El aporte de un colaborador joven a una organización

Manuel Cubas, presidente Career Partners Perú

La experiencia añade valor a la empresa y la actitud proactiva de los jóvenes aporta nuevas ideas, empuje, ímpetu, creatividad y manejo de la tecnología. Por ese motivo, mantener el equilibrio es un factor clave para conservar la competitividad en el mercado.

Al respecto Manuel Cubas, presidente Career Partners Perú, especialista en gestión del talento y outplacement, señala que la experiencia te permite sobrellevar la frustración laboral, porque se trata de gente que está acostumbrada a asimilar los fracasos sin tirarse al drama. “Los colaboradores con experiencia entienden que el fracaso es parte del proceso de la vida laboral y aprendieron a convertir toda crisis en una oportunidad de éxito”, indicó.

¿Cuál es el potencial que tiene la fuerza laboral joven en el Perú? ¿Qué cifras acompañan el interés por este grupo generacional?

Según un último estudio realizado en el Perú, el 25% de los Millenials laboralmente activos tienen una posición gerencial o de jefatura. El 36% se desempeñan como analistas o asistentes y el 18% como practicantes. En Estados Unidos por otro lado, se espera que para el 2020, el 50% de los millenials en una organización ocupen puestos de liderazgo y para el 2030, el 75% serán generación Y.

¿Los jóvenes de hoy están preparados emocionalmente para afrontar los retos de un trabajo duro y constante?

Los jóvenes ejecutivos de hoy buscan un balance entre el trabajo y su vida laboral, buscan además que el trabajo, donde pasan el mayor tiempo de su día, los haga sentirse realizados y felices. Por otro lado, buscan ser medidos por resultados y no por el tiempo destinado a una tarea específica. Existen 3 importantes pilares hacia los cuales cualquier empleado, sobre todo la generación Y puede sentirse comprometido y orgulloso, el trabajo que realiza (retos, crecimiento profesional, proyectos), el equipo al que pertenece (las personas con quienes comparten la mayor parte del día y con las que interactúan, aprender de ellas y compartir mismos valores) y la organización en la que trabaja.

¿Qué porcentaje del universo de fuerza laboral joven se preocupa por adquirir mayores capacidades?

Según un estudio realizado por Cornerstone en el 2014 en la región latinoamericana, el 70% de los ejecutivos de generación Y laboralmente activos se preocupan por adquirir mayores conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, entre cursos, capacitaciones, maestrías y existe una tendencia cada vez más creciente que el empleado, exija a sus empleadores desarrollar competencias a través de la gestión de recursos y manejo de proyectos.

¿En qué industrias existe una mayor demanda por trabajadores jóvenes?

Las industrias relacionadas al desarrollo de tecnología, digitalización y las start ups son las industrias que más jóvenes ejecutivos demandan.  Sin embargo, al 2017, el 50% de la población mundial tiene menos de 30 años por lo que en los próximos años, los líderes de las organizaciones serán de la generación Y. Cabe mencionar que en Latinomérica el 26% de los millenials desea tener su propio negocio por lo que las organizaciones necesitan hacerles sentir que están logrando cosas.

¿Qué sectores apuestan por el recambio generacional pero que invierten en su formación?

Los sectores que más apuestan son tecnología, telecomunicaciones y todas las empresas start ups donde buscan perfiles innovadores, que piensen fuera de la caja y multitasking.  Por otro lado, en una encuesta realizada por Deloitte a más de 8,000 participantes en 27 países en el 2015 concluyó que el 33% de la generación Y prefiere los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones para crecer a nivel internacional. Por otro lado, el 22% señaló que están interesados en emprender un negocio en el corto plazo.

¿Cómo se debe afrontar los problemas ante el ingreso de un personal joven?

La diversidad generacional en una organización es un hecho. Hoy, en el mundo el 40% de la fuera laboral en una organización pertenece a la generación Y y se espera que para el 2020, sea el 50%, y en los próximos 15 años, serán los próximos líderes de las organizaciones y líderes políticos. La diversidad es un valor añadido para las organizaciones, lo que hace unos años era un rechazo, hoy en día la mayoría de organizaciones entienden que esto supone un nuevo estilo de gestión que contribuye al desarrollo de una organización. La diversidad dentro de una empresa fomenta, la innovación, el crecimiento personal de aprender de diversas generaciones, el liderazgo, trabajo en equipo y el respeto.

Algunos aspectos a tener en cuenta son: Modelo de Liderazgo de la empresa orientado a la inclusión generacional; Incentivar culturalmente en las organizaciones, el respetar y entender las diversas generaciones. Plan de comunicación de las ventajas del mix generacional; y Trabajar en programas de trabajo en equipo con diversidad generacional