Inicio Blog Página 5823

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes.

  • Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para la automatización de edificios.

Qualcomm Technologies, Inc. y Siemens Smart Infrastructure están trabajando juntos para reimaginar la automatización de edificios aplicando la red privada (PN) 5G, basada en el sistema Snapdragon® X55 5G Modem-RF en América. El esfuerzo conjunto está en marcha en la oficina de Siemens Chicagoland en Buffalo Grove, probando casos de uso de PN 5G para la conexión eficiente de activos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que ayudarán a satisfacer las crecientes necesidades de los clientes en torno a la eficiencia energética, la reducción de los costos de propiedad, el aumento de la seguridad y el mantenimiento proactivo. Este esfuerzo colectivo tiene como objetivo seguir avanzando en la digitalización de la automatización de edificios mediante el desarrollo de nuevos dispositivos inteligentes en el futuro.

Siemens está desarrollando casos de uso para explorar cómo la automatización de edificios puede aprovechar la potencia de la transmisión de datos de alta velocidad 5G, la baja latencia y la mayor capacidad frente a 4G. La arquitectura de red de prueba de concepto (PoC) se construye en las instalaciones de Siemens en Buffalo Grove, Illinois, con el apoyo del grupo de servicios de ingeniería de Qualcomm Technologies. El equipo adopta un enfoque holístico en la aplicación de las tecnologías 5G y trabaja para probar cada paso de la adopción completa de 5G por parte del cliente. Se centra en todo, desde el diseño del sistema y la obtención de la licencia experimental del Servicio de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos (CBRS) hasta la integración completa de los dispositivos en soluciones basadas en la nube. Qualcomm Technologies está impulsando la transformación digital de los negocios a través de soluciones a nivel de sistema, utilizando una combinación única de la mejor conectividad inalámbrica de su clase y plataformas ultrainteligentes.

«Estamos orgullosos de la colaboración con Siemens, que reúne su liderazgo en la automatización de edificios y nuestra experiencia en tecnologías inalámbricas y de computación. Nuestros equipos han trabajado estrechamente para probar con éxito el caso de uso de los edificios automatizados», afirmó Sebastiano Di Filippo, Director Senior de Desarrollo de Negocio de Qualcomm Europe, Inc. «Las plataformas de Qualcomm Technologies tienen el poder de liberar un enorme potencial en múltiples sectores, impulsando el Borde Inteligente Conectado – donde miles de millones de dispositivos inteligentes conectados pueden ser desplegados e impactar en una multitud de industrias.»

«La unión de las capacidades de Qualcomm Technologies con la experiencia en el dominio de la automatización de edificios de Siemens crea un conjunto de habilidades único que permite la creación de una oferta muy innovadora», dijo Ivan Todorov, Jefe de Ingeniería de Siemens BP Americas en Siemens Smart Infrastructure USA. «Vemos el 5G como un habilitador clave que dará vida a un ecosistema de dispositivos y servicios de borde para ayudarnos a satisfacer algunas de las necesidades más urgentes de los clientes en torno a la eficiencia energética, la ciberseguridad y la descarbonización. En tiempos de creciente complejidad tecnológica, consideramos que la asociación es clave para optimizar el tiempo de comercialización y el valor para el cliente.»

«El 5G permite un sinfín de posibilidades y crea nuevos paradigmas industriales», dijo Repus Hsiung, vicepresidente y director general de la BG de soluciones industriales y de automoción de WNC. «El i-Router de WNC, que adopta Snapdragon X55, desbloquea una amplia variedad de casos de uso innovadores. Estamos orgullosos de colaborar con Siemens en su innovadora solución de automatización de edificios inteligentes 5G.»

Qualcomm Technologies está transformando las industrias, los modelos de negocio y las experiencias con soluciones escalables, ofreciendo tecnologías robustas que apoyan a las industrias existentes y nuevas, que abarcan los servicios públicos, la fabricación, el comercio minorista, la robótica, el seguimiento de activos, la gestión de flotas y la logística, por nombrar solo algunos, con el poder de las soluciones de computación y conectividad 4G y 5G. Dichas soluciones se basan en la herencia de la empresa en plataformas móviles e IA para impulsar la digitalización y proporcionar nuevas oportunidades de ingresos y de producción de valor.

