Inicio Blog Página 6210

Cada vez más decisiones se toman mediante la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) es hoy una realidad que va más allá del sector tecnológico, su presencia destaca en distintos niveles y sectores, incluso su aplicación va en aumento en el área de la salud, afirmó Eleonora Lamm, asesora Regional en Bioética y Ética de las Ciencias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Montevideo.

Al participar en el “Foro de Inteligencia Artificial. Primeros resultados”, organizado por la UNAM y Huawei, se refirió a las recomendaciones del organismo internacional sobre la ética de la IA, las cuales obedecen a que cada vez más decisiones públicas y privadas se toman a través de la inteligencia artificial, cuyos resultados “no están libres de sesgos o de marcos mal definidos”.

Por ello la necesidad de mantener vigilada la información y su privacidad, aunque también se generan preocupaciones en materia de derechos humanos y ética, acotó.

A partir de noviembre de 2021, los 193 estados miembros de la Unesco aprobaron por aclamación la recomendación de la ética de IA que se constituyó en el primer marco global que aborda la temática de manera comprensiva, respetuosa de las garantías fundamentales, inclusiva y justa, acotó.

Se trata de un instrumento ambicioso y amplio, producto de dos años de negociación, que comprende los rubros: respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales; la necesidad de garantizar la diversidad y la inclusión; el bienestar del ecosistema y el medio ambiente; así como vivir en sociedades pacíficas, justas e inclusivas, valores que se transforman en principios que hoy rigen los ámbitos de la IA.

Estos se traducen, dijo, en proporcionalidad y no causar daño; seguridad y protección; equidad y no discriminación; sostenibilidad; derecho a la intimidad y protección de datos; supervisión y determinación humana; transparencia y aplicabilidad; responsabilidad y rendición de cuentas; conciencia y alfabetización; además de gobernación y colaboración multisectorial.

Detalló que las recomendaciones de la Unesco sobre la ética de la IA “tiene diversas áreas específicas de acción como la política de datos, género, desarrollo y cooperación internacional, un área de acción política de medio ambiente y ecosistemas, salud y bienestar, comunicación e información, educación e investigación y cultura”.

Todas esas líneas de acción política tienen puntos concretos sobre cómo actuar para colocar a la Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad. Además, a diferencia de otros instrumentos, esta sugerencia tiene importante perspectiva de género, ya que aproximadamente 300 millones más de mujeres que hombres carecen de acceso a internet móvil y solo 25% de los puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología son ocupados por ellas.

En ese contexto, sostuvo que uno de los dos principios globales de la Unesco es su preocupación para que en este instrumento no se reproduzcan los sesgos de género, “pero también nos ocupamos de aquellas poblaciones tradicionalmente discriminadas, como las personas con discapacidad. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías basadas en la IA dirigidas a este sector no considera la diversidad que implica la discapacidad, por lo que también puede generar sesgos y falta de acceso”.

Asimismo, se labora con los pueblos indígenas en esta materia. En América Latina y el Caribe representan ocho por ciento de la población, 30% de ella vive en extrema pobreza y experimenta brecha digital, por lo que es fundamental trabajar en aquella que los considere y brinde importancia a la soberanía de su información como las lenguas y los patrimonios culturales.

También se busca generar conocimiento en poblaciones, principalmente discriminadas, para que exista literatura en español y partir de la región evidenciar lo que ocurre; se cuenta con un Mooc (curso abierto, masivo y en línea) sobre IA “para que nadie quede atrás a los efectos de socializar y democratizar el acceso a la información”.

Amplia aplicación

Por otra parte, los 10 proyectos relacionados con IA, aprobados en 2021 como parte de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, se enfocaron a atender problemas de salud, agricultura, videovigilancia y medio ambiente.

Así lo expusieron investigadores quienes obtuvieron este apoyo mediante el cual accedieron a espacios en servidores de la empresa Huawei, recibieron capacitación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, interactuaron con otros grupos de investigación y se acercaron a experiencias de vinculación y transferencia de conocimiento.

Las experiencias fueron compartidas en el panel “Inteligencia Artificial para la Solución de Problemas Sociales”, moderado por la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, María Josefa Santos Corral, el cual formó parte del Foro de “Inteligencia Artificial Primeros Resultados”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dora Luz Flores Gutiérrez, explicó que su proyecto consistió en determinar la fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar en pacientes en Baja California, el cual realizó con su colega Raquel Muñiz y tres alumnos de posgrado.

Acceder a los servidores de Huawei les permitió que el procesamiento de genomas completos de tuberculosis se realizara en cuestión de horas, mientras que en servidores convencionales puede tardar hasta cinco meses. Este tiempo, subrayó, implica diagnosticar y dar tratamiento a pacientes.

A su vez, Juan Pablo García Vázquez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UABC, detalló que él y seis colegas realizaron un proyecto de agricultura de precisión, en el cual emplearon IA para reconocer el nivel de madurez de frutos como el dátil.

Utilizar la plataforma de la empresa china ofrece ventajas tecnológicas como el uso de procesadores específicos para inteligencia artificial y utilizar aplicaciones en zonas remotas, a través de pequeños dispositivos. Además, desarrollaron un sistema de visión robótica para seleccionar los frutos y con ello redujeron el tiempo que las personas dedican a esta tarea.

En tanto, el profesor e investigador de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, en Tabasco, Fernando Pech May, explicó que en esa casa de estudios desarrollaron un plan sobre monitoreo de inundaciones en el sureste mexicanos, a fin de prevenir los daños severos que suelen causar en la región. La plataforma Huawei les permitió aplicar la IA para analizar una gran cantidad de datos, en este caso de imágenes satelitales.

Su proyecto es importante porque detectaron que numerosos municipios carecen de mapas de riesgo actuales o los realizan de manera manual. Además, pudieron integrar a autoridades, sociedad civil, gobierno y academia.

Otras investigaciones se enfocaron a la detección de madurez de fresas, a la asistencia del monitoreo ambiental, el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos, etcétera.

“Optimizar el gasto innecesario de energía eléctrica genera mayor rentabilidad y nos hace más competitivos como empresa”.

Uno de los principales gastos en las medianas y grandes empresas son los servicios eléctricos, los cuales podrían reducirse considerablemente optimizando el aprovechamiento del total de la energía eléctrica explicó el Ingeniero Francisco Mego al programa “Tecnología y Negocios” en Digital TVGO.

El precio unitario de energía se ha ido elevando constantemente en los últimos meses, esto nos exige a tomar medidas de eficiencia y ahorro energético que pueda traducirse en la tarifa eléctrica mensual. “Un tema muy importante para optimizar nuestros gastos a fin de mes es poder interpretar nuestro recibo eléctrico y ver si existe un ítem de penalización. Una de las penalizaciones más recurrentes es la energía reactiva que se divide en dos tipos: inductiva y capacitiva. Si un cliente es de tipo industrial, estamos hablando de energía reactiva inductiva, porque dentro de su infraestructura eléctrica cuenta con motores, compresoras, bombas, transformadores, etc los cuales necesitan una compensación para poder mantener un factor de potencia ideal”.

El otro tipo de penalización es la energía reactiva capacitiva, la cual se puede presentar por ejemplo en un condominio eléctrico. Hemos tenido clientes que son los administradores de un edificio que han recibido un comunicado por parte de la concesionaria eléctrica donde se les hace mención que la instalación está propensa a poder inyectar este tipo de energía, como si fuese una energía de retorno (negativa), y que si no hay medidas correctivas se les comenzará a cobrar una multa disuasiva por el daño causado en las redes de la distribuidora”, mencionó el ingeniero Mego.

Durante la entrevista en el programa digital Tecnologías & Negocios, Mego también mencionó la solución para este problema tan cotidiano como desconocido, “en Khalergy presentamos un equipo que está diseñado con microprocesadores y semiconductores que lo que hace es mitigar el problema mencionado de las penalizaciones, nuestros casos de éxito lo demuestra, volvemos estas penalizaciones a cero.

Hemos tenido clientes que el año pasado pagaron en exceso entre S/ 20 000 y S/ 30 000. El poder optimizar este gasto innecesario nos genera una mayor rentabilidad y por ende nos hace más competitivos como empresa. La solución que tenemos es el Static Var Generator, lo que hace es compensar en paralelo al tablero general de conexión práctica y desde el primer momento instalado, ya está trabajando. La finalidad es poder inyectar corriente en adelanto de retraso, poder compensar en razón a la necesidad, sea un cliente industrial, corporativo, minero, residencial, clínicas o edificios”, finalizó.

Cabe señalar que Khalergy es una compañía dedicada al desarrollo eficiente de la energía, formada por profesionales con amplio conocimiento en el sector de Gestión de Energía & Mantenimiento Eléctrico. Para mayor información y detalle pueden acceder a su portal web en https://khalergy.com/

Link del video de la entrevista https://fb.watch/eQT0nsWehv/.

Logicalis ofrece tecnología para mejorar la industria minera en el Perú

Muchas compañías del sector minero ya se encuentran evolucionando el camino de la transformación digital para generar productividad y una alta competitividad de sus negocios que diariamente debe traspasar las expectativas de sus clientes.

Hoy la tecnología juega un rol fundamental al ser disruptiva y cambiar modelos de negocios en diversas industrias de gran envergadura que representan una parte importante para la economía del país.

“Logicalis es un actor relevante en la provisión de soluciones que ayudan a la eficiencia operativa, seguridad y alta competitividad de nuestros clientes en el sector minero. Tenemos el conocimiento de la industria y la experiencia comprobada mediante soluciones orientadas al ambiente IT y OT, seguridad y eficiencia operacional”, señala Claudio Soto, consulting business industries para la Región Andina en Logicalis.

Al igual que en muchos otros mercados, la pandemia cambió el paradigma y rumbo de las actividades, haciendo que muchos negocios se tornen positivos. Ahora existen muchos cargos en la minería que se pueden desarrollar en forma remota, incluso hay operaciones mineras donde sus ejecutores trabajan desde sus domicilios.

Soto explica que en los últimos años se ha trabajado utilizando las herramientas de la Industria 4.0: “con esto se logrado una minería más integrada e inteligente, segura y con los cuidados necesarios para el medio ambiente. Es aquí donde las tecnologías de Telecomandos, Remotización, Automatización y Autonomía han logrado un salto importante generando mejoras significativas, justo cuando las leyes y dureza del mineral han generado problemas de producción”.

Sin ninguna duda la solución más eficiente es la tele operación ya que los procesos se pueden seguir realizando independiente de las condiciones climáticas u otros problemas. “En la actualidad, las empresas mineras tienen presupuestos entre un 3 % a 5 % del gasto anual para procesos de IT/OT y las herramientas que sean requeridas para lograr una mayor productividad con eficiencia y seguridad para los colaboradores”, asegura el ejecutivo.

Nuevos modelos de negocio: evolución de la productividad minera

La industria de la minería juega un rol importante en la economía del Perú. El aporte de este sector en el PBI es de 8.7 %. La tecnología en estos tiempos cambiantes es un aliado en los procesos de negocios.

“Es muy relevante el poder monitorear los diversos activos de las compañías mineras. En Logicalis contamos con un centro de operaciones de red “NOC´s”, que aseguran una adecuada infraestructura para grandes compañías, como salas de monitoreo de las operaciones y sistematizaciones que dan soporte de campo para los diferentes clientes. Contamos con todo el expertise que requiere ir a una minera, desde habilitarse en los turnos de la compañía, temas de permisos, así como los protocolos implementados con una orientación focalizada en la seguridad”, señala Soto.

Los servicios gestionados también aportan un papel fundamental en el sector minero al tratarse de una externalización de servicios TI basada en el monitoreo de una gestión integral, administración y desarrollo de procesos mediante expertos y tecnologías de vanguardia puestas a disposición de los clientes.

“Redireccionar sus presupuestos con el objetivo de apuesta por la omnicanalidad, captura de nuevos clientes, capitalización de la inteligencia de datos, mejora de la experiencia de cliente, adopción de nubes, generación de plataformas, abordaje de la ciberseguridad y aplicaciones multi nube es finalmente lo que buscan las compañías mineras con el propósito de incorporar la eficiencia operacional, la mejora de rentabilidad, la adecuación regulatoria y la maximización de la experiencia de cliente en sus negocios y así buscar la competitividad e impacto en los usuarios finales”, finaliza el ejecutivo.

Mario Gutierrez es nombrado gerente de riesgos de Fluyez.

Fluyez, el primer exchange peruano de criptomonedas, anuncia el nombramiento de Mario Gutierrez Vásquez como gerente de riesgos. El directivo tendrá a su cargo la Gestión de Riesgos de la compañía e implementación de estrategias para la prevención de estos.

Comprometido al 100 % con este nuevo reto, Mario Gutierrez, profesional de Administración de empresas con especialización en Gerencia Estratégica, cuenta con 10 años de experiencia en el sector financiero. Tuvo la oportunidad de liderar proyectos de transformación digital enfocados en el negocio de las Captaciones en el mundo de la Banca, así como de participar en distintas iniciativas que permiten crecer a nivel de usuarios rápidamente pero controlando los distintos riesgos que se presentaban como el legal, operativo y cumplimiento.

‘’Estoy encantado de formar parte del equipo Fluyez y asumo con total compromiso el desafío de fortalecer el sistema PLAFT (prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo) de la compañía, junto a socios estratégicos con experiencia a nivel internacional e implementar nuevos sistemas de control de operaciones y patrones de comportamiento con procesos 100 % digitales, así como continuar con las campañas educativas sobre la importancia de Cumplimiento en el mundo cripto.’’

El directivo destaca que, en Fluyez trabajan todos los días en mitigar los riesgos, brindar un entorno seguro y amigable a sus usuarios e implementar políticas y buenas prácticas con estándares internacionales para la prevención del LA/FT, creando así nuevos puentes entre los peruanos y el blockchain.

Sobre Fluyez

Fluyez es el primer exchange de criptomonedas en el Perú. Comenzó como un sitio web de información sobre criptomonedas. Actualmente ayuda a los usuarios a comprar y vender divisas extranjeras y digitales (Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, ADA, entre otras) al mejor precio y de manera segura, rápida y simple, a través de una plataforma web y una app para dispositivos móviles.

La empresa peruana está inscrita en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda en la Superintendencia de Banca & Seguros del país. También forma parte de distintos gremios como la Asociación Fintech del Perú, Cámara de Comercio Electrónico, y cuenta con inversionistas nacionales e internacionales.

Kantar IBOPE Media implementa la medición digital de audiencias en Perú.

  • El servicio Cross Media Audience Measurement permitirá conocer el consumo en línea por plataforma, género, periodos y dispositivo de las personas en los hogares peruanos.
  • América Televisión es la primera empresa de comunicación en apostar por esta nueva metodología para analizar el consumo de sus medios digitales.

La industria de los medios y entretenimiento se encuentra en constante transformación. Asimismo, las tecnologías de información y comunicaciones están evolucionando a una gran velocidad y el consumo de video multiplataforma se ha incrementado exponencialmente. Bajo esa línea, Kantar IBOPE Media ha implementado el servicio Cross Media Audience Measurement en Perú, que hace posible la medición del consumo digital en todas las plataformas y dispositivos permitiendo así analizar de manera diaria la audiencia de TV tradicional y digital en una sola herramienta.

En esta línea, y con el objetivo de ampliar el conocimiento y entendimiento de sus audiencias, América Televisión, una de las empresas de comunicación más importantes del país, ha firmado un convenio con Kantar IBOPE Media para ser el primer canal de TV en apostar por este nuevo servicio que permite analizar el consumo de todas sus plataformas digitales.

«Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la búsqueda de la mejor medición de audiencias para nuestros clientes, pues constantemente investigamos soluciones para informar sobre el consumo de contenidos televisivos en todas las plataformas y dispositivos, ofreciendo una medición oficial basada en personas. En ese sentido, luego de un proceso de actualización riguroso; Cross Media Audience Measurement se vuelve una realidad en Perú”, destacó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media.

El propósito de este servicio es integrar, a la medición oficial de audiencias de televisión todo el consumo de estos contenidos ya sea a nivel de live streaming o en biblioteca VOD, a través de las diversas plataformas del canal cliente. Esto se hace posible gracias a un sofisticado modelo de data science basado en informaciones censales y de comportamiento que hacen posible la calibración y suma de audiencia regular con la digital.

“Este es un paso muy importante en el camino de la medición de audiencias en el país, pues gracias a estas tecnologías, podemos proporcionar soluciones que miden e informan sobre las audiencias en todas las plataformas y dispositivos. Tenemos la versatilidad, el conocimiento, la tecnología y, la experiencia para impulsar el crecimiento de nuestros clientes y, de esta forma, ofrecer a los anunciantes y a las agencias; los datos oficiales que necesitan para acompañarlos en su desarrollo”, señaló Francisco Carvajal.