Inicio Blog Página 57

ADEX pide al próximo gobierno avanzar en la agenda logística pendiente

Reducir los costos será clave si se desea impulsar las exportaciones y las inversiones. Presidente del gremio, César Tello Ramírez, exhortó a poner en marcha las reformas que permitan recuperar una tasa del crecimiento económico por encima del 5%.

Durante su participación en el X Foro Logístico, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, señaló que el próximo gobierno debe asumir un firme compromiso con las reformas que permitan al Perú retomar la senda de crecimiento económico por encima del 5% anual, fortaleciendo su competitividad y su capacidad exportadora.

Destacó que el país cuenta con el potencial para alcanzar ese objetivo. En el 2025 los despachos al exterior superaron los US$ 90 mil millones, alcanzando un récord histórico, mientras que en el primer cuatrimestre del 2026 se aproximaron a los US$ 36 mil millones, con un crecimiento de 36.1%.

Si bien la minería continúa liderando la oferta exportable al concentrar más del 50% del total, existen actividades que aún enfrentan importantes desafíos de competitividad para consolidar su presencia en los mercados internacionales. Entre ellas están los textiles (-0.7%), confecciones (-7.6%), metalmecánica (-23.3%) y joyería (-77.2%).

Por ello resaltó la importancia del X Foro Logístico, que permite identificar soluciones y estrategias para fortalecer la eficiencia de estas industrias, mejorar su inserción en los mercados globales y recuperar su dinamismo.

Asimismo, advirtió que uno de los principales retos del Perú es optimizar su capacidad de movilizar mercancías de manera efectiva, segura y competitiva, pues en el comercio internacional actual la logística tiene un peso tan determinante como la calidad del producto.

“En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, reconfiguración de las cadenas de suministro y mayores exigencias de trazabilidad, contar con una logística moderna dejó de ser una ventaja y ahora es una condición indispensable si se desea ser parte del comercio global”, señaló en el evento que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Enrique Gómez Vela.

Mientras en las economías más desarrolladas –continuó– los costos logísticos representan entre el 8% y el 10% del valor de las ventas, en Perú, según la Primera Encuesta Nacional de Logística, elaborada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo, equivalen, en promedio, al 16% de las ventas empresariales y alcanzan el 21.1% en las microempresas.

“Por cada S/100 que factura una mype, hasta S/21 se destinan a cubrir costos logísticos, recursos que podrían orientarse a innovación, tecnología, expansión productiva y generación de empleo”, indicó.

Agenda pendiente

Ante esta situación, Tello Ramírez consideró indispensable mejorar la conectividad, elevar la eficiencia operativa y consolidar una gobernanza logística moderna mediante la digitalización de procesos, la simplificación de trámites, una mayor trazabilidad y una mejor coordinación entre todos los actores de la cadena logística.

Resaltó que la puesta en operación del Puerto de Chancay, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la modernización de los terminales Norte y Sur del Puerto del Callao representan una oportunidad histórica para ampliar la capacidad logística del país, fortalecer su conexión con los principales mercados del mundo y responder con mayor eficiencia a las exigencias del comercio internacional.

No obstante, enfatizó que el verdadero impacto de estas inversiones dependerá de su integración dentro de una estrategia de largo plazo que contemple corredores logísticos multimodales eficientes, mejores accesos a la infraestructura, transformación digital y una articulación efectiva entre el sector público y privado.

De la misma manera, reafirmó el compromiso de ADEX de seguir creando espacios de diálogo y propuestas orientados a impulsar la competitividad del comercio exterior peruano y contribuir al desarrollo de una logística moderna e integrada.

“Solo así podremos reducir costos, elevar la productividad y posicionar al Perú como una plataforma logística regional capaz de sostener el crecimiento de las exportaciones, atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades para todos los peruanos”, concluyó.

El evento contó también con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, César Llona; la oficial de Asuntos Económicos de la Sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD, Pamela Ugaz; el vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo; el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio; y el presidente del Subcomité de Servicios Basados en el Conocimiento de ADEX, Luis Miranda.

Fed mantiene las tasas y advierte que la inflación seguirá condicionando a los mercados

La Reserva Federal redujo su expectativa de crecimiento para EE. UU. y elevó sus proyecciones de inflación, mientras el mercado asimila un escenario de tasas altas por más tiempo y mayor presión sobre activos como el dólar y el oro.

La Reserva Federal volvió a marcar el ritmo de los mercados globales tras mantener los tipos de interés en el rango entre 3,50% y 3,75%, una decisión ampliamente anticipada por los inversionistas. Sin embargo, el verdadero impacto no estuvo en la decisión misma, sino en el mensaje que acompañó al anuncio. Bajo el liderazgo de Kevin Warsh, el banco central actualizó sus proyecciones económicas y dejó claro que la inflación continúa siendo una amenaza relevante para la economía estadounidense.