Kantar: a pesar de aumento de precios, hogares toman diferentes medidas para no abandonar categorías

Según el estudio Consumer Insights Q3 2022, elaborado por Kantar, los hogares peruanos reducen la cantidad de categorías que compran en cada visita, siguen buscando formatos de mayor contenido y visitan más canales para no abandonar sus categorías preferidas.

Como cada trimestre, Kantar División Worldpanel Perú acaba de presentar el informe Consumer Insights Q3 2022, que analiza las tendencias de compras y consumo de la canasta familiar en los hogares peruanos. Al respecto, el estudio concluye que, en comparación al mismo periodo del 2021 (año móvil a septiembre), el consumo se ha reducido, sin embargo, el ticket de compra ha crecido, al igual que la frecuencia.

Así tenemos que el volumen de compra ha caído en -0.9%, mientras que en el año móvil a septiembre del 2021 había logrado crecer +5.6%. Si bien se observa una reducción en volumen ponderado en el Q3 2022, el ticket aumentó a 25.6 soles –cerca de un sol más en comparación al mismo periodo del año anterior– y la frecuencia de compras es de 239 veces en el año –6 más que el mismo periodo del 2021–.

Al revisar el comportamiento del consumo por canastas, se observa que 4 de 6 canastas dejaron de crecer en volumen Vs Q3 del 2021. Estas son: Alimentos (-2%), Lácteos (-7%), Cuidado del Hogar (-1%) y Cuidado Personal (0%). Las canastas vinculadas a momentos sociales son las que tuvieron mejor rendimiento durante el tercer trimestre del 2022, como Bebidas (+8%) y Belleza (+30%).

En cuanto a los tipos de compra, podemos observar que las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) y de Despensa (de 10 a más categorías) representan el 62.7% del gasto de los hogares peruanos en el último trimestre, mientras que las compras de Proximidad (de 2 a 3 categorías) y Consumo Inmediato (1 categoría) significan el 29.9% y 7.4% del gasto, respectivamente.

Por otro lado, se observa que los hogares defienden las categorías compradas, muestra de ello es que mientras el 39% pierden volumen, pero solo el 16% pierden hogares. “El captar más hogares consumidores se consolida como el motor de crecimiento de las categorías y marcas”, explica Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Según el estudio de Kantar, las marcas Premium representan el 18.8% de la estructura de gasto –un crecimiento de más de 1 punto porcentual Vs el mismo periodo del 2021–, mientras que las marcas Mainstream representan el 68.7% –un decrecimiento de más de 2 puntos porcentuales–. Por su parte, las marcas Economy crecen y ya representan el 8.8% del gasto.

Edición 2022: ¿Cuáles son los barrios más caros de Latinoamérica?

  • Puerto Madero, en Buenos Aires, es el barrio con el precio del m² en venta más elevado en América Latina.
  • San Isidro, en Lima, ocupa el puesto 11 y Cayma, en Arequipa, el puesto 17 de la lista.

A pocas semanas de cerrar el 2022, los portales de búsquedas de inmuebles, Properati y Trovit, presentan los resultados del tradicional Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica, en el que se calcula y compara el precio del m² en venta en las zonas más exclusivas de 20 ciudades de la región.

Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), Ipanema (Río de Janeiro, Brasil) y Vitacura (Región Metropolitana de Santiago, Chile) son los barrios que encabezan el listado. Por su parte, San Isidro (Lima) se ubica en el puesto 11 y Cayma (Arequipa) ocupa la posición 17 del ranking.

6 países conforman los primeros 10 lugares

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de USD 5.921 (m²). La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años. El barrio bonaerense presenta una caída del 1%, respecto al año anterior.

Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de USD 4.028 por m² y Vitacura (Santiago) con USD 3.570. Le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con USD 3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con USD 3.404.

El resto del ‘top 10’ se completa con barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

La evolución de precios

15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m² en dólares respecto al nivel de 2021.

Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales.  Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.

En el resto de países, las  divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. En Bosques de Las Lomas (CDMX), el precio del metro cuadrado registra un crecimiento del 22%. Del resto de zonas, solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran un crecimiento del 5%.

Un listado como el que se presenta en este análisis es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas.

Los barrios más caros de Perú

Según el ranking presentado por Properati y Trovit, parte de la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect, San Isidro (Lima) es el undécimo barrio más caro de Latinoamérica con USD 2.222 por metro cuadrado, mientras que Cayma alcanza un precio medio de USD 1.132 (m²).

Respecto al 2021, el precio del metro cuadrado en dólares disminuyó un 8% en San Isidro. La misma comparación realizada en soles registra que el precio disminuyó 10%. Ambas variaciones, tanto en moneda extranjera como local, presentan una tendencia negativa en precios basado en la creciente inflación, (variación anual acumulada que supera el 6%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática) y la dinámica del mercado. Cayma, en Arequipa, fue incluido por primera vez en el ranking de los barrios más caros de Latinoamérica en el 2022, por esta razón no hay información referente a la variación de precio.

San Isidro es el epicentro financiero de Lima; una zona llena de edificios modernos y pequeños parques para el disfrute de sus habitantes. Este distrito se caracteriza por su belleza y amplia oferta tanto gastronómica como turística; allí se encuentran lugares como Plaza de Cayma, la Iglesia del Señor de la Caña y el Mirador de Carmen Alto. Durante los últimos años ha cambiado su cara en los sectores residenciales, pues cada vez hay más vivienda vertical en un distrito que se caracterizaba por ofertar principalmente casas.

Metodología

  • Se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad.
  • El ranking se basó en analizar las propiedades en venta de cada país.
  • Se analizaron más de 50 mil propiedades de las ciudades seleccionadas.
  • En algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Guayaquil se utilizó como referencia un barrio que no está ubicado propiamente dentro de la ciudad, pero sí dentro de su zona o región metropolitana.
  • Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.
  • Los precios de las viviendas se obtuvieron de los anuncios publicados en Properati y Trovit.

Aquí puedes consultar la edición 2021 del Ranking de barrios más caros de Latinoamérica.

Conoce tu perfil de inversionista con estas preguntas.

Según un estudio realizado por Ipsos Perú1 , durante este año, 74% de peruanos buscó generar más ingresos. Una de las alternativas para lograrlo es a través de la inversión; sin embargo, no todos saben cómo hacerlo o por dónde empezar.

De acuerdo con Elizabeth Montanchez, jefe de Desarrollo de Negocios en Fondos SURA Perú, el primer paso es definir tu “perfil de inversionista”. “Invertir requiere una adecuada asesoría, pero para empezar, podemos responder algunas preguntas sobre nuestra situación económica, nuestros objetivos a mediano y largo plazo y nuestras tendencias de comportamiento”, explica. ¿Cuáles son esas preguntas y pasos a seguir?

  1. “¿Cuál es mi situación actual?” De acuerdo con Montanchez, debemos considerar variables como nuestra edad, entorno familiar, si tenemos familia que dependa de nosotros o no, si contamos con trabajo fijo o somos independientes, entre otras cosas. “No es lo mismo ser un joven soltero de 25 años que un señor de 50 años, casado y con 3 hijos: nuestras prioridades y capacidad de ahorro cambian dependiendo de nuestra situación”.

  2. “¿Cuál es mi horizonte de inversión?”
    En otras palabras, cuáles son tus objetivos. ¿Quieres invertir solo para generar ingresos extra o estás pensando en usar ese dinero para solventar tus estudios o los de tus hijos?, ¿en cuánto tiempo necesitarías retirar tu dinero? “Es importante tener claros nuestros objetivos al momento de invertir. Por ejemplo, si queremos usar el dinero para estudiar una maestría en los próximos meses, tendremos que ser más conservadores e invertir en instrumentos que no generen pérdidas y que permitan retirar el dinero en cualquier momento”, explica Montanchez.
  3. “¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?” Cuando invertimos debemos ser conscientes que asumimos cierto riesgo, por lo que debemos saber qué tanto queremos arriesgar. “Por poner un ejemplo, un perfil conservador que invierte 100 soles preferiría la opción de ganar rentabilidad de 5 soles al mes sabiendo que sus posibilidades de pérdida también son de 5 soles; mientras que un perfil arriesgado estaría cómodo con la idea de maximizar sus ganancias mensuales hasta en 50 soles, siendo la posibilidad de pérdida la misma cantidad”.

Invertir es muy beneficioso, y es una decisión que debes asumir con responsabilidad. Como no todas las personas tienen la misma disposición al momento de asumir riesgos, es importante conocer nuestras preferencias y metas para encontrar los instrumentos de inversión más adecuados para nosotros.

Pensar en grande sobre lo que es posible en el sector público: resumen de la sesión de liderazgo del sector público de Max Peterson en el re:Invent 2022.

A medida que avanzamos hacia la siguiente etapa de normalidad, las organizaciones deben adaptarse e innovar para mantenerse al día con el panorama global en constante evolución y las necesidades cambiantes de los usuarios. El martes 29 de noviembre en el re:Invent 2022 en Las Vegas, Nevada, Max Peterson, vicepresidente del sector público de Amazon Web Services a nivel mundial, habló sobre cómo el poder transformador de la nube está permitiendo que las organizaciones se muevan con velocidad y agilidad mientras se asegura de que los workloads de misión crítica permanezcan seguras y protegidas.

En la sesión de liderazgo del sector público titulada, «Construir por un futuro mejor», Max habló con invitados especiales como la Dra. Peggy Whitson, astronauta y directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom Space, y Matthew C. Fraser, director de tecnología (CTO) de la ciudad de Nueva York, sobre la rápida transformación digital en el sector público y las tendencias clave que pueden ayudar a construir un futuro mejor. Max también compartió novedades y anuncios que pueden ayudar a las organizaciones del sector público a reimaginar lo que es posible.

Descubra algunas de las charlas, historias, novedades y anuncios de la sesión de liderazgo del sector público en el re:Invent 2022:

Anuncio de la nueva Continuity of Government IT en AWS

Los ciudadanos esperan que los gobiernos continúen operando de forma efectiva a pesar de fenómenos naturales como inundaciones u olas de calor que ponen en peligro los centros de datos o acciones maliciosas contra la infraestructura de TI. Por esta razón, AWS anunció el lanzamiento de Continuity of Government IT en AWS (CGIT) para ayudar a los gobiernos a proteger sus activos y servicios digitales frente a interrupciones o interferencias. Esta guía de soluciones permite a los gobiernos conservar la integridad de los conjuntos de datos críticos, las aplicaciones de backup y los servicios de transferencia, para ejecutarlos en la nube y reducir el riesgo para la continuidad de las operaciones.

CGIT ayuda a los gobiernos a mitigar estos riesgos a través de una serie de acciones que ayudan a los gobiernos a mapear sus objetivos de continuidad en un camino tecnológico apropiado, seguido de la entrega asistida de los resultados esperados a través de las soluciones listas de AWS Profssional Services o la ayuda de más de 100 mil Socios AWS de más de 150 países. Obtenga más información sobre Continuity of Government IT en AWS.

Anuncio de los ganadores de la beca IMAGINE 2022-2023

AWS cree que la tecnología, cuando se aprovecha estratégicamente, es un poderoso multiplicador de fuerzas para resolver los desafíos sociales y ambientales. La Beca IMAGINE de AWS, que comenzó en 2018, financia organizaciones sin fines de lucro con sede en EE. UU. que utilizan tecnología en la nube para resolver los desafíos más apremiantes del mundo. En re: Invent 2022, AWS anunció los 20 ganadores de la Beca IMAGINE 2022.

Los ganadores de este año tienen una amplia gama de misiones y objetivos, que incluyen: revolucionar la protección infantil a nivel mundial, avanzar en la investigación y el tratamiento del SIDA en niños, comprender mejor y prevenir el suicidio de veteranos de guerra, brindar defensa legal a quienes lo necesitan, ayudar a proteger nuestro mundo de amenazas potencialmente pandémicas y más. Aunque las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas tienen misiones en diversas áreas, cada una está comprometida a innovar con la nube, usar datos para impulsar sus misiones y escalar el acceso a través de herramientas digitales habilitadas para la nube. Lea más sobre los ganadores.

Ejecución exitosa de AWS Services en un satélite en órbita

AWS ejecutó con éxito servicios de cómputo y machine learning (ML) en un satélite en órbita, en colaboración con sus socios D-Orbit y Unibap, para una misión única en su tipo. AWS desarrolló este experimento utilizando software de AWS integrado con el hardware de procesamiento de Unibap y lo lanzó al espacio a bordo de un satélite de D-Orbit. Durante los últimos 10 meses, AWS ha estado realizando análisis de datos oportunos a bordo y brindando insights directamente a científicos e ingenieros. El uso de los servicios de inteligencia artificial (IA) y ML de AWS ayuda a reducir el tamaño de las imágenes hasta en un 42% para así aumentar las velocidades de procesamiento y realizar inferencias en tiempo real en órbita.

Obtenga más información sobre este experimento

Explorando nuevas fronteras: astronauta Peggy Whitson

Los presentes escucharon a Peggy Whitson, quien compartió con Max historias de sus 22 años de astronauta en la NASA, y ahora como astronauta y directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom Space. En sus años en la NASA, Peggy realizó 10 caminatas espaciales, tres misiones de larga duración, estuvo al mando de la Estación Espacial Internacional dos veces y pasó 665 días en el espacio: más que cualquier otro astronauta estadounidense y cualquier mujer en todo el mundo. También es la primera mujer astronauta de la NASA jefe no militar.

En la charla, Peggy compartió sus ideas y pensamientos sobre temas como cómo podemos usar el espacio y la tecnología de maneras nuevas y diferentes, cómo se usa la tecnología en la industria espacial para responder a eventos disruptivos y cómo prepararse y protegerse de eventos futuros, además de sus predicciones para el futuro y la tecnología «fuera de este mundo».

Conectando una de las ciudades más grandes del mundo: Matt Fraser, CTO de NYC

Los presentes también pudieron escuchar a Matt Fraser, CTO de la ciudad de Nueva York. Matt dirige el Centro de Operaciones de Seguridad Conjunta (JSOC), un nuevo centro de seguridad cibernética que permite a las entidades de la ciudad, el estado y el gobierno federal coordinar los esfuerzos contra amenazas cibernéticas.

Además de hablar sobre su experiencia como CTO, Matt dio su opinión sobre cómo alterar el statu quo e impulsar la innovación continua, habló sobre cómo aprovechar la nube para mejorar los servicios y aumentar la accesibilidad brindando un mejor apoyo a todos los residentes de la ciudad, y comentó sobre la seguridad cibernética y la protección de los datos de los ciudadanos, además de ofrecernos sus propias predicciones sobre el futuro de la tecnología en la ciudad de Nueva York.

Ya disponible: Conocimiento del dominio espacial on demand a través del AWS Marketplace

Para ayudar a los clientes a comprender mejor lo que sucede en el espacio, AWS trabajó con una coalición de socios para desarrollar el Proyecto ARGUS. Esta plataforma digital centralizada está ahora disponible en AWS Marketplace y permite a los usuarios elegir múltiples fuentes de datos, diferentes herramientas y modelos analíticos, y las herramientas de integración de software de análisis deseadas para brindar conciencia de dominio on demand. El Proyecto ARGUS puede recopilar y analizar datos espaciales y terrestres pasados y actuales, así como modelar condiciones futuras, proporcionando a los tomadores de decisiones inteligencia procesable y oportuna para hoy y ayudar a identificar oportunidades futuras. Obtenga más información sobre el Proyecto ARGUS.

Ya disponible: Nuevas capacidades en Amazon HealthLake

AWS también lanzó recientemente dos nuevas capacidades en Amazon HealthLake. HealthLake Imaging simplifica el almacenamiento, el intercambio y el análisis seguro de imágenes médicas a escala de petabytes, con alta disponibilidad y acceso desde cualquier lugar. Está diseñado para la recuperación de imágenes en fracciones de segundo y se estima que reduce el costo total del almacenamiento de imágenes médicas en hasta un 40 %. HealthLake Analytics simplifica la consulta y la obtención de información a escala a partir de datos de salud multimodales a nivel individual o poblacional. Con la capacidad de compartir datos de forma segura en toda la organización y habilitar análisis avanzados y ML con solo unos pocos clics, HealthLake Analytics elimina meses de esfuerzo de ingeniería, lo que permite a las organizaciones de atención médica concentrarse en la atención al paciente.

Quiere saber más sobre lo que se perdío en re:Invent? Écheles un vistazo a estas sesiones de grupo disponibles on demand, y siga el AWS News Blog.

Obtenga más información acerca de AWS para el sector público.