Inicio Blog Página 25

Expo Agraria 2026 reunirá innovación, conocimiento y ponencias técnicas para impulsar el desarrollo del agro peruano

Será en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina, del 25 al 28 de junio.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizarán Expo Agraria 2026 del 25 al 28 de junio, de 10:00 a. m. a 9:00 p. m., consolidando este encuentro como uno de los principales espacios de articulación entre la academia, la investigación, los productores y el sector público para fortalecer el desarrollo agropecuario del país. El ingreso será gratuito.

Durante los cuatro días de feria, los asistentes podrán recorrer una amplia muestra de más de 15 cadenas productivas, que incluyen frutas, verduras, lácteos, carnes, granos andinos, café, cacao, miel, tubérculos, superalimentos, plantas ornamentales y productos naturales, además de acceder a un programa especializado de conferencias orientado a difundir conocimientos, experiencias e innovación aplicadas al sector.

El rector de la UNALM, Ph.D. José Alberto Barrón López, destacó que, Expo Agraria se ha consolidado como un espacio que conecta el campo con la ciudad y visibiliza el aporte de productores, investigadores y emprendedores que impulsan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la competitividad del agro peruano.

Como parte de su propuesta académica, la feria presentará un ciclo de ponencias técnicas, en las que especialistas compartirán los más recientes avances en áreas estratégicas como inocuidad alimentaria, economía circular, innovación agroalimentaria, ciencia de datos, sanidad animal, agronegocios y conservación de la biodiversidad.

Entre las exposiciones programadas figuran “Contaminantes Ambientales de Interés en la Agricultura: Riesgos para la Inocuidad, la Productividad y la Agroexportación”, a cargo de Alejandro Chávez Quispe (viernes 26, 6:00 p. m.); e “Innovación Tecnológica y Economía Circular para una Producción Sostenible”, presentada por Víctor Paredes Concepción (sábado 27, 5:00 p. m.).

El domingo 28 de junio continuará el ciclo con las conferencias “Investigación al desarrollo e innovación de productos en el sector agroalimentario con enfoque de demanda”, de Soraya Carrillo (10:00 a. m.); “Presión económica y pérdida forestal: modelamiento espacial de Durbin para el cultivo de cacao en San Martín”, de Renzo Aarón Rojas Chipana (11:00 a. m.); “Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche: cómo manejarlas”, de Jorge Rafael Vargas Morán (12:00 m.); “Enfermedades virales prevalentes en la ganadería de la zona altoandina sur del Perú”, de Otto Sea Mendoza (3:00 p. m.); y “Uso y diversidad de ajíes nativos”, de Gabriela Flores Sedano (6:00 p. m.).

Expo Agraria 2026 se desarrollará en el campus de la UNALM. El acceso para los visitantes será por la Puerta 4, ingresando desde la Av. Javier Prado hacia el Óvalo La Fontana, y contará con estacionamiento vehicular disponible. La feria invita al público en general, productores, estudiantes, investigadores y empresarios a participar en un espacio donde la innovación, el conocimiento y la articulación institucional se ponen al servicio del desarrollo sostenible del agro peruano.

Minera Las Bambas, Ferreyros y CETEMIN impulsan becas técnicas para jóvenes de diversas regiones del país

  • En esta primera convocatoria, cuatro jóvenes de las regiones Lima, Apurímac, Junín y Cusco fueron seleccionados tras un riguroso proceso. Ellos cursarán las carreras de: Mantenimiento de Sistemas Eléctricos e Instrumentación Industrial y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en el instituto CETEMIN.
  • La iniciativa busca promover una educación técnica inclusiva, equitativa y accesible, contribuyendo al desarrollo profesional de jóvenes con talento y vocación por los sectores productivos del país.

La demanda de talento técnico especializado en sectores estratégicos como minería, construcción y energía continúa creciendo en el Perú. En respuesta a este desafío, Minera Las Bambas, Ferreyros y CETEMIN suscribieron un convenio de cooperación cuyo propósito central es impulsar la empleabilidad, formar talento técnico de calidad y generar oportunidades de desarrollo para jóvenes de distintas regiones del país, ampliando el acceso a educación técnica especializada.

Como parte de este acuerdo, las organizaciones financiarán de manera integral cuatro becas de estudios, dando continuidad a los esfuerzos promovidos durante la Feria Emplea Perú Minero – Edición de Diversidad e Inclusión, realizada en noviembre de 2025 en la ciudad del Cusco.

Tras un proceso de selección desarrollado bajo criterios de transparencia, inclusión y equidad, fueron elegidos: Maicol Joel Berrocal Galvez, Leonel Vidal Challanca Huamaní, Alex Crispín Sullca y Alex Bronir Yucra Fuerte.

Tal como estipularon las bases del proceso, la convocatoria priorizó la participación de jóvenes de comunidades de influencia directa o indirecta de Minera Las Bambas y Ferreyros, postulantes con vulnerabilidad socioeconómica comprobada y personas con necesidades específicas de aprendizaje o discapacidad.

A partir del 22 de junio, los becarios cursarán las carreras de Mantenimiento de Sistemas Eléctricos e Instrumentación Industrial y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en las sedes de CETEMIN de Vítor (Arequipa) y Chosica (Lima).

La convocatoria se realizó de manera abierta y digital a través de redes sociales. Posteriormente, los postulantes participaron en un proceso de evaluación que incluyó examen de admisión, entrevistas presenciales y evaluaciones psicolaborales. Finalmente, un comité de selección eligió a los candidatos que obtuvieron los mejores resultados.

“Somos conscientes del rol que cumplimos dentro de la dinámica educativa del país. Por ello, en CETEMIN trabajamos permanentemente para construir alianzas que permitan acercar educación de calidad a más jóvenes y contribuir al desarrollo del talento que requiere la industria. Creemos que, articulando esfuerzos, generamos oportunidades reales para transformar vidas y aportar al crecimiento del Perú”, señaló Raphael Delgado, gerente general de CETEMIN.

Además de la formación académica, los becarios recibirán acompañamiento y mentoría por parte de representantes de Minera Las Bambas, Ferreyros y CETEMIN, fortaleciendo así su desarrollo profesional y personal.

SONDA e IBM impulsan la adopción de inteligencia artificial empresarial para acelerar resultados de negocio en Perú

La alianza apunta a ayudar a las organizaciones a pasar de pilotos de inteligencia artificial a modelos operativos escalables, seguros y con impacto medible en el negocio.

SONDA e IBM anunciaron el fortalecimiento de su alianza estratégica en Perú para impulsar la adopción de inteligencia artificial empresarial y acompañar a las organizaciones en el desafío de transformar proyectos tecnológicos en capacidades operativas con impacto tangible en el negocio.

A través de esta colaboración, SONDA actuará como integrador principal de las tecnologías de IBM para diseñar, implementar y operar soluciones de inteligencia artificial, nube híbrida y automatización, apoyando a las empresas en la aceleración de sus procesos de transformación.

Este acompañamiento resulta especialmente relevante en un contexto donde, aunque la inversión en IA continúa creciendo en el país, muchas organizaciones aún enfrentan desafíos para escalar iniciativas más allá de proyectos piloto e integrarlas de forma efectiva en procesos críticos. De acuerdo con estimaciones del mercado, el gasto en inteligencia artificial y GenAI alcanzó los US$ 497 millones en Perú durante 2025, reflejando un creciente interés por estas tecnologías y la necesidad de traducir dicha inversión en resultados concretos para el negocio.

De la adopción a la generación de valor

A medida que las empresas avanzan en sus estrategias de transformación, crece la necesidad de integrar la inteligencia artificial dentro de sus modelos operativos, pasando de proyectos aislados a capacidades que impacten directamente en productividad, eficiencia, experiencia del cliente y toma de decisiones.

“Muchas organizaciones ya experimentaron con inteligencia artificial, pero el gran desafío hoy es cómo llevarla a escala y conectarla con resultados concretos para el negocio. La diferencia competitiva no estará en quién adopte IA primero, sino en quién logre integrarla de forma efectiva en sus procesos y generar valor sostenible a partir de ella”, señala Aldo Arata, Gerente de Plataformas de SONDA Perú.

La magnitud de este desafío se refleja en los niveles actuales de adopción empresarial. Según IBM, aunque más del 70% de las organizaciones ya utiliza GenAI en alguna función de negocio, solo una minoría ha logrado integrarla de manera transversal o generar impactos financieros significativos. La principal barrera sigue siendo la complejidad de conectar estas capacidades con los datos, procesos y sistemas existentes.

“La verdadera oportunidad está en llevar la inteligencia artificial más allá de los pilotos y convertirla en una capacidad empresarial que permita resolver desafíos concretos de negocio. Para ello se requiere una combinación de tecnología, integración, gobierno y conocimiento de industria”, afirma Rafael Taboada, Technology Partner Leader de IBM.

