Inicio Blog Página 6239

SIDERPERU REGISTRÓ UN MARGEN EBITDA DE 20.2%

  • El EBITDA del 2T22 alcanzó los S/130 millones, con un Margen EBITDA de 20.2%.
  • Se obtuvo una Ganancia Neta de S/ 71 millones, con un Margen Neto de 12.4%.
  • La acción de SIDERPERU alcanzó, durante el mes de abril 2022, su mayor cotización en los últimos diez años (S/ 1.98).

SIDERPERU, empresa de Gerdau, registró ventas en el segundo trimestre del 2022 por S/ 646 millones, lo cual representó un incremento de 16.9% respecto a su homólogo del 2021, impulsado principalmente por un mayor ingreso por tonelada comercializada en respuesta al aumento de costos y gastos asociados al proceso productivo en un escenario de alza de precios internacionales durante el primer semestre del 2022.

Por otro lado, en este segundo trimestre se alcanzó un EBITDA de S/130 millones (con Margen EBITDA de 20.2%), representando una reducción de 16% respecto al 2T21 (S/ 155 millones), pero superior en 34% al registrado en el trimestre anterior (1T22). Este comportamiento se debió básicamente a un mayor costo de producción durante el primer semestre del 2022 respecto a al 2021.

Adicionalmente, resaltar el hecho que la acción de SIDERPERU alcanzó, durante el mes de abril 2022, su mayor cotización en los últimos diez años (S/ 1.98). Esta cotización estaría vinculada al pago de dividendos realizado el 21 de abril y que, además, es el cuarto y consecutivo pago de dividendos que ha realizado la compañía.

También, se obtuvo una Ganancia Neta de S/ 71 millones, menor a los S/ 80 millones registrados en su periodo homólogo del 2021. Esta variación es explicada, como se indicó líneas arriba, principalmente por el escenario de alza de precios internacionales experimentado en el primer semestre del año, que repercutió directamente el aumento de los costos de producción.

Por otro lado, SIDERPERU, publicó recientemente su primer Reporte de Sostenibilidad GRI 2021, documento donde comparten las evidencias de su compromiso con sus colaboradores, la comunidad, el ambiente y todos sus stakeholders. Así, la empresa transparenta cómo van más allá de la calidad de sus productos, aportando al desarrollo del Perú y cuidando el impacto de sus operaciones. Asimismo, con el fin de continuar trabajando en pro de la sostenibilidad, SIDERPERU concretó una alianza con Enel Perú, que les asegura un suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables, por los próximos 12 años. Además, gracias a este acuerdo, se instalará, por parte de Enel X, la primera planta solar en el complejo siderúrgico de la empresa, sumando acciones para la reducción de sus emisiones de CO2.

Smart Shake de Oriflame: ¡Tu nuevo aliado para sentirte fuerte, saludable y con energía!

En la actualidad, las personas están siendo más conscientes de la importancia de estar saludables y mantener un balance equilibrado al momento de consumir sus alimentos. En ese sentido, muchos han elegido opciones nutritivas en polvo como los batidos Wellness para complementar su nutrición, ya que, según los especialistas, son opciones seguras con alto contenido de proteínas vegetales y fibras que son de gran ayuda en un régimen alimenticio.

Estos batidos nutricionales presentan en su formulación ingredientes de origen natural, y están diseñados para ayudar a complementar la alimentación y promover un estilo de vida saludable. En ese contexto, Oriflame, compañía europea de belleza N.° 1 en social selling, trae al mercado peruano un nuevo integrante a la Línea Wellness, se trata de Smart Shake: el Alimento Nutritivo Avanzado en Polvo, un batido fácil de preparar y rico en nutrientes, basado en una alimentación nórdica para apoyar y mantener un estilo de vida saludable, así como los objetivos de cuidado de peso.

Este nuevo producto está elaborado con ingredientes naturales de origen vegetal ricos en proteínas, fibra dietética, grasas saludables y 13 vitaminas y 10 minerales esenciales. Certificado por The Vegan Society, libre de gluten y sin organismos genéticamente modificados.

“Smart Shake es un alimento en polvo, saludable y balanceado desarrollado por expertos nutricionistas en Suecia, por lo que está inspirado en la dieta nórdica vegana. En Oriflame, nos sentimos felices por el lanzamiento de este nuevo producto dentro de nuestra línea Wellness, que hasta hoy nos ha permitido brindar a los hogares peruanos una forma de alimentación saludable a través de nuestros diferentes productos. Esperamos que sea todo un éxito, pues refleja nuestra filosofía de verse bien por fuera y por dentro”, comenta Claudia Arévalo, Gerente de Marketing de Oriflame Perú.

