Simplificación administrativa ayudará a formalización de las Mypes

Kurt Burneo

Para lograr la formalización y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el Perú se requieren más medidas de simplificación administrativa en entidades públicas como la Sunat, señaló el economista y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo.

“Lo que sucede con la informalidad de las Mypes tiene que ver con mucho más que el tema tributario. Si tú le preguntas a un informal porqué se mantiene en esa condición, te responderá que es por una serie de costos como licencias municipales y otros que son ciertos, sin embargo, los beneficios son inciertos”, dijo Burneo a un medio local.

El economista remarcó que todavía hay margen para simplificar trámites en instituciones como Sunat, que no ha reducido lo suficiente sus procedimientos como para que las empresas y los trabajadores en general, cumplan sus obligaciones.

Otro factor para la evasión de impuestos sería la disconformidad de los contribuyentes con la calidad de los servicios gubernamentales como seguridad, salud y educación.

“Si hay disconformidad en lo que recibes del estado y lo que pagas al mismo, obviamente la gente va a querer pagar por debajo de lo que debe o simplemente eludir el pago. Tampoco podríamos ampliar la base tributaria, pues el pago de tributos para la mayoría de peruanos es coercitivo”, indicó Burneo.

Sobre el régimen Mype tributario instaurado en la gestión del exministro de Economía, Alfredo Thorne, Burneo consideró que a pesar del ingreso de 400,000 nuevos contribuyentes, alrededor de 350,000 provienen del régimen general y se acogieron solamente por el atractivo de un impuesto a la renta menor (entre 7% y 9%), pero esto no genera un desarrollo de las empresas.

MINERÍA Y SUBEMPLEO

Burneo, quien también fue ministro de la Producción, sostuvo que el escenario internacional en cuanto a minería es favorable debido a que el precio de los metales se está repuntando, es por eso que el Producto Bruto Interno (PBI) primario en Perú, que se debe únicamente al trabajo en materias extractivas, crece.

Sin embargo, el economista y profesor de Centrum Católica, explicó que las actividades extractivas como la minería demandan poca mano de obra, y por eso el Perú crece a nivel económico, pero también el subempleo se incrementa.

“Existe una clara desaceleración del PBI y estamos creciendo por debajo del 5% a nivel anual. Dada la estructura productiva que tiene un país como el nuestro, necesitamos crecer como mínimo en 5% anual, para poder absorber a las casi 230,000 personas que se incorporan al mercado laboral al año”, señaló.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Para Burneo se debe retomar la diversificación productiva y las mesas ejecutivas, ya que se tornaron positivas para el desarrollo de diferentes industrias y el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada.

Sobre las mesas ejecutivas, manifestó que eran espacios importantes en los que dialogaban el Estado y la empresa privada con el fin de una mejor coordinación y un óptimo relacionamiento, de esta forma el gobierno no se convierta en un obstáculo para la actividad privada.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomó como referentes de desarrollo las mesas ejecutivas”, destacó.

Sostuvo que en el caso de la diversificación productiva, la lógica era generar motores de crecimientos potenciando nuevos sectores, como por ejemplo las exportaciones no tradicionales.

“Se abandona la idea y nos quedamos con una mayor vulnerabilidad sobre lo que pase con la cotización de los metales en el exterior”, finalizó.