Inicio Blog Página 5862

AYACUCHO, HUANCAVELICA E ICA REDUCIRÍAN SU TASA DE POBREZA HASTA EN CINCO PUNTOS PORCENTUALES CON EL DESARROLLO DE LA MINERÍA.

  • En el caso de Ica, la minería ha contribuido a que los niveles de pobreza se reduzcan en 36 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, pasando de 42% a 7%.
  • En los casos de Ayacucho y Huancavelica, se resalta la necesidad de impulsar un mix de inversiones, además de potenciar la exploración minera.

La ejecución de proyectos mineros en cartera en las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica permitiría que las mismas reduzcan sus tasas de pobreza hasta en cinco puntos porcentuales hacia el 2031. Así lo señala el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

De acuerdo al estudio, presentado durante la primera fecha de conferencias de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, estas tres regiones concentran una cartera de inversión minera valorizada en más de $930 millones. Entre estas destacan los proyectos Optimización Inmaculada de Ayacucho ($136 millones), Pukaqaqa en Huancavelica ($654 millones) y Ampliación Shouxin en Ica ($140 millones).

El caso más representativo se presenta en Ica, donde la tasa de pobreza bajaría de 7% a 3% hacia el 2031. En dicha región, la minería además ha contribuido a que los niveles de pobreza se reduzcan en 36 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, pasando de 42% en 2001 a 7% en 2021.

“Se trata de una región donde se ha potenciado principalmente la producción de hierro, siendo este un mineral de alta demanda en países de Europa y Asia. En esta región, además, la minería representa el 19% del PBI regional, haciendo sinergia con otras actividades productivas como el agro y la energía eléctrica”, ha destacado el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo.

Se necesita un mix de inversiones

En lo que respecta a Ayacucho y Huancavelica, pese a que las oportunidades de inversión minera son menores, también habría un aporte importante de los proyectos vigentes a la disminución de la pobreza. En Ayacucho, esta bajaría de 41% a 37%; mientras que en Huancavelica, la reducción de la pobreza sería de 40% a 35% hacia el 2031.

“En estas regiones, donde la tasa de pobreza es aún alta, es necesario impulsar un mix de inversiones, ya que éstas son las que generan empleo y recursos para el cierre de brechas sociales. Y a nivel de minería, necesitamos potenciar la exploración para que a futuro podamos ampliar esta cartera de inversiones que permita mejores y mayores perspectivas de desarrollo”, ha señalado el presidente de las actividades Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago.

De igual manera, el estudio presentado por el economista Rudy Laguna, director del CCD, la minería tiene una participación del 19% en el PBI de Ayacucho y del 10% en el PBI de Huancavelica. De igual manera, señaló que, mientras en Ica el PBI per cápita (ingresos promedio por persona) bordea los S/19,000, en Ayacucho y Huancavelica es menor a  S/10,000.

Cabe destacar que el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, ha sido presentado en el marco de actividades de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro: Ayacucho, Huancavelica e Ica, que se desarrolla hasta el 17 de noviembre. El mismo es transmitido a través de las plataformas de PERUMIN y es de libre acceso a la opinión pública.

Sobre Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN constituye un cronograma de actividades descentralizadas, que marcan la ruta hacia PERUMIN 36 Convención Minera, que se desarrollará en setiembre de 2023 en Arequipa. Rumbo a PERUMIN propone el desarrollo de un diálogo abierto respecto a la minería peruana y generar propuestas para que la industria tenga un impacto cada vez mayor en beneficio del país. Sus actividades involucran a autoridades, especialistas y académicos, representantes de empresas mineras, entre otros.

Plataformas:

Web: www.perumin.com

Facebook: PERUMIN – Convención Minera

 

Sumtec participa en la Feria Laboral Talento Digital de Huawei.

  • Evento ofrece oportunidades laborales a estudiantes de Ingeniería que buscan insertarse en el campo laboral.

Sumtec –especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para las diferentes verticales de negocio– participó en la Feria Laboral Talento Digital organizada por Huawei, donde la compañía ofrece a estudiantes certificados de las carreras afines al negocio de telecomunicaciones una serie de vacantes laborales en empresas líderes en la industria.

Sumtec se hizo presente para ofrecer vacantes en áreas de negocio como Data Center, Seguridad, Comunicaciones Unificadas, entre otras, donde los interesados pudieron conocer de primera mano las características y requerimientos de estos puestos para postular a los que se adapten mejor a sus conocimientos e intereses de desarrollo profesional.

“En Sumtec estamos en la búsqueda constante de jóvenes profesionales que busquen desarrollar sus capacidades y crecer en el campo de las TI junto a nosotros, ofreciéndoles un entorno retador, lleno de nuevos conocimientos y experiencias que van a contribuir activamente en su crecimiento. Iniciativas como la de Huawei son un ejemplo para la industria y esperamos seguir aportando, desde nuestro lado, en el desarrollo y profesionalización de la industria”, comenta Daniel Lizárraga gerente de operaciones en Sumtec.

Acerca de Sumtec

Sumtec es un distribuidor de valor agregado con más de 30 años de presencia en el mercado peruano, especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para el sector corporativo público y privado. Sumtec representa a las principales marcas especializadas en la investigación y desarrollo de hardware y aplicaciones para la integración de soluciones TIC: Huawei, Avaya, Hillstone, Sangoma, Hikvision  Yeastar, Yealink, AudioCodes, Olos, Inconcert, entre otras. Pueden conocer más sobre Sumtec en https://sumteccorp.com/

OBRA POR IMPUESTO DE AGUA Y SANEAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN BENEFICIARÁ A MÁS DE DOS MIL POBLADORES EN EL CUSCO.

  • En alianza público–privada con la Municipalidad Provincial del Cusco se ejecutará el proyecto de mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y redes eléctricas de la avenida Collasuyo en la ciudad de Cusco.
  • La inversión asciende a S/ 30 millones y se estima concluir con la obra en los próximos 1O meses.
  • Se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuesto gestionada por Urbi Proyectos y financiada por Interbank, Real Plaza y Supermercados Peruanos parte del grupo Intercorp.

Interbank, Real Plaza y Supermercados Peruanos, empresas del grupo Intercorp, junto con La Municipalidad Provincial de Cusco dieron inicio al proyecto de mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y redes eléctricas de la avenida Collasuyo y la Av. Los Manantiales de los distritos cusqueños, San Sebastián y Wanchaq. Este proyecto beneficiará a más de dos mil ciudadanos de la Región, así como a toda la ciudad y sus visitantes, y contribuirá también al desarrollo local.

La obra de agua y alcantarillado y redes eléctricas es gestionada por Urbi Proyectos del grupo Intercorp y será ejecutada bajo la modalidad de proyectos de inversión pública a través del mecanismo obras por Impuestos, con un costo aproximado de más de S/ 30 millones. Tras la colocación de la primera piedra, se tiene previsto culminar los trabajos en los próximos 10 meses y así mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito y de la provincia de Cusco.

Este proyecto forma parte de un paquete integral que busca mejorar, no solo el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, así como las redes eléctricas, sino también la fluidez vehicular y peatonal de la Av. Collasuyo, una de las principales avenidas de la ciudad, ubicada a pocas cuadras de la plaza de armas del Cusco.

Este proyecto es una muestra de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y privado permite reducir la brecha de infraestructura existente, financiando de forma rápida y eficiente proyectos prioritarios de inversión pública para beneficio del país y de todos los peruanos.

“En Intercorp y las empresas del grupo seguimos impulsando la modernización y el desarrollo económico y social del país, por eso nos comprometemos a trabajar junto con el sector público en la ejecución de obras que generen oportunidades e impacten positivamente en nuestras comunidades” aseguró Carlos Casabonne, gerente general de URBI, empresa de Intercorp que gestionará la ejecución del proyecto.

En la colocación de la primera piedra estuvo presente el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, así como el alcalde electo de la ciudad imperial, Gral. (R) Luis Pantoja Calvo, representantes de Intercorp y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, el Sr. Boluarte manifestó: “Hoy quiero saludar el compromiso con el Cusco y con el Perú del grupo Intercorp y de Urbi porque apostaron y corrieron riesgos para

lograr hacer realidad este proyecto y contribuir al Cusco que soñamos; y les garantizamos que no se han equivocado.”

