Inicio Blog Página 152

Empresas peruanas fortalecen presencia comercial en Paraguay

  • Compradores guaraníes mostraron interés en chocolates, snacks, cereales, postres, aceites de oliva y Pisco; papel higiénico, fertilizantes, t-shirts de algodón, vitaminas y artículos decorativos de plata.

En un contexto en el que las exportaciones peruanas a Paraguay sumaron US$ 4 millones 243 mil entre enero y marzo de este año, con una sólida participación del 77.9% del sector no tradicional, 12 empresas nacionales concretaron más de 80 reuniones de negocios con compradores locales durante la ‘Misión Comercial Empresarial a Paraguay 2026’, realizada en Asunción del 20 al 22 de mayo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La jefa de PymeADEX, Janet Retamozo Casas, manifestó que existió interés por productos peruanos con valor agregado, como aceite de oliva, aceitunas, fertilizantes, gelatinas y postres, pisco, vitaminas y suplementos naturales, orfebrería, pavo y sus derivados, t-shirts de algodón, sal de Maras y salsas.

Paraguay –continuó– viene despertando un creciente interés entre las compañías nacionales como eje clave para su expansión e inversión. Resaltó que, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), el Producto Bruto Interno (PBI) paraguayo creció 5.5% en el 2025, mientras que el del Perú avanzó 3%.

Como parte de la agenda oficial, empresarios peruanos participaron en reuniones técnicas y regulatorias con entidades gubernamentales locales, acompañados por representantes de la Embajada del Perú en Paraguay y de ADEX.

Entre ellas destacó la sostenida con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), específicamente con las áreas de Comercio Exterior-Unidad de Asuntos Internacionales, Programas Sanitarios y Productos y Subproductos de Origen Animal; así como con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Asimismo, sostuvieron reuniones con el Departamento de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entidad que informó sobre los requisitos para el registro de fertilizantes, biofertilizantes, inoculantes y enmiendas de uso agrícola.

“Estos encuentros de alto nivel buscan agilizar los protocolos, registros y permisos sanitarios para facilitar el ingreso y comercialización de proteína avícola (pollo y pavo), embutidos y suplementos nutricionales en los canales retail”, explicó.

Comitiva

La delegación estuvo conformada por Industrias Alimenticias Cusco S.A. (Incasur), que presentó chocolates, snacks andinos y cereales instantáneos. Además, Productos Extragel Universal S.A.C. promovió su línea de postres, gelatinas y productos de repostería.

Rasil S.R.L. participó con snacks fritos, cereales dulces y frutas deshidratadas; mientras que Olivos del Sur S.A.C. y Corporación Villacurí S.A. impulsaron sus aceites de oliva y aceitunas.

Papelera Reyes S.A.C. promovió su línea de papel higiénico marca Paracas; Complex del Perú S.A.C. y Procesos Muchick exhibieron su variedad de fertilizantes orgánicos para el agro; Nomotex impulsó sus t-shirts de algodón y telas de punto; y Tinku Natural S.A.C. participó con su línea de vitaminas y suplementos naturales.

El Grupo Moquillaza S.A.C., propietario de la marca Finca 314, presentó su portafolio de pisco premium y realizó la actividad ‘Cata y maridaje de pisco y cadena de valor’, dirigida al sector retail de bebidas premium, representantes gastronómicos, actores de la industria y medios de comunicación, con el objetivo de promover y revalorar el pisco como bebida de bandera del Perú.

Alta gama

La gerente general de Rocío Silver Corporation (Platería Rocío), Rocío Mantilla Goyzueta, indicó que, en el frente de manufacturas de alta gama, se sostuvieron ocho reuniones de negocios con compradores potenciales.

“Las colecciones de platería destacaron por fusionar metales preciosos con maderas de nuestra selva y telares, abriendo oportunidades en el segmento de decoración y vajilla utilitaria”, puntualizó.

Por su parte, el CEO de Productos Extragel Universal S.A.C., Doryan Zea Valenzuela, señaló que la delegación nacional presentó una oferta diversificada de productos con valor agregado, despertando interés entre compradores guaraníes y reflejando la competitividad de la oferta exportable peruana.

Finalmente, la embajadora del Perú en Paraguay, María Massana García, destacó la complementariedad entre ambas economías, facilitando nuevas oportunidades de negocio sin superposición entre sus sectores productivos.

El dato

La misión fue organizada por ADEX, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Paraguay, con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana y New Master Transport Paraguay.

 

PRODUCE y Entel firman convenio para fortalecer la gestión responsable de residuos electrónicos

  • Iniciativa permitirá implementar programa de reciclaje en las instalaciones del ministerio, promoviendo la cultura ambiental y la adecuada disposición de residuos electrónicos.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) suscribió un Convenio Específico de Cooperación Mutua con Entel Perú S.A. para implementar un programa orientado a fortalecer la gestión ambiental institucional mediante la adecuada segregación, recolección y disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La firma del convenio estuvo encabezada por el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Requejo Alemán, y el gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel Perú, Nino Boggio Ubillús, en la sede del Ministerio de la Producción.

