55 años fomentando el estudio y la investigación en la industria textil

revista economia

La APTT es una Asociación ajena a toda actividad política, religiosa o lucrativa, constituida por personas que con carácter técnico-científico y social, se dedican a labores relacionadas con la industria textil y conexa, para promover y estimular el estudio, la investigación y la difusión de los conocimientos técnicos derivados de la industria textil.

Entre sus objetivos organizacionales destacan: Procurar el mejoramiento técnico de sus socios y miembros; Fomentar el estudio y la investigación en la Industria Textil; Desarrollar actividades técnicas, culturales y sociales; y Establecer relaciones con asociaciones o entidades similares en el país y en el extranjero.

Para cumplir con sus lineamientos para el futuro, la institución gremial tiene como visión ser la entidad que reúna a todos los estudiantes, trabajadores y empresarios del sector textil y confecciones de nuestro país, para brindarles apoyo, asesoría y contacto con entidades textiles del mundo entero.

El 10 de noviembre de 1962 se fundó la APTT, cuyos primeros miembros fueron nombrados por la Comisión Organizadora encargada de elaborar los Estatutos, los cuales se aprobaron en una Asamblea General realizada el 15 de diciembre de 1962, procediéndose luego a la elección de la 1ra Junta Directiva que fue designada por unanimidad.

A pesar de contar con el entusiasmo de una generación trabajadora, los inicios de la APTT fueron difíciles, algunas derivadas de la incomprensión ya que los industriales de la época imaginaban que la Asociación pudiera derivar en una suerte de Sindicato de Técnicos Textiles. Esto, sumado al escepticismo de los Técnicos extranjeros y al predominio de los Técnicos de Plantas de Acabado, hizo difícil el camino hacía el reconocimiento gremial, toda vez que la institución aún no contaba con un local propio.

Las actividades de la Asociación, que son estrictamente de orden tecnológico, se inician con el auspicio de las Empresas CIBA, SOCOLANA (BAYER-QUIMICAS UNIDAD ), GEIGY, SANDOZ, HOECHST, CITECO, FRANCOLOR, DUPONT QUIMICA PERUANIL, RICHARD O. CUSTER, entre otros, quienes a través de sus especialistas en las diversas ramas de la industria textil, dictaban conferencias, charlas, y conversatorios, de sumo interés para los técnicos textiles, contribuyendo con ello al mayor conocimiento entre sus asociados.

En 1964, la Asociación de Técnicos Textiles, se apersona ante el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, cuya presidencia ejercía en esa oportunidad el Sr. Alfredo Ostoja, a quien se manifesta los fines y propósitos de su organismo, contando desde entonces la Asociación con el decidido aporte de los Industriales Textiles.

Un año después, se adquiere el terreno de su local actual, ya que contaba con personería jurídica. El aval de las letras mensuales corrió a título personal con el aporte de los integrantes de la Junta Directiva. Después de mucho esfuerzo se termina la construcción y el 11 de julio de 1969, inaugurándose el local con la planta baja que consta del Auditorio y Servicios. En el año 1992 se inauguró el segundo piso con una nueva sala de conferencias y la proyección a tener en el futuro un laboratorio textil.

Actualmente cuenta con una cartera de 1400 Asociados (Personas Naturales) y 75 Socios Protectores (Personas Jurídicas), con un local propio totalmente saneado, que permite una relación social entre los asociados y sus familiares, para de ésta forma consolidar a la familia Textil del Perú, elevando el nivel profesional y cultural de la comunidad.