La alianza impulsará casos de uso en sectores como banca, retail, minería y manufactura, con foco en automatización inteligente, prevención de fraude, optimización operativa, continuidad de negocio y analítica avanzada, contribuyendo a que las organizaciones fortalezcan su competitividad en un entorno cada vez más dinámico.

Premier Luis Arroyo: Gobierno prioriza medidas y obras de prevención ante El Fenómeno El Niño

Jefe del gabinete ministerial destacó el presupuesto asignado para obras de mitigación y maquinarias a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante el posible impacto del fenómeno El Niño, mediante la ejecución de obras estratégicas, el despliegue de maquinaria y la articulación permanente con autoridades regionales y locales.

“Tenemos poco tiempo, pero estamos ejecutando las obras que el Perú necesita para afrontar las emergencias y proteger a la población”, señaló el titular de la PCM al informar que el Consejo de Ministros sesionará este miércoles 24 de junio en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con el propósito de evaluar las acciones preventivas que viene implementando el Ejecutivo, especialmente en las zonas de mayor riesgo de la costa peruana.

El premier explicó que el Gobierno mantiene un monitoreo permanente de las áreas vulnerables y de la maquinaria destinada a las labores de prevención y respuesta. Asimismo, anunció que en los próximos días realizará visitas de supervisión a las regiones de Ica y La Libertad para verificar el avance de los trabajos de mitigación.

“Estamos atentos para actuar con la anticipación que demanda esta situación. Supervisamos permanentemente la operatividad de la maquinaria y adoptamos las medidas necesarias para responder oportunamente ante cualquier emergencia”, sostuvo.

Arroyo Sánchez informó además que el próximo 2 de julio se desarrollará un Consejo de Estado Regional (CER), con la participación del presidente de la República, José María Balcázar, ministros de Estado y gobernadores regionales, espacio en el que se evaluarán las acciones conjuntas para reducir los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta frente al fenómeno El Niño.

Más de 300 distritos en condición de vulnerabilidad

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que alrededor de 315 distritos del país presentan condiciones de vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica, por lo que requieren especial atención en las acciones de prevención.

En esa línea, destacó la disponibilidad de S/ 360 millones provenientes del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), recursos que pueden ser gestionados por los gobiernos locales para ejecutar intervenciones preventivas y de respuesta. Añadió que el Ejecutivo cuenta además con recursos de la reserva de contingencia para atender eventuales emergencias.

Respecto a las acciones en el norte del país, informó que continúan los trabajos para culminar los expedientes técnicos del sistema de drenaje pluvial de Tumbes y resaltó la participación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la ejecución de proyectos destinados a reducir la vulnerabilidad de la población frente a eventos climáticos extremos.

ProInversión define etapa final para operación del Centro de Convenciones de Lima con tres postores

GL Events, Exposistemas y Grupo Heroica avanzan en el proceso para asumir la gestión del recinto, cuya adjudicación está prevista para julio de 2026.

El proceso para la operación y gestión del Centro de Convenciones de Lima ingresó a su etapa final, luego de que ProInversión confirmara que tres operadores especializados superaron la evaluación técnica, legal y financiera del concurso.

Las empresas habilitadas son GL Events Venues, el Consorcio Centro de Convenciones – Exposistemas y Grupo Heroica S.A.S., que ahora compiten en la fase decisiva del proceso bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciada.

Proyecto de US$ 151 millones busca potenciar turismo MICE

El proyecto, valorizado en US$ 151 millones, tiene como objetivo consolidar a Lima como un destino competitivo para congresos, convenciones, ferias y eventos corporativos a nivel internacional, fortaleciendo el turismo de reuniones (MICE).

El Centro de Convenciones de Lima cuenta con más de 15 000 metros cuadrados de infraestructura, 18 salas multifuncionales distribuidas en ocho niveles y capacidad para albergar a cerca de 10 000 personas de manera simultánea, además de tecnología de última generación.

ProInversión destaca impacto en inversión y turismo

El presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, señaló que el nuevo marco de las APP permite acelerar la ejecución de proyectos estratégicos, lo que contribuye a poner en valor infraestructura pública con potencial de atracción de inversión y turismo.

En esa línea, destacó que la gestión especializada del recinto permitirá dinamizar sectores como hotelería, gastronomía, transporte y servicios vinculados a la industria de eventos.

Adjudicación prevista para julio de 2026

De acuerdo con el cronograma del proceso, la adjudicación del operador ganador del Centro de Convenciones de Lima está prevista para julio de 2026, marcando un nuevo hito en la gestión de infraestructura orientada al turismo corporativo en el país.