Inicio Blog Página 6147

Para democratizar el acceso a los sistemas de seguridad en smartphones en América Latina se necesita de innovación y colaboración.

Por Mario Laffitte, VP Samsung Latinoamérica

En un pasado no muy lejano, preocuparse por la seguridad de un teléfono móvil era sinónimo de prevenir hurtos o, únicamente limitar y monitorear el acceso de niños y adolescentes a contenidos no aptos para su edad o a las redes sociales.

Con el paso de los años estos dispositivos, cada vez más tecnológicos, utilitarios y esenciales, se han convertido en mucho más que simples herramientas de comunicación y son utilizados de manera masiva para la realización de importantes transacciones, como operaciones financieras. En la palma de la mano y en el bolsillo, los usuarios llevamos a diario un instrumento híbrido que es, una extensión de nuestra computadora personal y una billetera digital, todo al mismo tiempo.

Desde el comienzo de la pandemia, el uso de los dispositivos móviles se ha transformado y, ahora son utilizados tanto para fines personales como profesionales. El trabajo remoto, las transacciones de banca digital, el comercio electrónico, las citas médicas virtuales, las reuniones y los congresos son algunos ejemplos de los diversos usos que se les dan a los móviles. Todas las actividades en las que predominaba el contacto personal ahora se ofrecen parcial o totalmente en el entorno digital.

Dentro de este escenario de maximización del intercambio de datos en línea, la percepción de seguridad de los usuarios también se ha transformado. El informe global Authenticity Gap(1), elaborado por la agencia FleishmanHillard, establece una similitud entre los temas más importantes para los consumidores y los temas sobre los que ellos esperan acciones efectivas por parte de las empresas.

La seguridad con un 57% y la privacidad de los datos con un 55%, encabezan la lista de los temas con mayor importancia y que fueron calificados por el público como extremadamente relevantes, por delante de temas como el acceso a los servicios de salud o el acceso a la educación.

Tomando en consideración los problemas para los que los consumidores esperan soluciones efectivas por parte de las empresas, la seguridad (48%) y la privacidad (47%), también ocupan las primeras posiciones, por encima de temas como el cambio climático o las diferencias de ingresos.

Estos índices reflejan el mayor temor de las personas en tiempos de incertidumbre, aunados a una creciente inquietud sobre cómo se gestionan, comparten y protegen los datos.

Innovación y colaboración

No habrá seguridad si no hay privacidad para el usuario, y no habrá privacidad sin seguridad más eficiente. Por eso, cada vez necesitamos más unir fuerzas con la comunidad digital para así garantizar la seguridad de nuestros usuarios.

Cuando hablamos de un ecosistema seguro, hablamos de servicios y herramientas creados en colaboración, concebidos con el objetivo de que la democratización llegue a todo un universo de usuarios.

Una de las grandes ventajas del ecosistema en el que operamos, es la construcción de la confianza a través de la colaboración abierta. Para lograr tal fin, hemos integrado a cientos de socios para estandarizar la seguridad del sistema. En Samsung, por ejemplo, trabajamos con académicos y piratas informáticos (White Hat) a través de nuestro Mobile Security Rewards. La apertura de este ecosistema nos ha llevado a mayores y más diversas prácticas de seguridad.

Y no se trata sólo del software. Vigilamos de cerca cada componente del procesador, desde los semiconductores internos hasta las aplicaciones que los usuarios utilizan. Eso es porque, a medida que el mundo se abre, hay nuevos riesgos a los que debemos estar atentos.

Por eso, recientemente subimos la valla al aislar la información más crítica – como PIN, contraseñas, datos biométricos, certificados digitales, claves criptográficas – del resto del dispositivo para garantizar que nunca caiga en manos equivocadas.

Si bien es cierto, una parte de las personas compra nuevos smartphones cada año, muchos conservan sus dispositivos por períodos más largos. Es por ello, que publicamos actualizaciones de seguridad por hasta cinco años después del lanzamiento de un dispositivo.

En este panorama de seguridad cibernética en constante cambio, las personas que desean usar sus smartphones durante el mayor tiempo posible, deben estar tan seguras como aquellas que adquirieron modelos recientemente lanzados.

La tecnología debe ayudar a romper barreras, brindarnos nuevas formas de expresarnos y, abrir nuestras vidas a las nuevas experiencias que anhelamos.

