Inicio Blog Página 5840

Enseñarán a profesionales de Arequipa a digitalizar la electricidad.

  • El costo de la electricidad para los usuarios industriales se incrementó casi 4% en estos dos últimos meses, según datos del Osinergmin.
  • Este viernes 18 de noviembre, los especialistas de la multinacional ABB, líder global en tecnologías eficientes, enseñarán a los empresarios de la región que la digitalización aplicada a la energía es clave para reducir costos hasta de 30% en mantenimiento, logística y evitar paradas inesperadas.

Durante el 2022, las tarifas eléctricas aumentaron alrededor de 9,8% para los usuarios industriales, según la consultora Enerkory. Arequipa es una de las más afectadas al ser la segunda región que concentra más empresas en el país, de acuerdo con el INEI.

Con la digitalización de la energía se puede conseguir un ahorro de energía hasta de 30%, y que se traslada a un ahorro económico; sin embargo, sus ventajas van más allá.

Así lo aseguran Verónica Villavicencio y el Ing. Jhonny Guerrero, especialistas en electrificación de ABB en Perú, la multinacional que es líder global en soluciones digitales y eficientes para la industria.

El Ing. Guerrero explica que las otras ventajas económicas están relacionadas con la continuidad del servicio eléctrico, lo que evita paradas inesperadas de la producción; la optimización de recursos al evitar el desperdicio de energía; y la reducción de la huella de carbono.

Formación de profesionales

“Hoy la importancia que tiene Arequipa en el desarrollo del país hace urgente que los profesionales y técnicos arequipeños sepan de tecnologías digitales aplicadas a la energía. Deben prepararse y aprovechar el potencial de la Industria 4.0”, asegura el Ing. Guerrero

Cabe destacar que la Ciudad Blanca está dentro de la brecha digital que existe entre los profesionales del país. De acuerdo con una reciente encuesta del BID, el 24% de los directores y gerentes de las empresas no cuentan con habilidades digitales básicas para realizar sus funcionales, 34% profesionales técnicos están en la misma situación, pero la brecha más grande está en los trabajadores que operan como electricistas, la cual supera el 75%.

“La digitalización de la energía es una realidad, ya se aplica en Arequipa. Los profesionales deben prepararse para el cambio”, manifiesta.

Capacitación gratuita

Este 25 de noviembre, ABB realizará -junto a la empresa local Invesux – una charla técnica para formar en la digitalización de la energía a los empresarios, ejecutivos, profesionales, ingenieros, técnicos que trabajan en las industrias, edificaciones comerciales, infraestructura eléctrica, etc.

La especialista Verónica Villavicencio informa que en esta charla se explicará sobre la medición y gestión energética para la industria 4.0, así como la protección de la instalación eléctrica y el equipamiento.

Respecto al primer punto, indica que los asistentes conocerán diversas soluciones digitales, desde la medición, gestión energética y un sistema digitalizado e integrado.  “Los medidores son el primer paso para obtención de información de consumo energético, luego se debe contar con soluciones digitales que gestionan la energía y te permite ahorros significativos”, sostiene.

Villavicencio señala que también se explicará sobre los dispositivos que se deben utilizar para proteger las instalaciones frente a sobretensiones transitorias, las cuales son picos de tensión de gran magnitud y de muy corta duración que pueden causar daños irreparables en el equipamiento y la instalación eléctrica.

“Estas sobretensiones pueden ser causadas por el impacto de rayos eléctricos y por el encendido y apagado de equipos eléctricos dentro de la instalación. Contar con la digitalización evitará daños en el equipamiento eléctrico, pérdida de datos e información, se mejora el tiempo de vida de los equipos en la instalación, etc.”, agrega.

Finalmente, el Ing. Guerrero destaca que esta charla permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos y estar listos para proponer soluciones que respondan a los desafíos de la construcción moderna y la industria 4.0.

El 70% de ingresos como practicantes a COFIDE en 2022 proviene de su programa de formación de talento.

  • Egresados del programa de formación gratuito Talento COFIDE son la primera opción para cubrir puestos de base en el Banco de Desarrollo del Perú.
  • Convocatoria a universitarios de todo el país para participar de nueva edición del programa Talento COFIDE se cierra este sábado 5 de noviembre.
  • Programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, fue recientemente reconocido con el premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral.

Uno de los mayores logros del programa de formación “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, es que a la fecha sus egresados han cubierto el 70% de vacantes a puestos de practicantes durante 2022, gracias a lo cual nuevos jóvenes universitarios han podido iniciar su carrera profesional en COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú.