En Wellness by Oriflame, estamos comprometidos a guiar a nuestros clientes a través de una alimentación saludable, ofreciendo una extraordinaria gama de productos naturales de alta calidad, desarrollados por científicos suecos reconocidos mundialmente.

Nacida en Suecia, Oriflame es la compañía europea de belleza N.° 1 en social selling, con un vasto portafolio de productos innovadores, inspirados en la naturaleza y elaborados con lo mejor de la ciencia. Cada producto de Oriflame está creado en Suecia y desarrollado en los Centros de Investigación y Desarrollo, en donde más de 100 científicos utilizan lo más avanzado de la ciencia, combinando lo mejor de los ingredientes naturales para crear productos exclusivos, con la calidad sueca y con resultados comprobados.

Con 55 años de experiencia y presencia internacional en más de 60 países, Oriflame ofrece un concepto único de negocio a toda la gente, a través del cual puedes ganar dinero a partir del día que realizas tu primer pedido y, después, construir tu negocio invitando a más personas a formar parte de tu equipo, iniciando así la misión de Oriflame que consiste en “Cumplir Sueños”.

Respetar a la gente y a la naturaleza son los principios con los que opera la compañía, y esto se refleja en su ética y políticas sociales de sustentabilidad.

Día Internacional de la Cerveza: Producción nacional asciende a 14 millones de hectolitros.

Diversos factores, a nivel local e internacional, impactan actualmente en los proyectos de crecimiento de las empresas peruanas, pero hay uno

que sobresale más que los otros. Según detalla el reporte “Mercado Empresarial”, presentado por la fintech Rextie, el 49% de empresarios cree que la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy en día, mientras que un 29% refirió que es el alza de precios.

En líneas generales, estos dos factores son los que impactan directamente en la situación económica de cualquier tipo de empresa; en especial, a las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de las grandes compañías, nuestro estudio revela que desde que inició pandemia no se vieron tan afectadas porque reciben ingresos también del extranjero y porque ofrecen o incluyeron en su oferta, productos y/o servicios indispensables (mascarillas, insumos de limpieza o servicios de salud mental), los cuales les hicieron aumentar sus ventas”, señaló Eli Casaverde, head of Trading de Rextie.

Otro de los datos mas resaltantes que deja el informe es que todas las empresas mantienen un enfoque positivo y esperanzador hacia el segundo trimestre del presente año: un 55% considera que el desempeño de su compañía se mantendrá, un 34% cree que mejorará y solo el 11% cree que empeorará.

Por otro lado, el reporte también señala que, a pesar de estos efectos negativos, las pequeñas y microempresas tuvieron un porcentaje más alto en la “no disminución” de su fuerza laboral, con un 53% y 61%, respectivamente. En esa línea, Rextie señala que esto se debe a que contaban con el personal justo y necesario para el funcionamiento de sus empresas. Sin embargo, en las medianas y grandes empresas, su fuerza laboral disminuyó entre un 10% y 30%, respectivamente, debido a que no todos sus colaboradores eran imprescindibles, se fusionaron y crearon o eliminaron puestos para optimizar al máximo su presupuesto.

En lo que respecta al desempeño de los ingresos en lo que va del año, estos no variaron para el 29% de las empresas, aumentaron para el 41% (respecto al año pasado) y disminuyeron para el 30%. Cabe mencionar que, tras la pandemia, las empresas recuperaron ventas, pero con lentitud.

Casaverde también destaca que el impacto de la pandemia, la coyuntura política y la crisis económica que se vive a nivel mundial ha traído consigo tanto efectos positivos como negativos. “Si bien esta siendo un reto sobrevivir en un mercado cada vez más difícil y competitivo, no podemos negar que ha exigido a que las empresas apuesten por la digitalización y que ahora tengan la oportunidad de vender por un canal nuevo para ellos como es el internet. Asimismo, los trabajadores tienen la oportunidad de laborar cómodamente desde casa (teletrabajo) y poder balancear mejor su vida familiar o personal. Podemos ver que han surgido más emprendimientos y que la mentalidad de los empresarios se esta adaptando a una nueva realidad, donde el colaborador es primero”, concluyó el vocero de Rextie.

Para finalizar, es importante mencionar que la encuesta se aplicó a 350 representantes de empresas del sector privado y se desarrolló desde el 3 al 24 de junio del 2022.

EL 49% DE EMPRESARIOS CREE LA SITUACIÓN POLÍTICA AFECTA MÁS QUE LA SUBIDA DE PRECIOS.

Diversos factores, a nivel local e internacional, impactan actualmente en los proyectos de crecimiento de las empresas peruanas, pero hay uno

que sobresale más que los otros. Según detalla el reporte “Mercado Empresarial”, presentado por la fintech Rextie, el 49% de empresarios cree que la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy en día, mientras que un 29% refirió que es el alza de precios.

