Inicio Blog Página 6177

Empresas socias del Hub de Innovación Minera del Perú trabajan metas para reducir emisiones de carbono con miras al 2030 y/o 2050.

  • Las mineras han identificado las principales palancas de descarbonización y las áreas indicadas para ejecutar el trabajo.

El Hub de Innovación Minera del Perú ha conformado una nueva mesa de trabajo para acelerar la descarbonización del sector. La MesaHub Descarbonización busca identificar iniciativas innovadoras que contribuyan a la carbono neutralidad, así como compartir experiencias, ideas y mejores prácticas.

Pamela Antonioli, gerente general del Hub, detalló que la primera actividad de la mesa fue levantar información para tener la foto actual de las empresas socias en torno  a sus metas de reducción de emisiones al 2030 o 2050 para que el trabajo de la mesa los ayude a conseguir la ruta más adecuada a cada una de ellas.

Las principales tres palancas de descarbonización identificadas por las empresas fueron: el suministro renovable, la eficiencia energética y la movilidad verde, siendo las principales áreas encargadas de liderar la descarbonización: Medio Ambiente, Sostenibilidad, Energía y Riesgos.

“El 80% de empresas indican haber definido metas en torno a un estándar, sin embargo, hay una oportunidad en generar discusión en torno a la metodología que están utilizando. Asimismo, ya se han identificado temas de interés común que vamos a ir abordando sesión a sesión como captura de carbono, cambio de combustible, financiamiento relacionado a la temática y electromovilidad; de hecho, en este último tema lanzaremos este mes de agosto una búsqueda o scouting de proveedores, con miras a generar pilotos de diversos vehículos empleados en la operación minera”, precisó.

“Todas (las empresas) tienen métricas, metodologías y han identificado sus palancas. La MesaHub trabajará en base a esta información y propondremos temas que las ayuden o contribuyan a alcanzar estos objetivos. Es un esfuerzo colectivo para aprender del otro y proponer temáticas de interés común que hará que se facilite esta transición. El trabajo del Hub está en conciliar acciones y acercar innovaciones en línea con lo que se han trazado las empresas socias en esta temática”, finalizó.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú

El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación (Buenaventura, Nexa, Gold Fields, Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Minsur, Marcobre, Antamina, Engie y Schneider Electric). Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas. En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.

Las razones de por qué los startups Latinoamericanas están invirtiendo en Perú.

Recientemente, gracias a una nueva convocatoria de StartPerú, entrarán al mercado peruano, 32 startups provenientes de distintos países, tales como Chile, México, Colombia, Ecuador, con grandes inversiones y planes de crecimiento para el país.

En un contexto tan cambiante como el que nos trajo la pandemia, las herramientas tecnológicas y las innovaciones digitales se volvieron nuestras mejores aliadas para sobrellevar la nueva realidad. Con lo cual, no solo se demostró que Perú es un país capaz de vencer cualquier obstáculo, sino que también tiene un alto potencial para promover los emprendimientos de toda índole, que además de dar solución a problemas cotidianos buscan llevar innovación.

Es así, como los programas ProInnovate, Startup Perú, que administran y otorgan fondos de cofinanciamiento a proyectos de innovación y emprendimiento a empresas de todos los sectores y niveles, entidades de soporte al emprendimiento, asociaciones de productores y gremios empresariales, seleccionó recientemente a 32 empresas de esta industria, para apoyarlos mediante un plan de expansión de al menos un año. Se trata de emprendimientos dinámicos de alto impacto y que, al iniciar operaciones en el país, generarán nuevos empleos y ventas y que permitan sofisticar y/o diversificar la matriz económica” indican desde el programa de innovación.

Para José Miguel Oyarzo CEO de EdiPro, una de las empresas seleccionadas en este programa, esta apertura es una muestra más de lo bien que lo está haciendo el país en materia de inversión en tecnología, digitalización e innovación. “Perú es un mercado que ha estado muy a la vanguardia en el ecosistema startup a nivel latinoamericano. Por lo general es un punto estratégico para muchos emprendedores, por su densidad, productividad y talento.”

Actualmente, este startup maneja digitalmente más de 1.000 administraciones en condominios, edificios y más de 250 mil residentes, en toda la región y proyecta llegar a las 500 en Perú dentro de los próximos 12 meses, generando una gran cantidad de empleos para el país. “Perú es lejos uno de los países que más ha invertido en proyectos inmobiliarios, por lo mismo, con nuestra tecnología queremos ayudar a más de 200.000 residentes a que puedan vivir tranquilos, conectados y seguros.

