégica pueden contribuir a fortalecer la competitividad regional y acompañar la transformación gradual de la matriz eléctrica nacional.

“En el marco de esta importante fecha (Día Mundial de la Eficiencia Energética) recomendamos a las empresas peruanas avanzar hacia modelos energéticos más eficientes mediante el uso de sistemas híbridos, combustibles más limpios, almacenamiento inteligente, soluciones modulares sin CAPEX, digitalización y una integración progresiva de energías renovables”, sugiere el especialista de Aggreko.

Inversión de 216 millones de dólares en Latinoamérica

La apuesta por el Perú se enmarca en un contexto de expansión regional. En 2025, Aggreko registró un crecimiento del 10% en América Latina frente a 2024, con resultados positivos en sectores como servicios públicos, minería y petróleo y gas. Para 2026, la compañía prevé mantener un crecimiento de dos dígitos, con un aumento proyectado del 11 % en la región.

Además, la compañía anunció una inversión de capital de 216 millones de dólares para Latinoamérica en 2026, lo que supone un aumento del 249% en comparación con 2025, lo que refuerza el compromiso de la empresa con el crecimiento a largo plazo en la región.

De acuerdo con Pablo Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, “la magnitud de la región y la complementariedad entre los mercados nos permiten mantener una trayectoria de crecimiento constante. Latinoamérica seguirá siendo una prioridad estratégica para Aggreko durante los próximos cinco años”.