Así lo destacó Karina Flores, Gerenta de Gestión Humana y Administración de COFIDE, al recordar que la convocatoria para la edición 2023 del programa, que se realizará de manera 100% virtual, sigue abierta hasta este 5 de noviembre para todos los universitarios de noveno y décimo ciclo (al cierre del 2022-II), y egresados universitarios del periodo 2022-I, de todas las universidades del país.

“Invitamos a todos los universitarios del país a participar de este gran programa destinado a desarrollar su talento bajo un enfoque integral, reforzando sus conocimientos y habilidades blandas, y conociendo cómo funciona un banco de desarrollo en su contribución al cierre de brechas económicas y sociales del país. Aquellos que culminen el programa satisfactoriamente formarán parte del banco de talentos de COFIDE y, así, podrán convertirse en la primera opción en nuestras convocatorias a puestos de base”, añadió Flores.

Cabe mencionar que este programa, al ser 100% virtual, ha permitido que cada año se incremente el porcentaje de participantes provenientes de universidades de provincias, con lo cual se descentraliza la posibilidad de acceso a un curso valioso e integral en el desarrollo profesional de los jóvenes universitarios. Solo en la última edición, este incremento fue de un 40% respecto del año anterior.

En esta edición pueden participar estudiantes de las carreras de Economía, Administración, Contabilidad, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Económica, Comunicaciones o Derecho. Asimismo, deben pertenecer al tercio, quinto o décimo superior, y presentar una carta de suficiencia académica emitida por la universidad correspondiente.

El programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, se realizará del 23 de enero al 17 de marzo de 2023. Para postular, se debe ingresar a https://bit.ly/3e7UzPN, o buscar la información en las redes sociales de COFIDE.

Talento COFIDE, premio ABE 2022

El programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, acaba de ser reconocido con el premio de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) a la Responsabilidad Social Laboral, debido a sus grandes aportes en buenas prácticas laborales.

Durante la octava edición de los Premios ABE, COFIDE fue galardonada en la categoría Atracción del Talento, gracias a este programa, que como se indicó atrae el mejor talento a nivel nacional de estudiantes universitarios y recién egresados dándoles la oportunidad de prepararse, en igualdad de condiciones, para poder ingresar al mercado laboral, luego de llevar una malla académica de alta exigencia que le permite desarrollar habilidades técnicas y blandas.

El Premio ABE es el premio más importante del país en gestión de personas, porque sus categorías abarcan a todos los procesos que gestiona el área, lo que le permite contar con criterios específicos por categoría y más homogéneos al tener que comparar y evaluar a los participantes.

NVIDIA Holoscan, las DPU BlueField y MetroX-3 permiten el acceso seguro, la migración de datos y el procesamiento de transmisión en tiempo real en el Edge.

La colaboración entre investigadores, al igual que la comunidad científica se extiende por todo el mundo.  Los investigadores de universidades y empresas a menudo colaboran a larga distancia, y requieren un lenguaje común y un proceso seguro para obtener diferentes dispositivos, desde microscopios y sensores hasta servidores y redes del campus, para ver y comprender los datos que cada uno está transmitiendo.  La situación se agrava por la cantidad de información que se trasmite y que hay que analizar.

Para resolver el problema, NVIDIA en Super Computing 2022 (SC22) en Dallas presentó una plataforma combinada de IA y computación de Edge para la computación de alto rendimiento que captura y aclara la transmisión de datos desde dispositivos e imágenes científicas, y luego permite que los dispositivos se comuniquen entre sí a lo largo de distancias más largas.

La plataforma consta de tres componentes principales. NVIDIA Holoscan, kit de desarrollode software, que pueden usar los científicos de datos y expertos en el dominio para desarrollar procesos acelerados por GPU para sensores que transmiten datos; MetroX-3®, que extiende la conectividad de la plataforma NVIDIA Quantum-2 InfiniBand; y las DPU NVIDIA BlueField-3 para la migración de datos segura e inteligente.

Investigadores pueden usar la nueva plataforma NVIDIA para computación HPC Edge para comunicarse seguramente y colaborar en resolver problemas y facilitar que diferentes dispositivos y algoritmos puedan operar una supercomputadora.

Holoscan para HPC at the Edge

NVIDIA Holoscan está acelerado por las plataformas de computación con GPU de NVIDIA, incluidas IGX, HGX, DGX, y ofrece el rendimiento extremo necesario para procesar enormes flujos de datos que se generan en los instrumentos científicos líderes del mundo.