Finalmente, para el CEO de EdiPro, las razones de por qué los startups están buscando entrar a Perú, son básicamente por el gran mercado que tienen y su continua estabilidad económica. “Este país sigue siendo uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, que cuenta con un ecosistema de startups tecnológicas que han logrado salir a flote de la mano de Innovate, fondos universitarios, etc. También, tienen un crecimiento aproximado anual de 5,1% en su PIB, lo que lo hace más confiable a la hora de invertir.

Tasas de interés de los créditos hipotecarios suben y ventas disminuyen en 6%.

  • Sube la tasa de interés activa de los créditos hipotecarios en moneda nacional y extranjera.
  • Las ventas registraron una disminución de 6% en los últimos 12 meses.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), presentó su más reciente informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao. Este estudio, de periodicidad mensual, evidenció el comportamiento de los principales indicadores del mercado inmobiliario de viviendas de primer uso en Lima Metropolitana y Callao.

Ventas

De acuerdo al informe Analytics Inmobiliario, a nivel Lima Metropolitana y P. C. Del Callao, se observó una variación anual de -6.2% (Jul-22 vs Jul-21) de las unidades vendidas, esta disminución es explicada principalmente por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios; así como por el incremento del tipo de cambio.

Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante julio 2022, representando el 51% de las ventas de Lima Metropolitana y P.C. Del Callao.

A Lima Moderna le sigue en número de departamentos vendidos el Sector de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con 25%, luego se ubica Lima Centro (grupo compuesto por los distritos: Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac) alcanzando el 12% del total vendido durante julio 2022.

Precio por m2 de venta

De acuerdo con las cifras del informe, el precio promedio por metro cuadrado de venta (m2), de viviendas de primer uso, en Lima Metropolitana durante julio 2022 estuvo en S/. 6,725 / m2, con una variación anual de 17% (Jul-22 vs Jul-21), la variación se atribuye principalmente al incremento de los costos de construcción debido a 3 factores: incremento del tipo de cambio, incremento del combustible y al efecto de la inflación.

Oferta

La oferta de viviendas presentó una variación anual de -5.8% (Jul-22 vs Jul-21).

En los últimos años se ha observado una tendencia creciente de la oferta inmobiliaria de vivienda; sin embargo, a raíz de la crisis política iniciada en abril 2021, se observó un decrecimiento constante debido a la disminución de la inversión privada. Ello genera que haya menos proyectos lanzados y de menor tamaño. Asimismo, en julio 2022 se evidenció un ligero crecimiento del 2% (Jul-22 vs Jun-22), este punto de inflexión inició el mes pasado.

ANALYTICS INMOBILIARIO

Analytics Inmobiliario de ASEI recoge información de fuente directa de más de 800 proyectos inmobiliarios a nivel nacional, convirtiéndose así en un estudio de primer nivel y único, que describe con mayor precisión el comportamiento de compra y venta de viviendas de primer uso.

CONECTADXS: Líderes empresariales de Perú y Latinoamérica comparten claves de éxito en conferencias gratuitas

Súmate a los más de 23 mil participantes de manera virtual y certifica tu asistencia

¿Te imaginas aprender de grandes empresas como Interbank, Coca-Cola, Google o Huawei desde la comodidad de tu casa? Los líderes empresariales responden sobre sus mejores tips y anécdotas en el mundo laboral en Conectadxs, un espacio de conferencias y capacitaciones virtuales organizado por inLearning Institutos. Dichas actividades contribuyen al desarrollo profesional de todos los participantes que desean destacar en su día a día.

“Conectadxs es un espacio de aprendizaje que está abierto a todas las personas interesadas en potenciar sus capacidades y tener un impacto positivo en la sociedad. Agradecemos a todas los líderes que se sumaron a este reto y a los más de 23 mil asistentes”, destacó Silvana De Los Heros, gerenta de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos.

Hasta la fecha se han realizado 13 conferencias y capacitaciones relacionadas al desarrollo de la innovación, el liderazgo, el emprendimiento, la tecnología, la reputación corporativa en la era digital, la aplicación de estrategias de sostenibilidad, entre otros. Asimismo, en los eventos han participado destacados profesionales como: Paola Palacios, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Perú y Ecuador de Coca-Cola; Augusto Bauer, CEO Adjunto de AJE; Juliana Posada, Head of Internal Communications & Change Management de Oracle Latin America; entre otros.

“Las personas que asisten no solo aprenden y se inspiran de la experiencia de nuestros líderes nacionales y regionales, sino que también reciben un certificado por el tiempo invertido y si se pierden alguna de las ponencias pueden acceder nuevamente a estas experiencias y recomendaciones a través del YouTube de inLearning Institutos”, precisó Silvana De Los Heros.

Las conferencias de Conectadxs se realizan cada 15 días aproximádamente y contará con las participaciones de líderes de empresas como Huawei, 3M, Google, Mercado Libre, Deloitte, entre otras. La próxima charla se realizará el 18 de agosto y estará a cargo de Isabel Blasco Ramos, Managing Partnert de di Paola Latina, con el tema “Branding y diseño de marca en el mundo digital”. El evento está dirigido a estudiantes, egresados, docentes y público en general interesado en el desarrollo de sus capacidades profesionales. Si deseas inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/registroconectadxs

Summit 360°: Huawei innova con centros de datos sustentables y expandibles

  • La compañía compartió la nueva tendencia de los centros de datos para la industria peruana

Con el objetivo de impulsar el uso de nuevas tecnologías sostenibles y dar a conocer los avances en torno a los centros de datos con neutralidad de carbono, Huawei participó del “Summit 360°”, evento regional que congrega a los principales referentes de la industria tecnológica. Para esta edición, la cual se realizó de forma presencial, Huawei presentó las novedades sobre los centros de datos sustentables para el mercado local, así como la tendencia mundial en e innovación del rubro.

Durante el evento, se dio a conocer que, a la par del avance de la tecnología, el sector industrial, e incluso el gubernamental, han tenido un sólido crecimiento en cuanto a sus operaciones y a la gestión de información. Esto ha devenido en un incremento acelerado de los datos y de la potencia informática, lo que se traduce en el desarrollo de centros de datos de alta densidad y gran escala. No obstante, un aspecto negativo de los grandes volúmenes de datos es que trae consigo el aumento de emisiones de carbono. Este panorama, según la consultora Statista, puede tornarse crítico para el 2026, donde se prevé que, de no optar por alternativas sustentables, las emisiones de CO2 del sector de las TIC incrementará en un 74%.

Ante esta situación, Jack Pozo, Facilities product sales responsible de Huawei Digital Power Peru, dio a conocer la nueva tendencia en torno a los centros de datos. Estas son cuatro características que actualmente Huawei contempla en el desarrollo de sus centros datos:

  • Cero carbono: Lo cual implica una revolución verde gracias a la neutralidad de carbono. Además, hará uso de energías renovables tales como la eólica y la solar, lo que permitirá un ahorro energético e hídrico.
  • Expansión elástica: Que permita que la infraestructura pueda sincronizarse con la arquitectura de tecnologías posteriores.
  • Arquitectura simple: Lo que se traduce en una infraestructura simplicidad tanto en su prefabricación, fuente de poder y sistema de enfriamiento, con el objetivo de que funcione con distintas aplicaciones.
  • Inteligencia Artificial habilitada: Lo que supondrá un ahorro de esfuerzo, así como un elemento eficaz a la hora de tomar decisiones. Esto gracias a la capacidad de la IA de realizar diagnósticos y simulaciones para así resolver adecuadamente los inconvenientes de la organización.

Además de estas características, Huawei demostró, en base a estudios con distintos operadores, que los beneficios de optar por este tipo de centros de datos no solo influyen en el aspecto ecológico, sino también en el campo operativo de la compañía. Un ejemplo claro es que, al contar con una gestión por parte de la IA, permitirá un ahorro en costos del 35% en el área de operación y mantenimiento. Asimismo, en torno a su implementación, al ser una infraestructura simplificada, la entidad podrá contar con esta tecnología en menos de seis meses, siendo que de la forma tradicional tomaría más de 1 año en instalarse. A este se le suma también la capacidad ahorrar energía entre un 14 y 17%, así como una reducción en la huella de carbono al ocupar menor espacio dentro de la empresa.

De otro lado, la compañía explicó su sistema modular de energía, la cual representa una evolución del sistema tradicional. Esta innovación permite una reducción de la huella de carbono en un 40%, así como una mayor eficiencia de enlace que se traduce en un ahorro de energía valorizado en 230 mil de dólares anuales. Debido a estos aspectos, muchas empresas ya están implementando esta tecnología en sus instalaciones, por lo que se prevé que en Perú aplique las tendencias sustentables para el desarrollo de tecnologías con eficiencia energética.

Finalmente, se realizó un panel llamado «El futuro de los data center modulares de bajo carbono», en el cual participaron expertos como Jorge Abanto, subdirector de Telemática FAP, que tuvo como principal temática las estrategias implementadas para implementar Centros de datos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, llegando a la conclusión de que la alta eficiencia y el data center integrado modulas es el futuro para reducir la emisión de carbono.

Cabe destacar que la presente edición del Summit 360°, organizado por Ingenium, contó con la participación de diversos expertos, líderes del rubro empresarial y gubernamental, así como expositores de las compañías Roll Royces Solution, nVent Hoffman y Commscope. Los próximos países que serán sedes de esta octava edición de la gira de Summit 360° son Guatemala, Chile y México.