El acuerdo se desarrolla en el marco de las políticas de sostenibilidad y ecoeficiencia impulsadas por PRODUCE y del trabajo que viene realizando Entel para promover la adecuada gestión de residuos electrónicos con “Reciclemos para Transformar”.

“Esta alianza refleja el compromiso de PRODUCE con la sostenibilidad ambiental y la promoción de una cultura institucional responsable. A través de este convenio buscamos fortalecer las prácticas de ecoeficiencia, impulsar la adecuada disposición de residuos electrónicos y contribuir activamente a una gestión pública más sostenible”, destacó el viceministro Juan Carlos Requejo Alemán.

Por su parte, el representante de Entel Perú enfatizó que estas alianzas estratégicas permiten que más organizaciones lleven a cabo una disposición adecuada de estos equipos y fortalezcan sus prácticas de gestión ambiental.

El convenio permitirá implementar módulos de recolección de RAEE dentro de las instalaciones del ministerio, así como desarrollar campañas, capacitaciones y actividades de sensibilización dirigidas a servidores, funcionarios, locadores y demás personal vinculado a la entidad, promoviendo una adecuada gestión de residuos electrónicos.

Asimismo, se garantizará que el tratamiento y disposición final de los residuos recolectados sean realizados por operadores autorizados, asegurando la trazabilidad y el manejo ambientalmente responsable de estos materiales.

Con esta acción, PRODUCE continúa impulsando medidas concretas orientadas a fortalecer la sostenibilidad institucional, promover la economía circular y fomentar una mayor conciencia ambiental en el sector público.

 

Comienza la inscripción para participar del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2026

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la decimosexta edición del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática. Se invita a concursar a periodistas de toda Latinoamérica con notas sobre seguridad informática publicadas en medios de la región. Para inscribirse ingresar a: https://www.eset.com/latam/premio-periodistas/

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en tres categorías distintas según su desarrollo profesional: Prensa Gráfica, Prensa Digital y Prensa Multimedia. Se permite la inscripción con hasta un trabajo por categoría, y deben haber sido publicados entre el 30 de agosto de 2025 hasta el cierre del concurso, pautado para el 3 de agosto de 2026. El trabajo ganador será premiado con un viaje a la ESET World 2027, conferencia global de ciberseguridad, a realizarse en Tokio, Japón. Además, se otorgarán premios a los ganadores de cada categoría. Y como todos los años, se darán distinciones especiales por región (Brasil, México, Región Andina, Región Rioplatense, Región Centroamérica y Región Caribe Sudamericano).

Una mesa de jurados conformada por periodistas y especialistas de la región evaluarán los trabajos presentados. Para la calificación y selección se tendrá en cuenta el enfoque socialmente relevante del tema elegido en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad en la investigación, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Pie de foto: Victor Valles Mata, ganador de la edición 2025, durante su viaje a Eslovaquia en la oficina de ESET en Bratislava, junto a Ondrej Kubovič, Security Awareness Specialist, y André Lameiras, Senior Territory PR Specialist, Government Affairs.

El ganador de la edición 2025 fue Victor Valles Mata de México por su trabajo titulado Secuestro Artificialpublicado en el medio N+. Además, fueron premiados también por la alta calidad de sus trabajos, en la categoría Prensa Gráfica, Adrián Zúñiga Rivero de Costa Rica con su artículo ““Empresas» cibercriminales azotan Costa Rica: estafas crecieron 668% en 4 años con apenas un puñado de condenas”, de Semanario Universidad. En la categoría Prensa Digital ganaron Thomas Mejía López, Natalia Bedoya Alcaraz, Antonia Bedoya Zuluaga, Valeria Acosta, Velásquez y Paula Pérez Cádernas, de Colombia, con la nota A cinco clicspublicada en Periferia Prensa Alternativa, mientras que para la categoría Prensa Multimedia la ganadora es Carolina Cárcamo Herrera, por su informe titulado “Bancoestado: El Megafraude” del medio Mega Noticias de Chile.

Además, los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones recibieron menciones especiales: Región Brasil, cuya ganadora es Alice Souza, de Deutsche Welle Brasil con su trabajo “Com DDI falso, golpistas fingem ser brasileiros no exterior”. La Región México, donde Aldo Munguia resultó ganador por su trabajo SAT vulnerado: Fraude de ciberseguridad afecta cuentas autorizadas en El Financiero. La Región Andina tiene como ganador a Harold Moreno Luna de Perú, con su trabajo “La web oscura: robo de datos por internetde Latina Televisión. Por su parte, la Región Rioplatense tiene como ganador a Mariano Vidal de Argentina por su trabajo Le robaron la identidad por Marketplace y hace cinco meses que la usan para delitos virtuales: “Yo soy Facundo y no te estafé” de Clarín. La Región Centroamérica quedó para Luis Assardo de Guatemala, quien es distinguido por su artículo “Cuenta que atacó a periodistas es parte de una red de medios falsos” publicado en Vector Crítico. Además, en la Región Caribe Sudamericano resultó ganador Diego Ojeda de Colombia con su artículo “Hecha la app, hecha la trampa: están falsificando a Nequi y Daviplatade El Espectador.