Las nuevas estimaciones reflejan un escenario más desafiante para los próximos años. La Fed redujo su expectativa de crecimiento para 2026 desde 2,4% hasta 2,2%, mientras que elevó su proyección de inflación desde 2,7% hasta 3,6%. En otras palabras, el organismo reconoce que la economía seguirá expandiéndose, pero a un ritmo más moderado y con presiones inflacionarias más persistentes de lo previsto. Parte importante de este ajuste responde al impacto que tuvieron los elevados precios de la energía durante los meses recientes, especialmente tras las disrupciones generadas por el conflicto en Medio Oriente y las restricciones temporales en el Estrecho de Ormuz.

El elemento que más llamó la atención de los mercados fue la actualización del llamado Dot Plot, el gráfico que resume las expectativas de tasas de interés de los miembros de la Reserva Federal. Mientras hace algunos meses los inversionistas descontaban un ciclo relativamente acelerado de recortes, las nuevas proyecciones sugieren un camino mucho más gradual e incluso contemplan la posibilidad de una subida adicional de 25 puntos básicos durante 2026. El mensaje es claro: la Fed no tiene prisa por flexibilizar su política monetaria y está preparando al mercado para convivir con tasas elevadas durante más tiempo.

La reacción fue inmediata. Los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron, el dólar ganó fortaleza y varios activos sensibles a las expectativas de tasas comenzaron a corregir. Entre ellos destacó el oro, que volvió a perder terreno hasta aproximarse a los US$4.313 por onza. Durante gran parte del año, el metal encontró respaldo en la incertidumbre geopolítica y en las expectativas de una política monetaria más flexible. Sin embargo, el avance de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y una Reserva Federal más restrictiva han comenzado a debilitar simultáneamente ambos argumentos.

Desde mi perspectiva, la principal conclusión de esta reunión es que la Reserva Federal está intentando recuperar el control de las expectativas inflacionarias antes de considerar cualquier relajación monetaria relevante. Mientras el mercado continúe internalizando que las tasas permanecerán elevadas durante más tiempo, el dólar podría mantener fortaleza y activos como el oro seguir enfrentando presión en el corto plazo. No obstante, cualquier deterioro económico o un resurgimiento de las tensiones geopolíticas podría modificar rápidamente este escenario. La verdadera pregunta para los mercados ya no es cuándo comenzarán los recortes de tasas, sino cuánto tiempo más estará dispuesta la Fed a mantener una política restrictiva para garantizar que la inflación regrese de forma sostenible a su objetivo de largo plazo.

Sergio Cisternas, Analista de Mercados EBC Financial Group

Pymes peruanas avanzan en transformación digital, pero seis de cada diez aún tienen procesos pendientes

La CCL señala que las pequeñas empresas destinan hasta S/20.000 al año en tecnología, aunque persisten brechas en inteligencia artificial, capacitación y conectividad.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Perú vienen acelerando la incorporación de herramientas digitales para mejorar su productividad y competitividad, pero todavía enfrentan importantes desafíos para completar una transformación integral. Sectores como comercio, servicios, gastronomía, moda y educación lideran este proceso mediante el uso de soluciones tecnológicas orientadas a optimizar operaciones, ampliar mercados y fortalecer la relación con sus clientes.

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, explicó que esta evolución responde a la tendencia denominada Pyme 5.0, un modelo que integra tecnología, inteligencia artificial y un enfoque centrado en las personas. El concepto será uno de los temas principales de la 27.ª edición de la EXPOPYME de la CCL, que se realizará el 24 y 25 de junio.

Sin embargo, la adopción tecnológica todavía presenta brechas. Según la CCL, alrededor del 60 % de las pymes no ha completado su proceso de transformación digital, debido a que muchas empresas utilizan herramientas como WhatsApp o redes sociales para vender, pero aún no han digitalizado aspectos clave como la gestión interna, los procesos operativos o la toma de decisiones.

Inteligencia artificial gana espacio entre las pymes

La inteligencia artificial comienza a incorporarse progresivamente en las operaciones de los pequeños negocios, principalmente en áreas como atención al cliente, creación de contenidos, automatización administrativa, análisis de información y marketing digital.

Pese a este avance, la CCL estima que solo entre el 15 % y el 25 % de las pymes utiliza actualmente alguna herramienta basada en inteligencia artificial. La organización señala que su adopción viene creciendo, aunque todavía existe una amplia oportunidad para que más empresas incorporen estas soluciones dentro de sus estrategias de crecimiento.

Inversión tecnológica y principales desafíos

Las pymes destinan entre S/3.000 y S/20.000 anuales, dependiendo del tamaño y actividad del negocio, a la adquisición de software, equipos, capacitación y herramientas digitales. No obstante, estos niveles de inversión aún se encuentran por debajo de los registrados en mercados más desarrollados.

