Inicio Blog Página 22

Aggreko instalará central híbrida en Amazonas para abastecer de energía a Nauta desde 2027

La solución combinará energía solar, generación térmica y baterías de almacenamiento para mejorar el suministro eléctrico y reducir emisiones en la Amazonía peruana.

La empresa multinacional Aggreko anunció que su primera central híbrida de 12.5 MWp en la región Amazonas iniciará operaciones en agosto de 2027, con una tecnología que integrará generación solar, generación térmica y sistemas de almacenamiento en baterías.

El proyecto permitirá garantizar la continuidad del suministro eléctrico para alrededor de 28,000 habitantes de la ciudad de Nauta, una zona que se encuentra aislada del sistema interconectado nacional.

Durante su participación en PERÚ ENERGÍA, evento organizado por Prensa Grupo, el gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko, Amador Sánchez, explicó que esta solución permitirá reducir el consumo de combustible en aproximadamente 3.4 millones de litros y evitar la emisión de 9,800 toneladas de CO2 al año.

Energía híbrida para zonas aisladas

Aggreko, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones energéticas, asumirá los costos de implementación de la infraestructura modular y escalable. Bajo este modelo, el cliente accederá al servicio mediante un pago mensual por disponibilidad de energía las 24 horas, con ahorros de hasta 20% y contratos que pueden extenderse entre 5 y 10 años o más.

La empresa señaló que esta experiencia forma parte de una estrategia de expansión de soluciones híbridas en regiones con desafíos de acceso energético. En la Amazonía brasileña, Aggreko opera una planta que combina generación térmica, energía solar y almacenamiento para abastecer a 3,000 habitantes de Caiambé, reduciendo emisiones de CO2.

“Somos proveedor exclusivo de energía con 141 MW instalados en 26 localidades diferentes distribuidas a lo largo de tres ríos en la selva amazónica, y el 100% de estos sitios están monitoreados desde nuestro centro de operaciones remotas”, indicó Sánchez.

Baterías permiten optimizar consumo y costos

Uno de los principales componentes de las centrales híbridas son los sistemas BESS, que permiten almacenar energía y reducir la cantidad de equipos térmicos necesarios durante la operación.

Según explicó Sánchez, una demanda de 4 MW que inicialmente requería cinco generadores operando al 82% de carga puede ser atendida con cuatro generadores y una batería, elevando la eficiencia de los equipos activos hasta el 92%.

Este sistema permite reducir el consumo de combustible, con un ahorro estimado de 135 mil litros al año, además de disminuir los costos de mantenimiento al mantener un generador adicional como reserva para responder a variaciones de demanda.

Soluciones energéticas para minería, industria y servicios

Aggreko cuenta con cerca de 1.2 GW de energía disponible para ser desplazada ante necesidades operativas en Latinoamérica, con aplicaciones en sectores como petróleo y gas, minería, utilities y centros de datos.

La compañía también ha implementado sistemas híbridos en operaciones de alto consumo energético. En Australia, una instalación minera incorporó 27 MW de generación a gas, 8 MW de energía solar y 2 MW de baterías, logrando reducir costos operativos y ampliar la continuidad del suministro.

FRISS incorpora a Dino Draghi Customer Success Manager para Brasil

FRISS busca fortalecer su estrategia contra el fraude y la gestión de riesgos en el mercado asegurador latinoamericano.

FRISS, compañía holandesa líder proveedor líder de soluciones de prevención de fraude y gestión de riesgos para aseguradoras de daños, continua su avance en Latinoamérica y anuncia la incorporación de Dino Draghi como Customer Success Manager para América Latina.

Dino es un profesional con más de 30 años de experiencia en el mercado de seguros. Ha trabajado para diversas aseguradoras internacionales y ha representado a empresas líderes a nivel mundial en el suministro de tecnologías para el sector. Originario de Argentina y residente en San Pablo, Brasil, cuenta con amplia experiencia en la gestión de equipos y clientes en varios países de Latinoamérica.

“La demanda de respuestas rápidas y modelos de contratación más directos por parte de nuestros clientes, hace que el uso de herramientas potentes como FRISS para combatir el fraude sea vital para la sostenibilidad de los negocios de seguros. Al mismo tiempo estamos atravesando un gran desafío en el mercado, donde las tecnologías de IA, combinadas con la manipulación de documentos, se están convirtiendo en una nueva amenaza para el sector asegurador.” remarca Dino Draghi sobre el ecosistema asegurador y el fraude.

Exte incorpora a Alina Arango como Sales Director para la Región Andina

Liderará la estrategia comercial de la compañía en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia impulsando su posicionamiento como aliado estratégico en tecnología, medios y creatividad para marcas y agencias.

EXTE, la adtech que une tecnología, creatividad y medios para elevar las marcas, anuncia la incorporación de Alina Arango como nueva Sales Director Andean Region. Desde esta posición, tendrá la responsabilidad de liderar la estrategia comercial de la compañía en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, impulsando el crecimiento de las soluciones de EXTE, aportando su experiencia para seguir desarrollando las oportunidades de Connected TV (CTV) en la región y acompañando a marcas y agencias en la adopción de soluciones innovadoras para conectar con sus audiencias en un ecosistema publicitario en constante evolución.