En Samsung, siempre buscamos mejorar no solo la experiencia que ofrecen nuestros productos, también, buscamos mejorar la seguridad y privacidad de nuestros usuarios. En nuestro último lanzamiento, que ocurrió el 10 de agosto en el Galaxy Unpacked, mostramos no solo cómo ampliar la experiencia del usuario a través de innovadores productos, sino también cómo hacerlo de forma segura.

Creemos que la responsabilidad de la industria, de proteger a los consumidores, no termina cuando un dispositivo está en manos de los usuarios, por lo que debemos otorgarles total control sobre sus datos. Al final del día, queremos que todos salgan por ahí, prueben cosas nuevas y se expresen libremente, sabiendo que siempre los apoyamos.

ExpoUrbania 2022: Más de 2000 propiedades serán ofertadas.

  • Por primera vez en una feria inmobiliaria asistirá el Banco de la Nación que ofrecerá créditos hipotecarios para las personas del sector público, una iniciativa nunca antes vista.

La feria inmobiliaria más grande del país, ExpoUrbania, vuelve a su modalidad presencial desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de septiembre en el Parque de la Exposición. En ella se ofertarán más de 2 mil propiedades en más de 100 stands de distintas empresas inmobiliarias.

Este año, la ubicación céntrica de la feria permitirá que todos puedan asistir y consultar por la gran variedad de proyectos inmobiliarios. Es así que podrán encontrar proyectos principalmente en zonas como Lima Moderna (San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María), Lima Tradicional (San Borja, Surco) y Lima Centro.

De acuerdo con el último índice de Urbania, el precio promedio de un departamento en la ciudad de Lima, de 60m2, dos habitaciones y un estacionamiento se encuentra en S/. 398,000. El cual, por feria, se encontrará muy por debajo de este precio.

“Una de las principales razones por las que la feria ofrece precios por debajo del mercado es porque las empresas inmobiliarias encuentran en ella una oportunidad de cierre de mes para llegar a sus objetivos comerciales y por ello habrá descuentos muy atractivos. Por esta razón, las personas que asistan a la feria podrán aprovechar esa oportunidad reservando y manteniendo los precios exclusivos de feria. Es así que, para esta edición de la ExporUrbania esperamos una asistencia de 10,000 personas interesadas en adquirir su primera vivienda”, asegura Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Grupo Navent.

Por otro lado, según el informe de rentabilidad de Urbania, indica que el retorno de inversión promedio se encuentra en 21.6 años; y los distritos con mejor rentabilidad son Cercado de Lima (16.6 años), Lince (18.8 años), San Miguel (18.52), Surquillo (19.2 años), Jesús María (19.6 años), Pueblo Libre (20.00 años) y Magdalena (20.4 años).

“Esta última edición de la feria abrirá sus puertas en un buen momento para invertir en un inmueble, ya sea para primera vivienda o alquiler, ya que en este momento la gran mayoría dispone de la AFP, la CTS o la gratificación, fondos que pueden servir para una cuota inicial”, asegura el Gerente de Marketing de Grupo Navent.

Algunos otros beneficios de asistir a una feria inmobiliaria de esta magnitud son que uno podrá comparar productos inmobiliarios en un solo lugar, negociar distintas propuestas, asegurar una buena cuota de inicial exclusiva y las diversas promociones que habrá. En promedio el 60% de reservas en feria termina comprando la propiedad, aprovechando el precio de feria. Así también habrá a disposición de los diferentes bancos como BBVA, Pichincha, Scotiabank, entre otros para realizar simulaciones y analizar opciones de financiamiento, y por primera vez en una feria inmobiliaria asistirá el Banco de la Nación que ofrecerá créditos hipotecarios para las personas del sector público, una iniciativa nunca antes vista.

Para mayor información sobre la oferta inmobiliaria en la ciudad puedes revisar el portal https://urbania.pe/ y, también puede registrarse gratuitamente en el siguiente link: https://www.expourbania.com/

EXPORTACIONES MANUFACTURERAS CRECEN 34.6% EN PRIMER SEMESTRE.

  • Las confecciones, textiles y ‘varios’ (incluye industria del papel, plásticos, joyería y otros), están en proceso de recuperación.