Desde el 2011 a la fecha, Intercorp a través de las empresas del grupo han ejecutado 20 obras bajo la modalidad de obras por Impuestos, valorizadas en cerca de 690 millones de soles. Se continuará trabajando en proyectos bajo esta modalidad como parte de su estrategia de sostenibilidad, contribuyendo a la reactivación económica, generación de empleo y alineado a su propósito de hacer del Perú el mejor lugar para formar una familia.

Los centros de datos se enfrentarán a mayores regulaciones en el 2023

Los centros de datos experimentarán una mayor regulación y supervisión de terceros en 2023, a medida que el mundo siga haciendo frente al creciente consumo de agua y energía por parte de la industria en el marco de un constante cambio climático. El intensificado enfoque en el impacto general del centro de datos en las comunidades y el medio ambiente es una de las cinco tendencias de la industria para 2023, las cuales han sido identificadas por los expertos en centros de datos de Vertiv.

“La industria de centros de datos crece rápidamente a medida que más y más aplicaciones necesitan computación y almacenamiento, lo cual impulsa un rápido aumento en el consumo de agua y energía en las instalaciones de centros de datos. La industria ha comprendido que buscar agresivamente la eficiencia en el uso de energía y agua es fundamental para el éxito futuro y la supervivencia”, afirmó Giordano Albertazzi, presidente y director de operaciones para Vertiv en la región de las Américas.

Explica que, una mayor regulación es inevitable y llevará a importantes innovaciones en toda nuestra industria. “Puede que el proceso no siempre sea sencillo ni lineal, pero puede manejarse con la ayuda de socios expertos en centros de datos y las innovadoras soluciones que pueden anticiparse a los cambios y satisfacer las crecientes necesidades de aplicaciones para centros de datos”, detalló.

Los centros de datos se enfrentan a mayores regulaciones

Las crecientes presiones para satisfacer la demanda de energía y agua por parte de los consumidores han obligado a los gobiernos de todos los niveles a analizar a mayor profundidad los centros de datos y su consumo desmedido de estos recursos. Se estima que los centros de datos actualmente son los responsables de un consumo global de electricidad de hasta un 3 % y se prevé que aumentará al 4 % para 2030. En promedio, una instalación de hiperescala consume entre 20 y 50 MW al año —teóricamente, suficiente electricidad para alimentar hasta 37.000 hogares—. Los expertos de Vertiv esperan que esto dé lugar a un mayor escrutinio gubernamental en 2023.

De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la efectividad del uso del agua (WUE) de un centro de datos promedio que utiliza sistemas de enfriamiento evaporativo es de 1,8 L por kWh. Este tipo de centro de datos puede consumir entre 3 y 5 millones de galones de agua diariamente —similar a lo consumido por una ciudad de 30.000-50.000 habitantes—.El 2023 será testigo de aumentos en la supervisión reglamentaria.

Los hiperescaladores y otros compran artículos prefabricados listos para usarse

En 2023, los expertos de Vertiv prevén un cambio continuo en la misma dirección entre los hiperescaladores a medida que buscan la velocidad y las eficiencias que la estandarización ofrece.

Los generadores diésel se enfrentan a una competencia real

Por mucho tiempo, el generador diésel ha sido una pieza imperfecta, pero ineludible, del ecosistema de centros de datos. Representa energía almacenada que en gran parte no se utiliza y exige mantenimiento o reemplazo del combustible después de periodos de inactividad.

En 2023, los expertos de Vertiv prevén que una alternativa emergente será la preferida: las celdas de combustible de hidrógeno. Al principio, estas celdas de combustible funcionarán como un generador, al soportar la carga momentáneamente, y eventualmente prometen una operación prolongada o incluso continua.