Alina cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de medios, publicidad y desarrollo de negocios. A lo largo de su trayectoria ha construido y escalado operaciones comerciales en la región andina, liderando relaciones con tomadores de decisión C-level en compañías de consumo masivo y retail, y transformando esas conversaciones en alianzas comerciales de largo plazo.

Antes de incorporarse a EXTE se desempeñó como Brand Partnerships Manager en TikTok para la región andina. Previamente ocupó distintos cargos de liderazgo en   Canal 1, donde desarrolló una destacada carrera llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente de Ventas y Marketing. Su experiencia profesional también incluye responsabilidades comerciales en Metro International, así como en Citytv Bogotá, donde inició parte de su recorrido en la industria de medios. Esta trayectoria le ha permitido vivir de primera mano la evolución del mercado publicitario, desde la televisión y la prensa hasta las plataformas digitales y los nuevos modelos de consumo de contenidos.

“Me entusiasma incorporarme a EXTE para liderar la operación comercial de la región andina en un momento de gran evolución para la industria. La compañía ofrece una propuesta diferencial que integra video, creatividad, inteligencia artificial, programática y CTV, combinando tecnología e innovación para ayudar a las marcas a conectar mejor con sus audiencias. Lo que más me atrae de este desafío es la posibilidad de unir dos mundos que he vivido de cerca a lo largo de mi carrera: la televisión tradicional y el ecosistema digital. Estoy muy ilusionada por seguir acompañando a mis clientes de siempre y por construir nuevas relaciones junto a las marcas y agencias de la región”, señala Alina Arango, Sales Director Andean Region de EXTE.

La incorporación de Arango se enmarca en la estrategia de crecimiento regional de EXTE y en su apuesta por seguir fortaleciendo su presencia en los mercados andinos. Con una propuesta que integra tecnología, creatividad y medios, la compañía continúa ampliando sus capacidades para ayudar a las marcas a generar experiencias publicitarias relevantes, seguras y de alto impacto.

Por su parte, Úrsula Rodríguez, Managing Director de EXTE para Región Andina, comenta: “Le damos la bienvenida a Alina, una profesional de enorme solidez en la industria de medios, publicidad y desarrollo de negocios. Con este nombramiento, EXTE continúa reforzando su equipo de liderazgo en América Latina, con el objetivo de seguir acompañando a marcas y agencias en un contexto donde convergen cada vez más la televisión, el video digital, la creatividad y la tecnología”.

Swiss Medical redujo a un tercio sus tiempos de procesamiento administrativo con automatización documental

Junto a Argontech, la compañía líder en salud de Argentina optimizó procesos administrativos provenientes de más de 1200 proveedores, eliminando tareas manuales y fortaleciendo la trazabilidad de la información.

Swiss Medical, uno de los holdings de salud más importantes de Argentina, en el marco de su estrategia de transformación digital y mejora continua, optimizó sus procesos administrativos mediante la implementación de una solución de captura inteligente de datos y automatización documental desarrollada por Argontech. Gracias al proyecto, la compañía logró reducir a un tercio los tiempos de procesamiento de más de 10.000 facturas mensuales, agilizando la gestión de información proveniente de más de 1.200 proveedores.

La iniciativa se desarrolló junto al área de Cuentas a Pagar de Swiss Medical con el objetivo de eliminar tareas manuales asociadas a la recepción, validación y registración de comprobantes. La nueva solución permitió automatizar la captura de información contenida en los documentos e integrarla directamente con el sistema ERP de la compañía, mejorando la eficiencia, precisión y trazabilidad de los procesos.

Para ello, Argontech implementó una solución tecnológica capaz de extraer información de documentos en distintos formatos, validar datos ante organismos externos y poner la documentación procesada a disposición de los sistemas de gestión de manera inmediata. Esto permite que la información quede disponible para su integración automática con las plataformas utilizadas por la organización.

Actualmente, Swiss Medical procesa de forma automática y digital la documentación vinculada a sus circuitos de cuentas a pagar. La solución implementada permite capturar datos críticos de cada comprobante, integrarlos con  el sistema de gestión y facilitar procesos como el cómputo de créditos fiscales y el procesamiento de información impositiva. Como resultado, la organización mejoró la precisión de sus procesos, optimizó recursos internos y redujo significativamente los reclamos asociados a la gestión administrativa.

“Como parte de nuestro proceso de mejora continua identificamos que muchas de las tareas asociadas a la gestión de facturas seguían dependiendo de validaciones manuales y procesos repetitivos. Necesitábamos una solución que nos permitiera capturar más información de cada comprobante e integrar de manera eficiente con nuestros sistemas. Hoy automatizamos la recepción de facturas de más de 1.200 proveedores, que representan alrededor de 10.000 documentos mensuales, logrando reducir los tiempos de registración de tres días a menos de 24 horas. Además, la integración con SAP nos permite gestionar con mayor eficiencia la información impositiva asociada a cada comprobante y seguir avanzando en nuestro proceso de transformación digital”, explica Marcos Javier González, Jefe de Tesorería y pagos de Swiss Medical.