En el primer semestre del año los envíos manufactureros alcanzaron los US$ 3 mil 515 millones 604 mil, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo del 2021 (cerca de US$ 2 mil 611 millones), sin embargo, tres de sus seis sectores aún no alcanzan los montos históricos de años anteriores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que la cifra de las confecciones (US$ 671 millones 871 mil) está por debajo de los US$ 737 millones 436 mil del 2012, mientras que los textiles (US$ 254 millones 546 mil) tampoco se aproximan a los US$ 321 millones 053 mil del 2014. ‘Varios’ (incluye industria del papel, plásticos, joyería y otros), con US$ 216 millones 074 mil, está debajo de los US$ 263 millones 926 mil del 2012 (periodo enero-junio).

“Los sectores se están recuperando de forma paulatina luego de afrontar las consecuencias de las medidas de restricción social debido a la crisis sanitaria. Las personas redujeron las compras ropa y calzado para el trabajo; cosméticos, perfumes y otros productos más y eso se vio en las estadísticas”, comentó la gerenta de Manufacturas de ADEX, Melissa Vallebuona.

En ese sentido, manifestó que el gremio participa en las mesas sectoriales creadas en los ministerios y sostuvo varias reuniones de trabajo con las autoridades a fin de hacerles ver la necesidad de respuestas oportunas en la facilitación del comercio exterior, y avanzar en la agenda pendiente.

De la misma forma, retomó la organización de eventos especializados con el propósito de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas industriales, entre ellas el Congreso Internacional de Joyería, a realizarse en Cusco entre el del 12 y 14 de octubre próximo.

En detalle

El rubro más importante de las exportaciones manufactureras fue el químico (US$ 1,151 millones 250 mil) con una variación positiva de 40.1% y un 32.7% de participación. Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, óxido de cinc, placas y láminas de polímeros de propileno y alcohol etílico sin desnaturalizar, y sus mercados líderes Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.

La siderometalurgia (US$ 908 millones 526 mil) representó el 25.8% de los despachos industriales y creció 35.7%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Bélgica. Sus productos más exportados fueron cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada.

Las confecciones (US$ 671 millones 871 mil) cerraron al alza al aumentar en 40.9%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros. EE.UU. concentró el 69.1% seguido de Chile, Canadá, Brasil y Alemania.

La metalmecánica (US$ 313 millones 337 mil) registró una evolución de 22.1%. Sus partidas líderes fueron partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación, y tapones, tapas y cápsulas para botellas, entre otros, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Los despachos textiles (U$ 254 millones 546 mil) crecieron 29%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más preponderantes. Resaltaron por su mayor demanda Colombia, EE.UU., Chile, Italia y Ecuador.

Finalmente, el rubro ‘varios’ llegó a los US$ 216 millones 074 mil y aumentó 14.32%, aterrizando a mercados como EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Las joyas, impresos publicitarios y pañales para bebe se ubicaron en el top 3 de su oferta.

A fin de impulsar la joyería peruana, se espera en los próximos días una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, en la que se abordará algunas medidas que apuntan a garantizar el abastecimiento de oro.

Banco de Alimentos Perú: Alimentatón recolecta más de 1000 toneladas de comida

  • El Banco de Alimentos Perú llevará alimentos a más de 350,000 peruanos de 7 regiones diferentes gracias a la campaña “Alimentatón 2022”.

Este año, el Banco de Alimentos Perú (BAP) recolectó más de 1000 toneladas de alimentos con su campaña “Alimentatón”. Gracias al apoyo empresarial, superaron la meta inicial y podrán alimentar a 358,311 peruanos de 7 regiones diferentes.

El pasado 2 de junio, se inició la recolección de donaciones monetarias y de víveres entre las diferentes empresas peruanas. Con el objetivo de luchar contra el hambre en el país, el BAP se planteó la meta de obtener suficientes alimentos para llegar a 200,000 personas que viven en situación de inseguridad alimentaria.

Luego de más de 2 meses de campaña, el día de ayer 18 de agosto se realizó la entrega de estos alimentos a 23 comedores populares en Pachacamac, donde se contó con la presencia de diferentes empresas donantes y empresas aliadas que se sumaron a esta iniciativa, como Lindley y Super Mercados Perú. Asimismo, influencers como Miguel (Wariquenado), Giuliana Zavaleta (A Comer) y Martín Ramos (Gastrodicto), acompañaron al BAP en este tan esperado evento.