Ojeda señaló que una de las principales barreras no solo está relacionada con el costo de la tecnología, sino también con la falta de acompañamiento especializado para elegir soluciones adecuadas para cada empresa. En ese sentido, destacó que la transformación digital debe entenderse como una inversión estratégica para mejorar la competitividad.

Entre los principales retos identificados se encuentran la falta de capacitación, dificultades de acceso al financiamiento, problemas de conectividad y la ausencia de planes tecnológicos estructurados, especialmente en regiones con mayores niveles de informalidad.

EXPOPYME analizará futuro digital de las empresas

La CCL realizará la 27.ª edición de EXPOPYME bajo el lema “Pyme 5.0: el nuevo ecosistema empresarial, rumbo al Perú que queremos”, encuentro que reunirá a empresarios, especialistas y representantes del sector público y privado.

El evento abordará los principales desafíos de las mypes en transformación digital, innovación, internacionalización y financiamiento, con el objetivo de impulsar nuevas herramientas para que los negocios peruanos puedan adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

ExpoRetail Iberoamérica 2026 supera todas las expectativas y asegura su continuación

Han acudido representantes de más de 40 países, se ha contado con más de 200 ponentes y se han contabilizando más de 7.000 inscritos. Durante dos días, y en tres escenarios simultáneos, se ha completado un intenso programa temático, con keynotes, mesas de debate, entrevistas y mucho networking. De las 30 empresas más importantes de Iberoamérica del sector Retail han acudido al evento representantes de 28 de ellas. 

Ha venido para quedarse. Por calidad y cantidad, la primera edición de ExpoRetail, que ha finalizado hoy en Madrid, ha supuesto un punto de partida de un proyecto de magnitudes extraordinarias y que viene a llenar un vacío evidente en el sector del Retail iberoamericano.

“No sólo las cifras avalan el éxito de este evento pionero y revolucionario, sino también la sobresaliente acogida, la representación de alto nivel que ha acudido a ExpoRetail y, en general, el impacto que ha generado en el ecosistema del Retail”, afirma Laureano Turienzo, presidente de este evento que ha reunido durante dos días en IFEMA Madrid a más de 7.000 profesionales. Y es que, como dato para la reflexión, “hemos logrado que de las 30 primeras empresas de Iberoamérica acudan aquí directivos y altos representantes de 28 de ellas”.

Más allá de las cifras

Más de 200 organizaciones y asociaciones de toda Iberoamérica del sector han estado apoyando este primer macroevento del Retail en habla española y portuguesa. Han participado profesionales de 41 países, se han dispuesto de más de 200 ponentes de reconocido prestigio internacional, se han llevado a cabo sesiones informativas y de debate simultáneas en tres escenarios, han estando presentes en la exposición comercial más de un centenar de empresa y, a nivel institucional, se contó con el alcade de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la apertura oficial de este evento, que ha tenido a Argentina como país invitado.

Son sólo unos datos que, en palabras de Turienzo, ponen de relieve que “hemos hecho de Madrid la capital mundial del Retail durante estos días”, sin olvidar la solemne entrega de los I Premios Iberoamericanos del Retail, que tuvieron lugar en el Estadio Santiago Bernabeu como aperitivo de esta feria.

Para los organizadores de ExpoRetail, no cabe duda que este es el evento en torno al Retail en español y en portugués más grande de la historia. “Nunca se ha hecho nada siquiera parecido, y es que hemos hecho una comunidad que representa a unos 750 millones de personas y que se va a convertir en una referencia”, indica Turienzo, quien admite que “no se trataba de hacer una feria nada más y sin continuación, sino que es el principio de algo muy grande”. La confirmación de esto es que ya se anuncia la celebración de la segunda edición, que tendrá lugar en IFEMA Madrid el 9 y 10 de junio de 2027.

Otro aspecto relevante es la transversalidad de los temas abordados, integrando en un mismo foro a todos los sectores que participan en el ecosistema del Retail. “Han acudido desde representantes relevantes del ámbito de los supermercados a ferreterías, farmacias, ópticas, empresas tecnológicas, consultorías…Hemos tenido una visión muy amplia”, apunta el presidente organizador, quien considera que “hemos contado con el plantel de speakers mejor de la historia, el más variado y de calidad que ha habido nunca en un evento, en español y en portugués, del sector Retail”.

Y aunque no era el objetivo prioritario, desde la organización también se alaba un aspecto diferencial de este encuentro. “Queríamos que los asistentes también se lo pasaran bien; estábamos obsesionados con lograr un programa de interés y útil, pero queríamos llevarlo a cabo de una manera distinta, garantizando que el asistente disfrutara del evento y se moviera el ritmo del Retail”, reconoce Turienzo. Los conciertos de Marilia, integrante del mítico dúo Ella Baila Sola, Guaraná, Manu Tenorio y la Orquesta Sinfónica Contemporánea de España han aportado una dimensión cultural singular a la programación y han dado un toque musical inédito a la exposición comercial.