En líneas generales, estos dos factores son los que impactan directamente en la situación económica de cualquier tipo de empresa; en especial, a las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de las grandes compañías, nuestro estudio revela que desde que inició pandemia no se vieron tan afectadas porque reciben ingresos también del extranjero y porque ofrecen o incluyeron en su oferta, productos y/o servicios indispensables (mascarillas, insumos de limpieza o servicios de salud mental), los cuales les hicieron aumentar sus ventas”, señaló Eli Casaverde, head of Trading de Rextie.

Otro de los datos mas resaltantes que deja el informe es que todas las empresas mantienen un enfoque positivo y esperanzador hacia el segundo trimestre del presente año: un 55% considera que el desempeño de su compañía se mantendrá, un 34% cree que mejorará y solo el 11% cree que empeorará.

Por otro lado, el reporte también señala que, a pesar de estos efectos negativos, las pequeñas y microempresas tuvieron un porcentaje más alto en la “no disminución” de su fuerza laboral, con un 53% y 61%, respectivamente. En esa línea, Rextie señala que esto se debe a que contaban con el personal justo y necesario para el funcionamiento de sus empresas. Sin embargo, en las medianas y grandes empresas, su fuerza laboral disminuyó entre un 10% y 30%, respectivamente, debido a que no todos sus colaboradores eran imprescindibles, se fusionaron y crearon o eliminaron puestos para optimizar al máximo su presupuesto.

En lo que respecta al desempeño de los ingresos en lo que va del año, estos no variaron para el 29% de las empresas, aumentaron para el 41% (respecto al año pasado) y disminuyeron para el 30%. Cabe mencionar que, tras la pandemia, las empresas recuperaron ventas, pero con lentitud.

Casaverde también destaca que el impacto de la pandemia, la coyuntura política y la crisis económica que se vive a nivel mundial ha traído consigo tanto efectos positivos como negativos. “Si bien esta siendo un reto sobrevivir en un mercado cada vez más difícil y competitivo, no podemos negar que ha exigido a que las empresas apuesten por la digitalización y que ahora tengan la oportunidad de vender por un canal nuevo para ellos como es el internet. Asimismo, los trabajadores tienen la oportunidad de laborar cómodamente desde casa (teletrabajo) y poder balancear mejor su vida familiar o personal. Podemos ver que han surgido más emprendimientos y que la mentalidad de los empresarios se esta adaptando a una nueva realidad, donde el colaborador es primero”, concluyó el vocero de Rextie.

Para finalizar, es importante mencionar que la encuesta se aplicó a 350 representantes de empresas del sector privado y se desarrolló desde el 3 al 24 de junio del 2022.

Ford lanza un nuevo plan de suministro de baterías y materias primas para escalar la producción de vehículos eléctricos.

  • Ford suma una nueva tecnología química para sus baterías –que se agrega al portafolio actual- y ha asegurado contratos por 60 GWh de capacidad de batería anual para entregar una tasa de producción global anual de 600.000 vehículos eléctricos hacia fines de 2023.
  • Se incorporarán baterías de fosfato de hierro y litio para Mustang Mach-E, que se venderá en América del Norte en 2023, y F-150 Lightning, que se venderá en América del Norte a principios de 2024, creando más capacidad para estos productos altamente demandados.
  • Ford asegura el 70% de la capacidad de producción de baterías necesaria para respaldar su plan de fabricar a una tasa anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026; planea localizar 40 GWh por año de baterías de fosfato de hierro y litio en Norteamérica en 2026; firmó un nuevo acuerdo de cooperación estratégica con CATL para el suministro global de baterías; y consiguió el abastecimiento directo de las materias primas para baterías en EE. UU., Australia e Indonesia.
  • La empresa espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la industria mundial.

Basándose en la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos (VE), Ford anunció una serie de iniciativas para obtener mayor capacidad de producción de baterías y sus materias primas, que respaldan su objetivo de producir a un ritmo anual de 600.000 VE para finales de 2023 y más de 2 millones hacia finales de 2026.

La compañía detalló los volúmenes de su cartera global de vehículos que respaldan estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto de la industria global.

“La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado un gran entusiasmo y demanda, y ahora estamos implementando el sistema industrial para escalar rápidamente”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford y presidente de Ford Model e. “Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos innovadores para millones de clientes”.

Ford planea invertir más de 50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2026, con el objetivo de obtener resultados ajustados antes de impuestos e intereses (EBIT) de la compañía del 10%, y del 8% específicamente para vehículos eléctricos en 2026.