La 5G se encuentra con el metaverso en el borde

En su reciente 2022 Mobile Subscription and Revenue Forecast, Omdia estima que casi la mitad de todas las subscripciones móviles (más de 5800 millones) serán 5G para 2027, lo cual llevará la computación más y más cerca del usuario. El metaverso es una aplicación en búsqueda de una red de computación ultradensa y de baja latencia. En 2023, veremos el encuentro de estas dos actividades, con implementaciones de metaverso aprovechando las redes 5G para facilitar las funciones de latencia ultrabaja que las aplicaciones necesitan. Finalmente, esto exigirá una computación de mayor potencia en esas ubicaciones de borde 5G y seremos testigos de que sucederá pronto, con incursiones tempranas en 2023 seguidas por implementaciones más generalizadas en los próximos años. A medida que el borde de la red se vuelva más sofisticado, también lo hará la infraestructura necesaria para soportarlo. Esto incluirá tecnologías como sistemas de planificación y gestión con inteligencia artificial y realidad virtual, así como una mayor adopción de sistemas UPS con baterías de iones de litio en el borde, una tendencia constante que experimentó un aumento en la participación del 2% de las ventas en agosto de 2021 al 8% en agosto de 2022, según IDC.

Fundación Sacyr renueva convenio con ayuda en acción para beneficiar proyectos de apicultores en Cajamarca

  • Esta iniciativa tiene previsto incrementar los ingresos de productores apícolas de la región en 30%.

Fundación Sacyr firmó con la Fundación Ayuda en Acción un acuerdo de donación a favor del proyecto de implementación de mejoras productivas y agronegocios para apicultores de la provincia de San Miguel, Cajamarca. El compromiso con esta iniciativa se extiende desde el año pasado, cuando se firmó un primer acuerdo de donación.

En la firma del convenio, participó Miguel Ángel Sáez como representante de la Fundación Sacyr en Perú. Como parte de la Fundación Ayuda en Acción, participaron William Campbell, Director País, y Esperanza Rivera, Directora Nacional de Programas.

“Siempre he creído que la persistencia en un foco de negocio claro, la perseverancia en el esfuerzo y la consistencia de los actores, son las claves para que un proyecto de responsabilidad social sea exitoso y beneficie a los emprendedores que pretende impactar. Este es precisamente el caso de nuestra nueva colaboración con Ayuda en Acción en Perú dentro de su programa de apoyo a los apicultores de San Miguel en Cajamarca. Hemos visto crecer a más de 100 emprendedores en este último año, y ahora vamos por más. Es la cuarta vez que colaboramos con la Fundación Ayuda en Acción en Perú, y reconocemos el extraordinario trabajo que está haciendo en el país”, destaca Miguel Ángel Sáez, representante de la Fundación Sacyr en Perú.

Durante la primera etapa del proyecto, se concentraron los esfuerzos en brindar soporte técnico y materiales para la extracción de productos apícolas, además de reforzar a los apicultores en conocimientos de gestión empresarial y marketing.

Mientras tanto, este segundo capítulo tiene como objetivo incrementar en 30%, los ingresos de las/os productores apícolas organizados de la zona de San Miguel y alrededores, mediante la diversificación de los productos apícolas y por su inclusión en la cadena de valor apícola de la cuenca del Jequetepeque.

“Buscamos mejorar la gestión organizativa y gestión empresarial de los servicios que brinda la organización de apicultores del valle de Jequetepeque, así como fortalecer las buenas prácticas del manejo genético para una mejor producción de miel y derivados de la

apicultura. Para nosotros, es indispensable que potenciar las capacidades con las que cuentan los apicultores de San Miguel, ya que buscamos que a futuro puedan desarrollar y obtener buenos y mejores resultados de sus productos”, resalta William Campbell, Director País de la Fundación Ayuda en Acción.

Parte de la población beneficiada pertenece a las zonas de influencia de la carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo 2, operada por Convial Sierra Norte, empresa participada por Sacyr. De este modo, la empresa asume un papel clave al generar un impacto positivo en su área de influencia directa.

La Fundación Sacyr, creada en 2008, permite a Sacyr maximizar los resultados de su acción social en beneficio de sus destinatarios, y contribuir de manera más eficaz al bienestar y al desarrollo del entorno en el que lleva a cabo sus actividades. Mediante la Fundación Sacyr desarrollamos un amplio abanico de iniciativas dentro del ámbito social que pueden agruparse en dos categorías: impulso a la innovación y la acción social.

La Fundación Ayuda en Acción es una organización internacional de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en Perú desde el año 1988, centrando sus esfuerzos en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. Trabaja para defender y actuar por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas en todos las nueve regional en las que trabajamos alcanzando a más de 120 mil peruanos y peruanas anualmente. Trabajamos por un presente digno y un futuro con oportunidades.