Los temas que ocupan (y preocupan) al ecosistema del Retail

Respecto a las principales temáticas abordadas, el presidente de ExpoRetail pone el foco especialmente en el papel de la inteligencia artificial. Con todo, aclara, “se ha hablado mucho de cómo la inteligencia artificial va a afectar a nuestro sector y que ya está cambiando muchos de los procesos y tareas que desarrollamos; sin embargo, hemos concluido que, al final, el factor humano termina primando”. Y es que, como recalca Laureano Turienzo, “el retail es un tema de personas que atienden a personas, y eso no lo va a sustituir la inteligencia artificial”.

También se ha llamado la atención en numerosas sesiones sobre la velocidad de los cambios que está habiendo, así como sobre la incertidumbre que genera la inestable situación geopolítica y de cómo el consumidor cada vez es más exigente y no se casa con las marcas.

La combinación de empresas de referencia en el sector, asociaciones sectoriales, instituciones, universidades, expertos y proveedores tecnológicos ha convertido este encuentro en una plataforma inédita para la generación de conocimiento y oportunidades de negocio a escala internacional. Tal y como concluye Laureano Turienzo, “nos vamos a convertir en la principal plataforma de conocimiento, innovación y networking para el comercio, la distribución y el consumo en el espacio iberoamericano”.

ProInversión avanza con ampliación de concesión de Cálidda para llevar gas natural a siete regiones

La iniciativa contempla una red de más de 3.700 kilómetros de distribución y permitirá ampliar el acceso energético a 15 ciudades con más de 200.000 usuarios proyectados.

El proyecto para ampliar la distribución de gas natural hacia siete regiones del Perú se encuentra en una etapa decisiva y podría concretar su firma clave en las próximas semanas. La iniciativa permitirá extender la concesión de Cálidda fuera de Lima y Callao, incorporando a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Así lo informó el presidente ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis del Carpio, en entrevista con Gestión.

El proyecto contempla el despliegue de más de 3.700 kilómetros de redes de distribución y alcanzará 15 ciudades de las siete regiones mencionadas. Según las proyecciones, más de 200.000 usuarios podrían acceder al servicio al finalizar los 10 años de concesión, ampliando la cobertura de una fuente energética clave para hogares, comercios e industrias regionales.

Del Carpio explicó que la evaluación conjunta sobre la viabilidad de la iniciativa ya culminó y que ProInversión emitió una opinión favorable. Ahora, el proceso requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitan sus respectivos pronunciamientos formales antes de avanzar con la firma de la adenda.

Ampliación energética con impacto regional

El titular de ProInversión señaló que la ampliación de la concesión representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura energética del país y avanzar en el objetivo de llevar gas natural hacia regiones con menor acceso a este servicio.

“Con esas dos opiniones, que ocurrirán en las próximas semanas, estaremos listos para firmar esta adenda”, indicó Del Carpio, quien señaló que el acuerdo podría concretarse durante el cierre de la actual gestión gubernamental o quedar encaminado para el siguiente gobierno.

La expansión del servicio busca mejorar la competitividad regional mediante una mayor disponibilidad energética, reduciendo brechas de acceso y generando mejores condiciones para el desarrollo productivo.

Más inversiones en infraestructura

Durante la entrevista con Gestión, Del Carpio también informó sobre los avances en otros proyectos estratégicos. Entre ellos se encuentra la propuesta de adenda para la Línea 1 del Metro de Lima, que contempla inversiones superiores a US$ 3.000 millones.

La ampliación permitiría elevar la capacidad de transporte de la línea ferroviaria desde 600.000 hasta un millón de usuarios, además de evaluar una futura conexión con la Línea 2 del Metro de Lima.

En el sector portuario, señaló que se trabaja en un acuerdo para ampliar las inversiones en el terminal de minerales del Callao por cerca de US$ 200 millones, infraestructura por donde se moviliza alrededor del 30% de las exportaciones mineras del Perú.

Asimismo, informó que DP World presentó una propuesta de ampliación de inversiones para el Muelle del Sur por más de US$ 1.500 millones, proyecto que se espera concretar durante este año.

Nueva cartera de proyectos

ProInversión también prevé adjudicar tres grupos de líneas de transmisión eléctrica durante el año, incluyendo una iniciativa que incorporará a Puerto Maldonado.

La entidad busca mantener el ritmo de inversiones en infraestructura estratégica y promover la continuidad de proyectos ante el próximo cambio de gobierno, con iniciativas vinculadas a energía, transporte y conectividad.