Inicio Blog Página 565

Ford Perú da la bienvenida a la Nueva Ford Territory Híbrida y marca el inicio de una nueva era de conectividad con Ford app

La nueva SUV Híbrida combina diseño, confort y tecnología para acompañar la dinámica urbana y los viajes en carretera. La llegada de Ford app permite integrar vehículo y servicio en una experiencia digital que simplifica procesos y fortalece la conexión con la marca.

Ford Perú presenta en el país la Nueva Ford Territory® Híbrida, fortaleciendo su presencia en el segmento de SUV con una primera versión híbrida autorrecargable en este modelo, una propuesta que integra diseño, confort y tecnología en una misma experiencia.

Este lanzamiento representa un paso relevante en la estrategia de la compañía en el mercado peruano, al consolidar su apuesta por la electrificación y, al mismo tiempo, da inicio a una nueva era de conectividad con la llegada de Ford app. Así, la marca integra innovación en producto y experiencia digital dentro de una propuesta integral.

“La Nueva Ford Territory Híbrida forma parte de la evolución de nuestra oferta en el segmento SUV, combinando diseño audaz, eficiencia y una experiencia de conducción superior. Al mismo tiempo, con la llegada de Ford app, damos un paso más en la digitalización de la experiencia del cliente en Perú, integrando vehículo, conectividad y servicios en un ecosistema que simplifica, personaliza y conecta el día a día de nuestros usuarios”, señaló Francisco Molina Pico, Gerente General de Ford Perú.

Potencia híbrida y desempeño equilibrado

El modelo llega al país en su versión Titanium, tope de gama. Incorpora un motor 1.5L EcoBoost® híbrido autorrecargable con ciclo Miller, una batería de ion litio NCM (Níquel, Cobalto y Manganeso) de 1.8 kWh y una transmisión automática DHT (Dedicated Hybrid Transmission) de dos velocidades. La gestión inteligente entre el motor a combustión y el eléctrico permite entregar una potencia máxima combinada de 242 HP, optimizando el rendimiento según las condiciones de manejo.

Cuenta con un sistema de frenado regenerativo que recupera energía durante la desaceleración, y puede operar en modo eléctrico en determinadas condiciones, favoreciendo una conducción más silenciosa y eficiente. En ciclo mixto y bajo medición NEDC, este modelo logra un ahorro de combustible superior al 30% en comparación con su versión no híbrida, maximizando la eficiencia de combustible. Además, dispone de tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport, que adaptan la respuesta del vehículo según el tipo de trayecto.

Diseño audaz y experiencia interior superior

La Nueva Territory Híbrida fusiona el ADN robusto de las SUVs de Ford con una estética moderna y sofisticada. En el exterior destacan su parrilla frontal con barra LED de extremo a extremo, techo panorámico eléctrico, faros LED y aros de aluminio de 19 pulgadas. Integra sistema de apertura sin llave (Keyless), encendido remoto y portalón posterior eléctrico.

El interior, incluye un habitáculo amplio y confortable, especialmente en la segunda fila, con asientos de cuero con ajuste eléctrico y climatización, climatizador bizona, selector de cambios rotativo y un maletero de 448 litros.

En conectividad, integra una pantalla táctil de 12 pulgadas compatible con Android Auto® y Apple CarPlay® inalámbricos, tablero digital de 12.3 pulgadas, cargador inalámbrico y sistema de audio con ocho parlantes.

Seguridad integral

La Nueva Territory Híbrida cuenta con el paquete de asistencias inteligentes Ford Co-Pilot360™, que incorpora cámara 360°, control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento y centrado de carril, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia.

La seguridad se complementa con seis airbags, sistema ISOFIX, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistente de partida en pendiente y sensores de estacionamiento delanteros y posteriores.

Disponibilidad en Perú

La Nueva Ford Territory Híbrida está disponible en la versión Titanium 1.5L AT por US$ 35,190 o S/ 133,772 en la red de concesionarios a nivel nacional. Presenta una amplia gama de colores: Blanco Perlado, Gris Brillante, Azul Pantera, Azul Lunar, Gris Jet, Negro Pantera y Rojo Ruby, y cuenta con una garantía de 3 años o 100,000 kilómetros, lo que ocurra primero. Adicionalmente, la batería del sistema híbrido cuenta con una cobertura específica de 8 años o 160,000 km.

Ford app: una nueva forma de conectar con tu Ford

“Ford app es un paso clave en nuestra estrategia de experiencia del cliente en la región. Estamos integrando vehículo, datos y servicios en un mismo ecosistema digital, lo que nos permite ofrecer un servicio más personalizado, conveniente y conectado para nuestros clientes”, destacó María Carpintieri, directora de Customer Experience y Estrategia de Datos de Ford para Sudamérica.