Desde Argontech destacan que la automatización documental se ha convertido en un componente estratégico para organizaciones que gestionan grandes volúmenes de información y buscan optimizar procesos críticos de negocio.

“Este proyecto con Swiss Medical demuestra cómo la captura inteligente de datos y la automatización documental pueden integrarse de manera eficiente con los sistemas de gestión de una organización. La automatización permite reducir tareas manuales, mejorar la precisión de la información y optimizar significativamente los tiempos de procesamiento. Los resultados muestran cómo a través de este proceso se mejora la eficiencia operativa, se aporta mayor trazabilidad, calidad de datos y capacidad para escalar procesos de forma sostenible”, concluye Ariel Kijak, Chief Digital Transformation y Founder de Argontech.

Perú y Brasil: corredor logístico hacia Asia-Pacífico podría reducir hasta 22 días los tiempos de transporte

Edgar Vásquez Vela, director del CIEN-ADEX

El desarrollo de infraestructura en el nororiente peruano permitiría fortalecer la conexión comercial con Brasil, impulsar servicios logísticos y atraer nuevas inversiones vinculadas al comercio exterior.

Perú tiene la oportunidad de convertirse en un punto estratégico de conexión entre Brasil y los mercados del Asia-Pacífico mediante el desarrollo de corredores logísticos en la macrorregión nororiente. Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), esta integración permitiría que empresas del norte brasileño reduzcan hasta en 22 días sus tiempos de transporte hacia los mercados internacionales.

El director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, explicó que para concretar esta oportunidad será necesario aprovechar la infraestructura existente y avanzar con inversiones pendientes que permitan fortalecer la conectividad fluvial, marítima, aérea y terrestre.

Durante su participación en el Encuentro Económico–Región Loreto, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, señaló que el desarrollo de un corredor bioceánico abriría nuevas oportunidades comerciales para Perú y Brasil, especialmente en actividades asociadas a la cadena logística.

Logística, empleo e inversión como nuevos motores regionales

La consolidación de esta plataforma de integración regional podría dinamizar sectores vinculados al comercio exterior, como empaque, certificación, almacenamiento y distribución, generando nuevas oportunidades de inversión y empleo en las regiones del nororiente peruano.

Vásquez Vela destacó que Loreto cuenta con una ubicación estratégica dentro del eje amazónico, aunque enfrenta brechas de competitividad e infraestructura que deben ser atendidas para aprovechar su potencial como nodo logístico regional.

Actualmente, las empresas ubicadas en el norte de Brasil recurren a rutas más extensas y costosas para movilizar mercancías hacia otros mercados, incluyendo trayectos que atraviesan el Canal de Panamá o recorren gran parte del continente.

El peso económico del nororiente peruano

La macrorregión nororiente, conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, concentra el 52.5% del territorio nacional y el 30.5% de la población peruana, equivalente a 10 millones 400 mil habitantes.

En 2025, estas regiones aportaron alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento económico nacional. Además, Cajamarca (7.5%), Lambayeque (6.1%), Piura (4.6%), Loreto (4.2%) y Amazonas (4.1%) registraron tasas de expansión superiores al promedio nacional, que fue de 3.4%.

Asimismo, la zona representó el 19.1% del valor total de las exportaciones peruanas al mundo, con envíos por US$17 mil 372 millones. Cinco de sus nueve regiones registraron mayores despachos de productos no tradicionales, reflejando avances en diversificación y generación de valor agregado.

Brasil gana relevancia en la estrategia comercial peruana

En 2025, las exportaciones peruanas hacia Brasil alcanzaron los US$430 millones, de los cuales el 58% se movilizó por vía fluvial, equivalente a US$249 millones. Según CIEN-ADEX, esta característica convierte al nororiente en la única macrorregión del país que utiliza esta modalidad de transporte en su comercio con Brasil.

El organismo resaltó que fortalecer esta vía permitiría ampliar la presencia de productos peruanos en el mercado brasileño y profundizar la integración regional, aprovechando corredores como la IIRSA Norte y otros nodos logísticos existentes.

Sin embargo, para avanzar en esta estrategia será necesario reducir barreras no arancelarias, desarrollar nuevos protocolos sanitarios, reactivar proyectos de inversión y fortalecer el marco de cooperación bilateral entre Perú y Brasil.

“El nororiente ya es un motor del crecimiento y de las ventas al exterior. Ahora corresponde adoptar decisiones que permitan convertir ese potencial en bienestar, empleo y desarrollo”, afirmó Vásquez Vela.

Dato:

En 2025, el oro, los arándanos y el café fueron los principales productos exportados por la macrorregión norte. Desde Loreto destacaron los envíos de aceites crudos de petróleo y Residual 6.