NVIDIA Holoscan para HPC equipa a los investigadores con capacidades de Edge revolucionarias, incluidas las nuevas API de workflows para el procesamiento de datos de sensores destinadas a C++ y Python, las capacidades de datos que no son de imagen y una mayor funcionalidad de escalado, lo que ofrece un procesamiento integral de la transmisión de datos en tiempo real desde el Edge.

Holoscan administra la asignación de memoria para garantizar los intercambios de datos sin copia. De esta manera, los investigadores pueden centrarse en la lógica del workflow y no tener que preocuparse por la E/S de archivos y de memoria.

Las nuevas funciones de Holoscan estarán disponibles para todos los desarrolladores de HPC el próximo mes.

MetroX-3; el sistema NVIDIA MetroX-3 de 400 Gb/s de largo alcance. MetroX-3 extiende las últimas capacidades nativas de cloud de la plataforma NVIDIA Quantum-2 InfiniBand desde el Edge hasta el núcleo del centro de datos de HPC.

Al aprovechar el acceso remoto directo a la memoria (RDMA) nativo, los usuarios pueden migrar fácilmente datos y trabajos de computación desde un miniclúster conectado por InfiniBand al centro de datos principal o combinar clústeres de computación dispersos geográficamente para lograr un mayor rendimiento general y escalabilidad.

Los sistemas MetroX-3 pueden ser administrados por NVIDIA Unified Fabric Manager, que

permite a los operadores de los centros de datos aprovisionar, monitorear y operar de manera eficiente en todas las redes de data centers conectados por InfiniBand. Los sistemas MetroX-3 estarán disponibles a finales de noviembre.

BlueField para Segura y Eficiente HPC

NVIDIA BlueField equipa la HPC en el Edge con el movimiento rápido de datos, por lo que permite una eficiencia extrema y, lo que es más importante da seguridad. Durante SC22, la empresa de software del sistema Zettar mostró su solución de migración de datos y descarga de almacenamiento, basadas en BlueField-3, las tareas de migración de datos con el software de Zettar se pueden consolidar las tareas de migración de datos en un centro de datos con un espacio de rack de 4U, que hoy requiere 13U con soluciones basadas en x86.

Hitachi Energy y Equinor firman un acuerdo de colaboración estratégica para acelerar la transición energética.

El acuerdo se extiende a todo el portafolio de soluciones de redes eléctricas de Hitachi Energy para un sistema energético sostenible con bajas emisiones de carbono.

Hitachi Energy, líder tecnológico mundial que promueve un futuro energético sostenible para todos, ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración estratégica con Equinor, una de las mayores empresas energéticas del mundo, para colaborar en iniciativas de electrificación, generación de energía renovable y bajas emisiones de carbono en todo el mundo.

El acuerdo subraya el compromiso de ambas empresas para acelerar la transición energética y avanzar hacia un sistema energético más sostenible, flexible y seguro. Se basa en la larga y fructífera colaboración de las dos empresas durante muchas décadas. Durante ese tiempo, Hitachi Energy ha proporcionado a Equinor soluciones de redes eléctricas y tecnologías pioneras en varios proyectos, como Dogger Bank A, B y C, el mayor parque eólico marino del mundo en fase de finalización, y Troll A, la primera conexión mundial HVDC de energía en tierra.

Las áreas iniciales de la colaboración incluyen el desarrollo de diseños base estandarizados que se aplicarán a los sistemas de transmisión de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) de alta tensión para conectar los parques eólicos marinos y las instalaciones de producción de Equinor a las redes eléctricas continentales.

“Estamos encantados de profundizar en nuestra larga relación con una de las principales empresas energéticas del mundo y de ayudar a Equinor a lograr su ambición de convertirse en una empresa de cero emisiones de carbono para mediados de siglo”, dijo Niklas Persson, Director General del negocio de integración de redes de Hitachi Energy. “Juntos formamos un equipo fuerte que apoyará a la sociedad para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París y crear un futuro energético sostenible para todos”.

“Hitachi Energy ha sido un proveedor de confianza para Equinor durante muchos años. Este acuerdo de colaboración estratégica es una señal de las ambiciones conjuntas para aumentar nuestra competitividad en la transición energética en curso. La estandarización de las soluciones técnicas será la clave del éxito, y esperamos mejorar junto con Hitachi Energy”, dijo Geir Tungesvik, Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisición de Equinor.