Ford desarrolla una nueva cadena de suministros de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sustentabilidad, y sostiene el objetivo previamente anunciado de que más de la mitad de su producción global sean vehículos eléctricos para 2030, y lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial, a más tardar en 2050.

Llegar a más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026

De esta forma, Ford se impulsa a través de sus acuerdos hacia su objetivo de producir a un ritmo anual de 600.000 VE, y los lleva aún más lejos: la compañía ha conseguido aproximadamente el 70% de la capacidad de baterías que necesita para respaldar el objetivo de producir a un ritmo anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.

Ford y CATL, el productor de baterías más grande del mundo, han firmado un memorando de entendimiento no vinculante por separado para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de Ford en China, Europa y América del Norte.

Ford también anunció que planea localizar y utilizar 40 gigavatios hora (GWh) de capacidad de baterías de fosfato de hierro y litio en América del Norte a partir de 2026.

La compañía tiene la intención de utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK, formada por Ford y SK On, creada oficialmente la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y Koç Holdings para crear una empresa conjunta en Turquía y ampliar la capacidad de baterías allí.

Para respaldar sus empresas conjuntas, Ford también está abasteciéndose directamente de materias primas para celdas de batería.

“Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en los Estados Unidos y en todo el mundo”, comentó Lisa Drake, vicepresidente de Ford Model e, Industrialización de Vehículos Eléctricos. “Avanzaremos rápidamente en los mercados y regiones clave donde hay suministros críticos disponibles, reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, compañías mineras y otros proveedores, firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de ESG de Ford y respalden el plan de Ford de llevar sus vehículos eléctricos a millones de personas”.

Además, la compañía anunció que está trabajando con importantes compañías mineras y ha obtenido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con:

  • Vale Canada Ltd.: para explorar oportunidades potenciales en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos.
  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: por explorar un proyecto de procesamiento de níquel de tres vías y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, otorgará a Ford derechos por el equivalente a 84 kilotones por año (ktpa) de níquel.
  • BHP: para el suministro de níquel de las operaciones Nickel West de BHP en Australia. El acuerdo multianual específico podría comenzar ya en 2025 y puede incluir productos básicos adicionales con el tiempo.

Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Más allá del activo clave recientemente anunciado en Australia Occidental, asegurado a través de Liontown Resources, la compañía firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Salta, Argentina. Esto es parte de un memorándum de entendimiento multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre.

La compañía continúa trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para baterías en América del Norte. Con ese fin, la compañía anunció:

  • EcoPro BM y SK On: firma de una carta de intención no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en América del Norte.
  • Ioneer: firma de un acuerdo de compra vinculante con Ford para el carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para respaldar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.
  • Compass Minerals: firma de un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones de Utah en el Gran Lago Salado.
  • Recursos Syrah y SK: firma de un memorándum de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Louisiana.

“Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven valor en la fuerte demanda que hemos creado con productos excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning y la estabilidad que podemos brindar a estas relaciones”, agregó Drake. “Estamos entusiasmados de trabajar con ellos, y con otros que aún no hemos anunciado, para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford”.

Demanda de vehículos eléctricos

A medida que Ford reinventa su cadena de suministro para sus nuevos vehículos eléctricos, crecen los elogios de los consumidores a sus vehículos eléctricos que ya están en el mercado, y continúan fortaleciéndose las señales de demanda entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según una investigación publicada por EY. La mayor parte de ese aumento es para vehículos 100% eléctricos.

Entre los clientes comerciales que aún no adoptaron vehículos eléctricos, el 60% de los administradores de flotas de EE. UU. dijeron en una encuesta de Ford Pro que planean agregar vehículos eléctricos a sus operaciones dentro de los próximos dos años.

La reacción del mercado a la F-150 Lightning y el Mustang Mach-E es fuerte, lo que atrae clientes que son nuevos para Ford. Según un estudio de Ford del primer trimestre, el Mustang Mach-E comparte el primer lugar en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores, mientras que la opinión favorable de la F-150 Lightning fue superada solo por la F-150 propulsada por un motor de combustión interna.

Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para millones de personas y estimular aún más la demanda derribando las principales barreras de entrada, como la carga de las baterías, el costo, y mejorando la experiencia de compra del cliente.

“Esta es nuestra oportunidad de alcanzar un grupo completamente nuevo de clientes, ganándonos su lealtad a medida que aumentamos nuestra participación de mercado”, sostuvo Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford Model e. “Estamos desarrollando servicios y experiencias digitales y físicas a la altura de lo que los nuevos clientes esperan cuando compran un producto de nueva tecnología. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de las compras digitales con la experiencia, escala, cercanía y presencia física de nuestros concesionarios Ford para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del mañana”.