Si desea conocer más e inscribirse al Premio ESET en Seguridad Informática 2026 ingrese a: https://www.eset.com/latam/premio-periodistas/

Antapaccay y el Gobierno Regional del Cusco impulsan moderna infraestructura para la UGEL Espinar mediante Obras por Impuestos

Proyecto beneficiará a miles de maestros y estudiantes de la provincia de Espinar.

Compañía Minera Antapaccay financiará la construcción de una moderna infraestructura para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Espinar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la educación y el desarrollo sostenible de la provincia.

La inversión supera los S/ 29 millones y beneficiará directamente a más de 1,500 docentes y trabajadores administrativos, así como a más de 19 mil estudiantes de toda la provincia de Espinar. El proyecto contempla la elaboración del expediente técnico y la construcción de una nueva sede institucional moderna, diseñada para optimizar los servicios pedagógicos y administrativos de la UGEL.

La futura infraestructura contará con un edificio de cuatro pisos y sótano, oficinas especializadas, ambientes tecnológicos, auditorio, sala de usos múltiples, estacionamientos y una loza deportiva de más de 455 m², mejorando significativamente las condiciones de atención y gestión educativa en la provincia.

Por su parte, Artemio Pérez Pereira, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Antapaccay, destacó que esta obra refleja el compromiso de la empresa con el cierre de brechas en educación y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de Espinar. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo articulado entre la empresa privada y el Estado para impulsar proyectos sostenibles, precisando que el apoyo de Antapaccay busca fortalecer el ecosistema educativo de la provincia.

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó la importancia de ejecutar proyectos que fortalezcan la infraestructura educativa en la región, señalando que la nueva sede de la UGEL Espinar permitirá mejorar las condiciones de atención y gestión educativa en beneficio de miles de estudiantes y docentes. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con Antapaccay para hacer realidad una obra esperada por la población de Espinar.

 

La ejecución del proyecto fue formalizada mediante la suscripción de un convenio entre Antapaccay y el Gobierno Regional del Cusco, en una ceremonia realizada en la ciudad del Cusco. La obra estará a cargo de la empresa JAST S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 740 días.

En paralelo, Antapaccay continúa impulsando proyectos de infraestructura básica mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en la provincia de Espinar. En ese marco, el Gobierno Regional del Cusco confirmó el inicio de ejecución y la elaboración de expedientes técnicos de tres proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades del distrito de Alto Pichigua, iniciativas que contribuirán a mejorar el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Este nuevo proyecto se suma a las diversas iniciativas ejecutadas y en proceso que Antapaccay impulsa mediante Obras por Impuestos en Espinar y la región Cusco. Entre ellas destacan proyectos de agua y saneamiento, infraestructura educativa, obras viales y el camal municipal de Espinar, que en conjunto superan los S/ 55 millones de inversión en beneficio de miles de familias.

A través de estas iniciativas, Antapaccay reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Espinar, promoviendo proyectos que fortalezcan el acceso a servicios públicos de calidad y generen bienestar para las comunidades.

Electrocentro exhorta a respetar las señalizaciones y zonas restringidas para prevenir accidentes eléctricos

  • Empresa eléctrica recordó que el incumplimiento de las distancias mínimas de seguridad y el ingreso a instalaciones energizadas pueden ocasionar accidentes graves o fatales.

Con el firme compromiso de proteger la integridad física de la población, especialmente de los niños, Electrocentro exhorta a la ciudadanía a respetar las señalizaciones de “Peligro Riesgo Eléctrico”, evitar el ingreso a zonas restringidas y mantener las distancias mínimas de seguridad respecto a redes e instalaciones eléctricas energizadas, a fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

La empresa eléctrica recordó que las subestaciones, postes, transformadores y demás infraestructuras eléctricas cuentan con advertencias visibles debido a que operan con altos niveles de energía. En ese sentido, reiteró que ninguna persona ajena al servicio eléctrico debe ingresar, manipular o acercarse a estas instalaciones, especialmente menores de edad, ya que cualquier contacto directo o indirecto puede provocar electrocución.

Asimismo, Electrocentro indicó que las actividades de construcción, trabajos en altura, instalación de estructuras metálicas, paneles publicitarios o antenas deben respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS) establecidas en el Código Nacional de Electricidad. La empresa precisó que en redes de media tensión debe mantenerse una distancia mínima de 2.5 metros para evitar contactos accidentales con conductores energizados.

Finalmente, la empresa recomendó no trepar postes, no ingresar a subestaciones, no manipular conexiones clandestinas y reportar cables expuestos, estructuras dañadas o situaciones de riesgo a través de la central Serviluz 080171002 o el WhatsApp 992060020, disponibles las 24 horas.