Proyecciones corregidas: los países que marcarán el ritmo económico en 2025

En su última revisión, la CEPAL mejora su estimación para América Latina. Argentina, Panamá y Guyana lideran el repunte regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para la región en 2025, elevando la expectativa promedio del PIB a 2,2 %. Esta nueva cifra, publicada en julio, responde a un entorno económico más dinámico en países como Argentina y Ecuador, y al continuo impulso de economías como Panamá, Guyana y Paraguay.

Sudamérica destacaría con un crecimiento del 2,7 %, gracias a la recuperación en países con reciente inestabilidad como Argentina y a la mejora de perspectivas para Colombia y Ecuador. En Centroamérica y México, sin embargo, la proyección se reduce a 1,0 %, impactada por la menor demanda de EE. UU., aunque con excepciones relevantes: Panamá, Guatemala y República Dominicana apuntan a crecimientos por encima del 3,5 %.

En el Caribe, la cifra estimada es de 1,8 %, aunque si se excluye a Guyana —que continúa capitalizando su auge petrolero— el promedio cae significativamente. La CEPAL advierte que la región seguirá enfrentando un periodo de bajo crecimiento, condicionado por la débil demanda externa, el endurecimiento de las condiciones financieras, tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio internacional.