Día del Trabajo: Inclusión laboral en el Perú aún en etapa de consolidacion

  • Mujeres reciben un salario 30% menor al de los hombres en el mercado laboral limeño
  • Personas con discapacidad y de la tercera edad  tampoco acceden a mejores beneficios salariales y oportunidades laborales.

A pesar de la gran demanda de profesionales que requieren las empresas de gran potencial en el país, el mercado laboral peruano no abre sus puertas totalmente hacia la inclusión. Por un lado, las mujeres en el mercado laboral limeño reciben un salario 30% menor al de los hombres de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registradas en el primer trimestre del año.  Ello representa una diferencia salarial de 600 soles al salario  mensual de los hombres que en Lima Metropolitana asciende a S/ 1.982 de acuerdo al último informe de empleo del INEI.

Por otro lado, en lo que se refiere a las personas con habilidades diferentes, la realidad es muy parecida. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el 77% de las personas que sufren de alguna discapacidad no participan del mercado laboral en el Perú. Un panorama similar viven las personas de la tercera edad.  De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años no cuentan con ninguna pensión por lo que se ven obligados a trabajar para obtener ingresos y carecen con facilidades para acceder a oportunidades laborales de parte de las empresas.

Frente a ello, Alejandra Fonseca, sostiene que es necesario un compromiso de las corporaciones de cara a un mercado laboral más inclusivo en el Perú.  “Existen empresas que cuentan con programas de inclusión laboral para adultos mayores y personas con discapacidad bastante potentes que contribuyen no sólo a su reputación como empresas socialmente responsables si no con un mercado laboral más justo e inclusivo”, finaliza la gerente de Aptitus.