Con este lanzamiento, la marca introduce en el país su nueva aplicación, una plataforma que integra conectividad, control y gestión del vehículo en un solo entorno digital, permitiendo a los usuarios conectar, controlar y personalizar su vehículo de manera integral desde el smartphone de manera simple e intuitiva.

Su interfaz clara y funcional organiza la información por niveles de prioridad y concentra en la pantalla principal funciones clave como ubicación, comandos remotos y estado del vehículo, todo bajo una identidad visual moderna y minimalista.

Entre sus funcionalidades remotas destacan el encendido y apagado del motor, bloqueo y desbloqueo de puertas, programación de encendido remoto, localización del vehículo y climatización a distancia, según equipamiento. También incorpora acceso a información clave como odómetro, campañas de seguridad, nivel de combustible, presión de neumáticos y vida útil del aceite, historial de servicio y garantía.

Ford app se integra al ecosistema de soluciones “Mis Experiencias”, permitiendo al cliente elegir un concesionario favorito, establecer contacto directo y agendar mantenimientos, incluido el servicio “Pickup & Delivery” con cálculo de distancias a través de la plataforma Google Maps™. Además, pone a disposición asistencia 24 horas para situaciones como suministro de combustible o reparación de neumáticos, así como el acompañamiento de un Guía Ford para orientación personalizada por teléfono o correo electrónico.

Disponible en App Store y Google Play, esta nueva herramienta refuerza el compromiso de Ford por brindar una experiencia cada vez más conectada, conveniente y centrada en el cliente.

 

Eduardo Estezo asume como Country Manager Director de Pluxee Perú

El ejecutivo cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías globales y liderará la estrategia de crecimiento, innovación y transformación digital de la compañía en el país.

Pluxee Perú anuncia la designación de Eduardo Estezo como nuevo Country Manager Director, posición desde la cual encabezará una nueva etapa de consolidación, expansión y fortalecimiento del portafolio de soluciones digitales de la compañía.

“Perú es un mercado con enorme potencial para acelerar la transformación de los beneficios corporativos hacia modelos 100% digitales, más ágiles, inclusivos y eficientes. En Pluxee estamos listos para evolucionar el ecosistema, integrando tecnología, data e innovación para generar mayor valor a empresas, comercios y usuarios. Asumo este reto con el compromiso de impulsar un crecimiento sostenible, fortalecer nuestra propuesta digital y continuar fortaleciendo a Pluxee como líder del sector en el país”, señaló Eduardo Estezo, Country Manager Director de Pluxee Perú.

Antes de asumir esta posición, se desempeñó como Country Managing Director de Pluxee Panamá, donde implementó un nuevo plan estratégico que aceleró el crecimiento rentable del negocio y ejecutó una migración 100% digital de la operación. Durante su gestión, lideró el desarrollo de innovadores métodos de pago digitales mediante billeteras electrónicas con códigos QR dinámicos, evolucionando el modelo tradicional hacia ecosistemas cerrados más eficientes, seguros y disruptivos.

Previamente, fue Chief Commercial Officer en Pluxee México, donde encabezó la transformación ágil de las áreas comerciales y de marketing, fortaleciendo los canales digitales, optimizando la gestión del portafolio y consolidando relaciones estratégicas con clientes y aliados. Bajo su liderazgo, la compañía logró crecimientos sostenidos en adquisición, retención y desarrollo de nuevos productos digitales.

Con más de 20 años de trayectoria en empresas Fortune 500, Estezo ha liderado transformaciones comerciales y digitales con crecimientos sostenidos de doble dígito. Su experiencia incluye posiciones de alta dirección en Sodexo, donde impulsó innovación, desarrollo de nuevos negocios y expansión regional.

Con este nombramiento, Eduardo Estezo asume como nuevo Country Manager Director de Pluxee Perú en reemplazo de Stéphane Michelin, reforzando el compromiso de seguir impulsando la digitalización del sector en beneficios e incentivos y consolidando su posicionamiento como aliado estratégico de las organizaciones en la gestión del talento, la experiencia del colaborador y la eficiencia operativa.

Minería ilegal en Perú: dos tercios de los partidos de 2026 no incluyen medidas claras para enfrentarla

A poco más de un mes de las elecciones, 24 de los 36 planes de gobierno analizados por el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) carecen de propuestas concretas para combatir esta actividad delictiva que mueve cerca de US$ 12.000 millones al año, mientras solo 12 partidos ofrecen respuestas parciales.

Pese a que la minería ilegal constituye la principal actividad ilícita del país y genera enormes ingresos, 24 de los 36 partidos políticos que participan en las elecciones generales de 2026 no presentan medidas claras para enfrentar esta problemática, según el informe elaborado por el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú.

De este grupo, 13 partidos abordan el tema de manera declarativa, pero sin medidas reales ni estrategias viables. Entre ellos se encuentran Apra, Alianza para el Progreso, Cooperación Popular, Juntos por el Perú, Primero la Gente, Unidad Nacional, Venceremos, Partido Verde, Perú Moderno, Podemos, Patriótico del Perú, Prin y Somos Perú.

Mientras tanto, 11 partidos ni siquiera incluyen la minería ilegal entre sus iniciativas: Fé en el Perú, Frente de la Esperanza, Perú Libre, Partido de los Trabajadores y Emprendedores, Un Camino Diferente, Renovación Popular, Obras, País para Todos, Partido Perú Federal, Salvemos al Perú y Perú Unido.

El impacto socioeconómico de la minería ilegal

“La minería ilegal es una actividad delictiva altamente lucrativa, que moviliza mucho dinero, y requiere un abordaje integral. Los candidatos deben manifestar explícitamente su oposición a esta actividad y evitar vínculos con financiamiento ilegal”, señaló César Ipenza, miembro del OMI y autor del informe.

Por su parte, Magaly Ávila, directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, destacó que la minería ilegal ha evolucionado de ser una problemática ambiental a convertirse en un desafío socioeconómico y delictivo. “Se tiene que dimensionar su impacto: esta actividad ilícita está presente en todas las regiones, depende de infraestructura formal y tiene alcance transnacional”, enfatizó.

Solo un tercio de partidos propone medidas parciales

El informe subraya que únicamente 12 de los 36 partidos desarrollan estrategias concretas para abordar la minería ilegal, aunque el OMI advierte que estas acciones aún resultan insuficientes frente a la magnitud del problema.

Mercados globales caen ante el riesgo geopolítico y la escalada del petróleo

La ofensiva en Medio Oriente y el encarecimiento del WTI disparan temores inflacionarios y presionan tasas de interés, mientras sectores de software logran aislarse parcialmente de la volatilidad.

El cierre de la sesión de hoy volvió a estar dominado por el eje de la guerra en Medio Oriente que está pasando de leerse como un riesgo geopolítico a tener la capacidad de afectar la inflación, tipos de interés y crecimiento económico. Israel confirmó que está atacando infraestructura del régimen en Teherán y, en paralelo, el terreno operativo se amplía con alertas y sirenas en Dubái, restricciones de tránsito aéreo y ataques de mayor alcance reportados por medios iraníes. El punto más delicado para los mercados está siendo el funcionamiento del comercio energético, el sindicato de marineros acordó el derecho a negarse a navegar hacia el Golfo, y una unión global declaró el Golfo Este y el Estrecho de Ormuz como zona belicosa. Eso acelera temores en la logística del crudo, superpetroleros (VLCC) desviándose al Atlántico, decenas de barcos vacíos en espera al sur de India, productores redirigiendo barriles (Aramco hacia Yanbu) y el seguro de riesgo de guerra retirándose justo cuando las tarifas de flete alcanzan máximos. En Europa, el frente político-comercial también añadió tensión, Trump elevó el tono contra España y su rol en la OTAN, mientras la Unión Europea intenta evitar un salto arancelario al 15% y mantener el 10% por ahora. Con este combinado, el mercado volvió a privilegiar dólar y energía, evidenciado también en el rebote de rendimientos del Treasury 10Y hacia la zona de 4,14% y en el Índice de Miedo y Codicia en 39/100 (miedo).

En megacaps y sectores líderes, se activó un foco regulatorio importante, Estados Unidos prepara una norma para exigir licencias a la exportación de chips de IA a nivel global, lo que pondría a Nvidia y AMD bajo un marco más restrictivo de aprobación país por país. A eso se sumó ruido adicional por la cadena de suministro, el entorno de defensa y seguridad tecnológica sigue sensible, con titulares cruzados alrededor de proveedores y evaluaciones del Pentágono. Por otro lado, hubo un bloque que sí brilló: software, con un rally amplio (CRM, INTU, ADBE, CRWD, BKNG) ante la percepción de que se disipan temores de disrupción por IA en algunos modelos de negocio y se reabren especulaciones de crecimiento sostenido. En energía y geopolítica de commodities, destacó el giro hacia Venezuela, donde acuerdos y marcos con petroleras y proveedores (Shell, KBR, Baker Hughes, Vepica) dejaron señales de apertura, todo dentro de un mercado que busca barriles y alternativas fuera del Golfo. La lectura de fondo es que el mercado está recompensando lo que tiene ajuste de precios, no está ligado de forma agresiva la inseguridad y lo que mantiene crecimiento como medianas empresas de software, mientras penaliza índices generales por riesgo macro.

Los cierres reflejaron esa combinación de huida parcial a refugio con encarecimiento energético y presión de tipos. En Estados Unidos el retroceso fue importante, el S&P 500 cayó -1,44%, Nasdaq -1,34%, Dow -2,38%. Europa acompañó a la baja con un EuroStoxx600 -1,29%, CAC40 -1,49%, IBEX35 -1,38%, DAX -1,6%, con FTSE100 -2,5% por la exposición más cercana al riesgo global y sensibilidad a materias primas. En Asia el impacto fue desigual Nikkei -4,09%, mientras ASX australiano -1,38%, Hang Seng -0,28% y A50 chino -0,17%. En divisas, el índice global del dólar DXY subió +0,56% así como el bono a 10 años que alcanzó hasta 4,136% confirmando demanda de refugio y temores inflacionarios. En commodities, el movimiento fue coherente, el WTI tuvo el reconocimiento del día subiendo +8,36% a $80,9, Brent +0,75% a $85,8 (con máximos 86,4). Metales preciosos cedieron pese al riesgo, oro -1,51% ($5.062) y plata -3,23% ($80,8), acorde con un dólar fuerte. Bitcoin -2,36% ($70.900), señal de que el apetito por riesgo sigue frágil.

Mi conclusión de este contexto esta guiada a entender un mercado que cae de forma escalonada, con mínimos que son comprados mucho más rápido que en tiempos anteriores, pero que aun así dejan la negativa y los temores impregnados en el gráfico y los porcentajes. Hoy vemos un complejo de inflación por energía y logística en crisis, tipos que no pueden relajarse con facilidad. Que el WTI cruce 80 con esta velocidad, y que la gasolina esté encareciéndose con fuerza, eleva el riesgo inflacionario, situación que podría complicar totalmente el discurso de recortes, incluso si el crecimiento se enfría. En los próximos días, el mercado va a operar con dos temas principales y simultáneos, el primero será claramente la ofensiva en Medio Oriente, si se alivia, el riesgo se desinfla rápido y si se endurece, el mercado ajusta a la baja con más violencia, y como segundo dato, el resultado de empleo en Estados Unidos, con una NFP y un desempleo que definirán si la Fed puede sostener un tono de espera sin reavivar el miedo a inflación. Se espera que el dato supere entre +60-70k nuevos empleos frente a 172k previos y un desempleo cercano a 4.3%. Un NFP fuerte con petróleo alto reforzaría el escenario de tipos altos por más tiempo. En cualquier resultado, la volatilidad seguirá siendo el fundamental base de esta y la siguiente semana.

Laura Torres, Directora de Inversiones, IMB Capital Quants

PROMPERÚ fortalece la promoción turística del norte con la II Expo Lambayeque 2026

La institución busca consolidar rutas internas, generar oportunidades comerciales y posicionar a Lambayeque como destino estratégico mediante ruedas de negocios, seminarios y exhibiciones temáticas.

Con el objetivo de dinamizar la oferta turística del norte del Perú, PROMPERÚ participa en la II Expo Lambayeque 2026, organizada por la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo de Lambayeque (APAVIT). El evento se desarrolla los días 5 y 6 de marzo de 2026 en el auditorio de PROMPERÚ, en San Isidro, y reúne a cerca de 200 empresarios del sector turismo.

Oferta regional diversificada

La feria congrega 25 expositores, entre agencias de viajes, tour operadores, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte terrestre, artesanos y productores locales. La exposición incluye segmentos de gastronomía, naturaleza y aventura, con presentaciones como la “Ruta del Papa – Saña”, así como talleres sobre avistamiento de aves y conectividad aérea y terrestre.

Ruedas de negocios y capacitación

Durante el evento, se realizan ruedas de negocios y seminarios especializados que buscan articular a empresarios lambayecanos con operadores turísticos de Lima, generando nuevas oportunidades comerciales y promoviendo rutas cortas en el norte peruano.

Compromiso institucional

PROMPERÚ refuerza su apoyo mediante la difusión en sus plataformas digitales, incluyendo Y Tú Qué Planes, y facilitando infraestructura para el desarrollo de la feria. Esta participación evidencia su estrategia de descentralización de la promoción turística y fortalecimiento de la cadena comercial regional.

Impulso al turismo nacional

Con iniciativas como la II Expo Lambayeque 2026, PROMPERÚ contribuye a la reactivación y dinamización del turismo interno, destacando destinos con alto potencial y consolidando al norte del país como una oferta competitiva, diversa y sostenible.