El alcance del acuerdo cubre el espectro completo del portafolio de tecnologías y soluciones de redes eléctricas de Hitachi Energy. Incluye IdentiQ, el gemelo digital de Hitachi Energy para las soluciones de corriente continua de alto voltaje (HVDC) y de calidad de la energía, que proporciona importantes beneficios a lo largo del ciclo de vida de la planificación, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de los activos; las conexiones de red modulares y prefabricadas en tierra y en alta mar Grid-eXpand que hacen que la conexión de las instalaciones a la red sea más rápida, sencilla y eficiente; las soluciones OceaniQ, como los transformadores y los productos de alta tensión, que pueden funcionar sin problemas en tierra, en alta mar y bajo el mar, y las soluciones de automatización de la red que mantienen los activos eléctricos en tierra y en alta mar funcionando de forma fiable, segura y protegida.

Líderes educativos y empresariales de América Latina y el Caribe piden aunar esfuerzos para hacer crecer la reserva de talento digital.

  • En la primera Cumbre de Talentos TIC de ALC, organizada conjuntamente por Huawei, UNESCO y EFE, los líderes pidieron esfuerzos conjuntos de los legisladores, el sector privado y la academia para invertir más en los esfuerzos para aumentar las capacidades digitales y hacer crecer la reserva de talento digital.

Líderes del sector digital, instituciones educativas y legisladores pidieron este jueves esfuerzos conjuntos para hacer crecer la reserva de talento digital en América Latina y el Caribe, tras la pandemia del Covid-19.

La falta de conectividad y la escasez de personas bien preparadas para trabajar en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son dos de los retos de la región. Estas son parte de las conclusiones de la primera Cumbre de Talentos de ALC, organizada conjuntamente por el líder mundial en infraestructura digital Huawei, la UNESCO y la agencia de noticias EFE con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe, para América Latina y el Caribe, consiste en apoyar el despliegue de redes de conexión, proporcionando tecnologías de vanguardia y ecológicas, y también poniendo nuestro conocimiento y habilidades al servicio de las comunidades para formar talentos digitales y cerrar las brechas«, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe.

Durante los debates, los invitados abordaron temas como la aceleración de la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países para satisfacer la demanda de personal calificado y habilidades digitales.

Los resultados de la investigación realizada por la consultora internacional IDC mostraron que se espera que en América Latina y el Caribe haya una demanda de 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026, en comparación con el grupo actual de 6.3 millones.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), habló acerca de los desafíos para superar las brechas de talento.

«La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y de poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos«, dijo.

Arun Sundararajan, catedrático de emprendimiento Harold Price de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, dijo que las tecnologías digitales van a transformar el trabajo en las próximas décadas, lo que provocará cambios radicales en la demanda de talento.

«Dos imperativos de la política educativa serán clave«, dijo. «Tenemos que crear un ‘andamiaje’ para que el talento llegue al mercado global, creando entradas que permitan a los talentos de distintos niveles de habilidad acceder a plataformas de oportunidades«.

«También necesitamos sistemas educativos que se centren en la transición ocupacional de los trabajadores que serán desplazados por la automatización. El enfoque global del siglo XX se centró en la universidad a principios de la carrera, la necesidad del siglo XXI se centra en la transición de la mitad de la carrera«, añadió.

Los participantes en la conferencia, que reunió a un centenar de expertos y 150 estudiantes de América Latina y el Caribe, también debatieron fórmulas para potenciar la acción de cada parte del ecosistema digital sumando esfuerzos individuales hacia un mismo objetivo.

Huawei ha lanzado una serie de iniciativas de talento en América Latina y el Caribe, ayudando a formar a 50,000 talentos en los últimos años. Desde 2014 lleva a cabo el emblemático programa Semillas para el Futuro, que ofrece cerca de 1,800 becas para que los estudiantes reciban formación intensiva y visiten la sede de la empresa en Shenzhen, al sur de China. También se ha asociado con unas 400 universidades de la región que ofrecen formación a través del programa Huawei ICT Academy. Muchos estudiantes también han participado en el Concurso Global de TIC de Huawei y en el Concurso de Desarrolladores.

«Como empresa tecnológica líder, estamos orgullosos de nuestra contribución para reducir las brechas digitales en diferentes países. La falta de personas bien preparadas en TIC es una urgencia que debemos enfrentar junto con las universidades y los gobiernos, trabajando más fuerte y coordinadamente«, dijo Zhou Danjin, presidente de Huawei Latinoamérica.

La Cumbre de Talento TIC de ALC, organizada conjuntamente por Huawei, OREALC y EFE, pretende ser una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para hacer crecer la reserva de talento digital regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida.