Inicio Blog Página 5805

CONIISE: Expertos brindarán herramientas digitales para impulsar emprendimientos peruanos

  • EI Congreso Nacional de Innovación e Inclusión Social de Emprendedores se desarrollará el 13 y 14 de diciembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y contará con siete conferencias nacionales, presentación de casos de éxito, y asesorías personalizadas.
  • Tras la pandemia por el COVID, uno de cada cuatro peruanos decidió iniciar algún tipo de emprendimiento; sin embargo, ocho de cada diez de ellos no logran sobrevivir los primeros 5 años.

El Perú es uno de los países con mayor sentimiento emprendedor; siendo que, según Ipsos, es el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en realizar un emprendimiento durante los próximos dos años; Así mismo, durante la crisis económica causada por la pandemia, el 25% de peruanos decidió iniciar algún tipo de emprendimiento.

En ese sentido, Flor Rodríguez, fundadora de la Asociación de Emprendedores Sinergia Global, y una de las principales impulsoras del “I Congreso Nacional de Innovación e Inclusión Social de Emprendedores” (CONIISE) anunció la importancia de “profesionalizar” el emprendimiento en el Perú, brindando herramientas claves y capacitaciones para afrontar las nuevas tendencias y cambios en el mercado.

“Nuestro país es reconocido mundialmente por su sentido emprendedor; nos enfrentamos a situaciones difíciles con ingenio, con la creación de negocios; sin embargo, la falta de capacitaciones, asesorías, e incentivos permiten que solo dos por cada diez emprendimientos sobrevivan los primeros cinco años”, dijo

Además, añadió que hasta septiembre del 2021 se registraron en el Perú más de 2 millones 936 mil 294 empresas; y que el 54.2% de las empresas creadas como persona natural son conducidas por mujeres. “El rol de la mujer emprendedora es clave; puesto que ellas impulsan nuestra economía, y cada vez obtienen mayor reconocimiento; por ejemplo, solo en el emporio comercial de Gamarra, alrededor del 80% de emprendedores son mujeres”, destacó Rodríguez.

Primer Congreso Nacional:

El primer Congreso Nacional de Innovación e Inclusión Social de Emprendedores reunirá a diez expertos nacionales como Eliana Tapia, fundadora de Sicurezza; Rubén Sánchez, CEO de Pastelería San Antonio; Susana Saldaña, Presidenta del Consejo Directivo en Asociación Empresarial Gamarra; Hélmut Cáceda, Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico; Ricardo Moran, Productor de Rayo en la Botella; entre otros.

Así mismo, se brindarán herramientas claves y asesorías en gestión financiera; contable; legal; administración; ventas y marketing digital; liderazgo y formación de equipos de alta gerencia; modelos de emprendimientos; y coaching empresarial y desarrollo personal.

“El CONIISE es un encuentro que va a permitir que el emprendedor salga motivado, y con herramientas para una planificación estratégica de su negocio, para conocer cómo manejar las finanzas, vender, e incluso el desarrollo de habilidades blandas; asimismo, se compartirán importantes historias de éxito de emprendedores que han tenido que afrontar diferentes retos para lograr el éxito. También será clave para generar una networking, y quien sabe, ser el punto de encuentro para conocer, invertir, y asociarse con otros emprendedores”.

Para finalizar, Flor Rodríguez señaló que el mercado está migrando rápidamente al sistema hibrido, e-commerse, con el nacimiento de nuevos modelos de negocio que antes no existían, destacando el uso de monedas digitales, fintech, start up, metaverso, educación digital, entre otras. “Los hábitos del consumidor actual está en constante cambio; hay mayor exigencia al elegir un producto o servicio; por ello es importante mantenernos actualizados con encuentros empresariales como el CONIISE”. sentenció

 

Dólar se corregiría a la baja tras la juramentación de la nueva presidenta del Perú

  • Tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3.8370.

El comportamiento del precio del dólar en estas últimas semanas ha estado vinculado directamente a factores externos, siendo el principal, las expectativas de incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), con respecto a las cifras de la inflación en dicho país. Sin embargo, el tipo de cambio se vio afectado este miércoles 7 de diciembre, en medio de la aprobación del Congreso de la República para la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Es así que, luego que Pedro Castillo anunció el cierre del Poder Legislativo en un fallido intento de golpe de Estado, generó inicialmente una incertidumbre muy alta en todos los agentes económicos en el país, generando que el precio de la divisa estadounidense llegue a dispararse superando la barrera de los S/3.90 por dólar, un gran avance considerando que al inicio de la jornada se cotizaba en S/3.835.

“Sin duda, el anuncio de disolución del congreso generó de forma inmediata una gran inestabilidad económica, la cual se trasladó a un inmediato incremento en el precio del dólar y a un desplome en los precios de las principales acciones peruanas. La incertidumbre inicial generó nerviosismo y muchas compras y ventas aceleradas de dólares, hubiera sido un golpe muy duro para la economía del país si ese intento de golpe de estado se hubiera hecho efectiva”, refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso.

Pese a que el billete verde llegó en un momento inicial a cotizarse por encima de S/3.90 tras el fallido anuncio de cierre del Congreso, la posterior vacancia a Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú; hizo que reduzcan las presiones sobre el precio del dólar, cerrando la jornada a la baja, ubicándose el precio interbancario en S/3,8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3,8370, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“La proclamación de Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado, sigue una línea democrática y constitucional que contribuye a disipar la incertidumbre, por lo que se esperaría que el tipo de cambio vaya corrigiendo a la baja. Sin embargo, ahora cobra vital importancia la designación de un nuevo gabinete, pues este marcará la línea que el nuevo gobierno va a seguir. Se esperaría que profesionales técnicos y sin cuestionamientos sean los encargados de llevar un nuevo gobierno, si eso es así, repercutirá también en que el precio del dólar baje. Además, hay que tener en cuenta que, en esta misma fecha, el Banco Central de Reserva ha incrementado la tasa de interés en soles en 0.25% adicional, lo cual también contribuirá a que el dólar pueda bajar”, agrega Pineda.

Cabe resaltar que, desde noviembre, el precio del billete verde en el país se ha mantenido estable, y las empresas han aprovechado este momento para comprar dólares, demanda que se incrementó en un 15%.

El mes pasado observamos que las compañías estuvieron esperando el momento ideal para comprar dólares, y cuando este bajó su cotización de forma importante se activaron las compras de esta divisa, sobre todo de empresas vinculadas al sector de consumo masivo, retail textil e inmobiliarias principalmente para atender compras de insumos, obligaciones financieras e incluso inversiones de capital”, finaliza Pineda.

AAP: A pesar de la crisis económica y política el sector automotor sigue apostando por el país.

«El 2022 ha sido un año lleno de retos para nuestro sector, debido a que los peruanos, a pesar de la crisis económica y política que atraviesa nuestro país, venimos haciendo grandes esfuerzos por lograr una progresiva recuperación de nuestras actividades económicas”, así lo señaló Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) durante la inauguración de la Jornada Académica del Encuentro Automotor 2022.

En esa misma línea, el representante gremial hizo hincapié en el compromiso asumido por la AAP y sus asociados que es que, a pesar de la inestabilidad generado por nuestras autoridades, el gremio continúa apostando por la inversión privada y por el crecimiento de las empresas, cuyos resultados positivos generan trabajo y sustento a las familias. “En cuanto a nuestro sector, la AAP seguirá impulsando la renovación del parque automotor y promoviendo incansablemente un transporte menos contaminante y más seguro. Por eso, venimos trabajando de la mano con nuestros asociados, a los que felicito por el enorme esfuerzo desplegado en este año”.

La inauguración de la Jornada Académica con la participación del Viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez, quien señaló que el Ministerio de Energía y Minas está comprometido a promover medidas e incentivos tributarios que favorezcan el desarrollo del parque automotor electrificado. “Buscamos trabajar en conjunto con la empresa privada y la AAP con la finalidad de promover la electromovilidad”, señaló.

En ese orden de ideas, Karsten Kunckel remarcó que “el sector automotor, es una actividad económica que genera más de 350,000 puestos de trabajos privados formales directos e indirectos y sus aportes al Estado peruano a través de la carga tributaria llegaba a más de S/ 15,000 millones de soles, lo que equivale a más del 14% de los ingresos tributarios en el país. A ello se suma que, el financiamiento relacionado al sector representaba más del 3% del PBI nacional”, mencionó.

En cuanto a la agenda pendiente para el 2023, el presidente de la AAP sostuvo que es el momento para darle mayor importancia al empleo de la tercera placa y su chip RFID. Por eso, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tome las decisiones que sean necesarias para que su uso se convierta en una herramienta crucial en las labores de fiscalización. “Desde la AAP esperamos hacer sinergias con la nueva gestión edil de Lima, así como con los representantes del MTC, para que por fin podamos darle el uso adecuado a la tercera placa”, agregó.

El presidente de la AAP recordó que más de 2.5 millones de vehículos a nivel nacional ya cuentan con su tercera placa y ésta puede convertirse en una herramienta decisiva para facilitar su identificación, lo cual permitirá a las autoridades realizar, entre otros, la detección electrónica en tiempo real del cumplimiento de las inspecciones técnicas vehiculares, pago del SOAT, multas de tráfico impagas, vigencia de las habilitaciones en caso de vehículos que brindan servicio, etc.; de esta manera, añadió, se mejorará sustancialmente la forma y modo en que se vienen efectuando tales fiscalizaciones.

De agile hacia Agility: La evolución de la transformación en las organizaciones de América Latina.

La Agilidad sigue generando un gran impacto en los procesos de transformación, otorgando beneficios en la mejora de la experiencia del cliente y el incremento del compromiso/engagement de los equipos. Dado lo anterior es que vemos una adopción de esta nueva filosofía de trabajo a otras áreas como Data & Analytics (48%), innovación (44%), RR.HH. (32%) y marketing (30%). Estos datos surgen de un estudio realizado por NTT DATA y MIT Technology Review en español.

NTT DATA, la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital, presentó los resultados de su estudio “La agilidad en América Latina 2022: de agile hacia Agility”, realizado juntamente con MIT Technology Review en español.

Se trata de la quinta edición de esta investigación que, en esta oportunidad, contó con el testimonio de 388 líderes de transformación ágil y expertos en agilidad de siete países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador México y Perú.

El relevamiento encontró que la filosofía agile está cada vez más presente en las diferentes áreas de las organizaciones latinoamericanas encuestadas. La mayor parte se encuentra en un nivel intermedio-alto en cuanto al análisis de la madurez de aspectos clave para la agilidad, lo que las posiciona a un paso de considerarse una organización ágil. Y el 32% considera que su empresa se encuentra en un nivel de madurez alto a la hora enfrentarse a situaciones de incertidumbre y cambios de contexto. Además, el interés de las organizaciones ahora se centra en mejorar esta adaptación dirigiéndose hacia un Agility mindset.

“Las empresas deben tomar medidas rápidas para responder a los constantes cambios del mercado, así como a las posibles consecuencias en sus negocios. En este escenario, la agilidad se ha convertido en un mecanismo para prosperar y sobrevivir. Ahora las organizaciones de la región ya comprenden la importancia del mindset agile y su misión se enfoca en ir un paso más allá, adoptándola en todos los niveles de la empresa: es decir, dar el salto de agile hacia agility”, destacó Víctor León Marambio, Head of Agility Américas de NTT DATA.

La investigación buscó trazar una radiografía del grado de madurez de la agilidad en las empresas latinoamericanas. Entre los principales hallazgos se destacan:

  • El 90% de las organizaciones afirma que sus áreas de TI y/o desarrollo de software adoptaron esta forma de trabajo, lo que indica que las áreas de tecnología impulsan la filosofía agile en las empresas. Además, el 48% de las áreas de data & analytics ya integra esta mentalidad.
  • Nuevas áreas se suman a la mentalidad agile por sus beneficios: el 44% de las de innovación, el 32% de las de RR.HH. y 30% de las de marketing.

Por otro lado, el sondeo detectó los siguientes beneficios percibidos de la agilidad:

  • 40% de las organizaciones destaca sus ventajas en lo que hace a la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno.
  • 28% cree que las prácticas ágiles mejoran la experiencia del cliente.
  • 27% piensa que incrementan el compromiso de los equipos.

La cultura organizacional (72%), el estilo de liderazgo (69%) y los silos entre las áreas (66%) son los grandes retos para integrar la agilidad en todos los niveles de las empresas de la región. Otros obstáculos son los procesos burocráticos (62%) y la resistencia al cambio (61%).

En cuanto a las perspectivas futuras, el 57% de las empresas afirma que la consolidación de un modelo de escalado adaptable, sostenible y autónomo será el principal desafío que enfrenten, mientras que el 53% dice que la gestión del talento (contratación, desarrollo y retención) sigue siendo un reto.

Ahora que las organizaciones ya tienen impregnado en su ADN la filosofía agile, desde NTT DATA entendemos que es el momento de mejorar su adopción y valor, pasando de un enfoque agile al concepto de Agility. ¿En qué se diferencian? El primero pone el énfasis en la adopción de marcos de trabajo ágiles y en los procesos de desarrollo de software; por su parte, el segundo se enfoca en que los equipos desarrollen un nuevo mindset, que permita establecer marcos de trabajo adaptables a los distintos proyectos, procesos y necesidades de la compañía. Además, busca tener impacto a nivel estratégico en la formulación de objetivos.

“Las organizaciones latinoamericanas ya están adoptando las prácticas ágiles necesarias para convertirse en empresas líderes en el mercado de la región y alcanzar la transformación organizacional de forma efectiva. A pesar de los desafíos y retos a los que se enfrentan, navegan en buena dirección para dar el salto de agile hacia agility”, concluyó Víctor León Marambio, Head de Agilidad Américas de NTT DATA.

Puedes descargar el estudio en este enlace

Samsung lanza la funcionalidad Matter y marca el comienzo de una nueva era de interoperabilidad.

  • Los usuarios ahora pueden conectar dispositivos Matter a SmartThings, lo que hará que sea más fácil que nunca experimentar la vida conectada.

Samsung anunció la disponibilidad de la funcionalidad Matter, que permite un control continuo del dispositivo a través de la aplicación SmartThings con Matter, que durante los ensayos otorgó a los socios seleccionados una ventaja en la prueba del software móvil y el hub SmartThings compatible con Matter.

“Ahora que estamos pasando de la conectividad básica a la creación de los hubs SmartThings, los usuarios recibirán una actualización inalámbrica y la aplicación Android SmartThings se actualizará para brindar la capacidad de controlar todos los dispositivos compatibles con Matter. A través de esta actualización, los usuarios de SmartThings pueden controlar sus dispositivos Matter desde una sola aplicación, en lugar de usar múltiples aplicaciones de diferentes fabricantes de dispositivos.

Como pionera en la industria del hogar inteligente, Samsung ha sido un contribuyente clave en el desarrollo de Matter desde el principio, y fue una de las primeras empresas en recibir la certificación Matter. A principios de este año, Samsung reveló televisores y refrigeradores Family Hub que se seleccionaron para actualizarse, con la finalidad de admitir la funcionalidad Matter Controller, simplificando las experiencias con dispositivos Samsung y de terceros.

En mayo de 2022, SmartThings anunció su Programa de Acceso Temprano para Socios, el siguiente paso hacia un ecosistema compatible de experiencias increíbles”, dijo Jaeyeon Jung, Vicepresidente Corporativo y Head de SmartThings en Mobile eXperience Business de Samsung Electronics. “Matter es el futuro, brindando a los consumidores una amplia variedad de opciones y compatibilidad con dispositivos inteligentes a escala. El día de hoy marca el hito más significativo, hasta el momento, hacia la adopción masiva de hogares inteligentes”.

SmartThings, admite una función llamada multi administrador, que permite que los usuarios controlen sus dispositivos Matter desde múltiples plataformas y aplicaciones. Este mes, Samsung y Google anunciaron una asociación ampliada para llevar el soporte multi administrador al siguiente nivel, perfeccionando la interoperabilidad y ofreciendo mejores experiencias de usuario. La plataforma abierta de SmartThings ofrece uno de los ecosistemas integrados más grandes, y los productos certificados por Matter se implementarán en marcas como Google Nest, Eve Systems, Nanoleaf, Yale y más.

La compatibilidad con Matter Controller de SmartThings, comenzará con la segunda y tercera generación de SmartThings Hub, así como con Aeotec Smart Home Hub. Todos los hubs seguirán admitiendo dispositivos Zigbee, Z-Wave y de Red de Área Local, incluidos Wi-Fi y Ethernet, y se actualizarán a través de la red para habilitar la compatibilidad con Wi-Fi, Ethernet y dispositivos Matter basados en hilos.

“Estamos comprometidos a mantener el soporte para los protocolos existentes y, al mismo tiempo, ayudar a la transición de la industria hacia un futuro basado en Matter”, dijo Mark Tekippe, Vicepresidente de Productos de SmartThings y Miembro de la Junta de Connectivity Standards Alliance. “SmartThings siempre ha brindado a los clientes opciones de conectividad más flexibles, incluidos Zigbee y Z-Wave. El incluir soporte para Matter and Thread, garantiza que SmartThings siga siendo el ecosistema más versátil para los consumidores que buscan construir o expandir sus hogares inteligentes”.

Para obtener más información sobre SmartThings, puedes visitar el siguiente link.