“Este 2022, el apoyo brindado por las empresas donantes a la ‘Alimentatón’ ha demostrado que, con la unión de todos los peruanos, es posible erradicar la inseguridad alimentaria en el país”, comentó Daniela Osores, gerente general del Banco de Alimentos Perú.

El evento se llevó a cabo en la Av. El Descanso, Pachacamac, a las 9:30 a.m. La organización visitó un comedor para la entrega de donaciones junto a los vecinos de la zona que se verán beneficiados por la campaña.

Coding Dojo llegó a Perú: la escuela de programación que transforma vidas con la educación en tecnología

Hace poco la Comunidad Andina puntualizó que para el 2024 en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador se requerirán 410 000 expertos en tecnología. De la misma forma, cada año en el país existe un déficit de 17 000 programadores, según el reporte de Cisco. La misma tendencia muestra el último informe de PageGroup que indica sobre la búsqueda de perfiles tecnológicos en Perú entre 50 % y 60 % desde el 2020.

Es por esta razón que Coding Dojo, academia de programación nacida en Silicon Valley con más de 10 años de experiencia, está dentro de las principales escuelas de desarrollo web y ciencia de datos del mundo. Actualmente, tiene operaciones en 20 países, varios de ellos en Latinoamérica, como Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y, ahora, Perú. Y es que sus más de once mil graduados trabajan hoy en empresas como Google, Apple y Amazon.

Fue así como Coding Dojo inició operaciones en el país, con el objetivo de darle la oportunidad a cientos de miles de peruanos no solo de que se formen en un perfil altamente demandado y con rápida tasa de crecimiento, sino también de que lo hagan en solo un 9 % del tiempo que les tomaría concluir una carrera profesional de manera tradicional, es decir, de cuatro a cinco meses.

Cabe recalcar que el menor tiempo no significa una menor calidad en la educación recibida. Por el contrario, tendrían las mismas o mejores habilidades y destrezas necesarias para afrontar desafíos desde el primer día en su empleo a través de los cursos intensivos, como Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo para Latinoamérica, puntualiza acerca de la importancia de la llegada de la academia a Perú desarrollo de software, programación en Python, JavaScript – MERN, Data Sciencie, entre otros.

“Hay una necesidad de programadores en todo el mundo. Y aunque existen mitos sobre lo que significa aprender programación, nosotros hemos visto una y otra vez, por medio de nuestros programas, que personas de todo tipo de perfiles pueden convertirse en programadores autosuficientes que consiguen trabajo en la industria”, manifiesta, Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo para Latinoamérica, subrayando la importancia de la llegada de la academia a Perú.

Además, sostiene que este es el momento para que Perú se suba al carro de la transformación digital mundial, y para ser una economía desarrollada en el siglo XXI necesitará talento especializado en materias como desarrollo web, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otros. “Coding Dojo está en Perú para formar a esa nueva generación de talento, ocupando un modelo educativo efectivo y eficiente, y un currículum de última generación nacido en Silicon Valley. Venimos a cambiar el modelo educativo tradicional”, agregó.

La metodología de enseñanza es inmersiva e innovadora, enfocada en el aprendizaje experiencial por medio de proyectos y trabajo con pares. Además, cuenta con una plataforma con cientos de horas de contenido desarrollado in-house, que está lista para ser utilizada por instructores y estudiantes. Las clases en directo son un complemento para garantizar un acompañamiento sólido.

Testimonio

Los testimonios de los estudiantes son el reflejo de la misión de Coding Dojo. Para Vicente Peralta, graduado del bootcamp, la experiencia resultó satisfactoria y efectiva en su objetivo de encontrar empleo: “Fue una experiencia enriquecedora. Tuve un tutor y un ayudante con los que me podía comunicar en cualquier minuto. Cuando estaba terminando el bootcamp encontré un trabajo como desarrollador, y todo lo que aprendí en Coding Dojo me ha servido para superar cada obstáculo en el nuevo trabajo. Todos los requerimientos que me solicitan son temas que vi durante las clases. Además, tengo un mejor sueldo. Estoy muy agradecido con Coding Dojo”.