Inicio Blog Página 4

Japón sube sus tasas y ni así logra frenar la caída del yen

El yen japonés se aproxima a su nivel más débil desde 1986 pese a que el Banco de Japón elevó recientemente las tasas de interés al 1%, su nivel más alto desde 1995. La aparente contradicción ha convertido a Japón en uno de los focos más interesantes para los mercados globales y refleja la enorme fortaleza que mantiene el dólar estadounidense frente a las principales monedas del mundo.

Mientras gran parte de la atención de los inversionistas continúa concentrada en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y en la política monetaria de la Reserva Federal, la tercera economía del mundo enfrenta un escenario poco habitual. Por un lado, el yen cotiza en torno a las 161,6 unidades por dólar, muy cerca de los 161,96 que marcarían su nivel más débil en casi cuatro décadas. Por otro, el índice Nikkei 225 continúa registrando máximos históricos y recientemente alcanzó los 72.353 puntos, después de tocar un máximo intradía de 72.831 unidades.

La explicación de esta paradoja se encuentra principalmente en Estados Unidos. Aunque el Banco de Japón ha comenzado a normalizar gradualmente su política monetaria, la Reserva Federal mantiene una postura restrictiva y los mercados siguen descontando una elevada probabilidad de nuevas alzas de tasas durante los próximos meses. Como consecuencia, los rendimientos de los bonos estadounidenses permanecen cerca de máximos de 16 meses, aumentando el atractivo relativo de los activos denominados en dólares y favoreciendo la salida de capitales desde Japón hacia mercados con mayores retornos.

La debilidad del yen tiene efectos mixtos para la economía japonesa. Por una parte, beneficia a las grandes compañías exportadoras, cuyos ingresos internacionales aumentan al ser convertidos a moneda local. Este factor ha sido uno de los principales motores detrás del extraordinario desempeño del Nikkei durante los últimos meses. Sin embargo, también genera costes importantes para empresas y consumidores. Japón depende en gran medida de las importaciones de energía y materias primas, por lo que una moneda más débil encarece los costes de producción y mantiene presión sobre la inflación.

La preocupación de las autoridades es evidente. Tokio intervino recientemente en el mercado cambiario con una cifra récord cercana a los US$72.400 millones para intentar frenar la depreciación del yen. Sin embargo, el efecto fue temporal y la moneda volvió rápidamente a acercarse a sus mínimos históricos. Durante los últimos días, las reuniones entre funcionarios japoneses y estadounidenses han reactivado las especulaciones sobre una posible nueva intervención.

Desde mi perspectiva, el mercado se encuentra en un punto decisivo para el cruce USD/JPY. La zona de 161,96 representa mucho más que una resistencia técnica; también constituye un nivel simbólico para las autoridades japonesas. Una ruptura sostenida por encima de los 162 yenes por dólar podría abrir espacio para movimientos hacia 163,50 e incluso 165, especialmente si la Reserva Federal mantiene su postura restrictiva y los rendimientos estadounidenses continúan elevados.

Por el contrario, una intervención directa del Ministerio de Finanzas japonés podría generar movimientos correctivos abruptos. Bajo ese escenario, no sería extraño observar retrocesos hacia la zona de 158 yenes por dólar e incluso niveles cercanos a 155 si las autoridades logran convencer al mercado de que están dispuestas a defender activamente su moneda.

Lo que resulta evidente es que Japón vuelve a convertirse en una pieza clave para los mercados internacionales. La verdadera batalla del Banco de Japón ya no pasa únicamente por controlar la inflación, sino por contener los efectos de un dólar extraordinariamente fuerte. El comportamiento del yen se ha transformado en uno de los principales termómetros para medir la fortaleza global de la moneda estadounidense, las expectativas sobre la Reserva Federal y el equilibrio financiero entre las principales economías del mundo.

NOTA DE PRENSA OTASS y CAF firman convenio que fortalecerá integración de prestadores para 23 mil pobladores de Lima y Amazonas

Mediante estrategia de gestión social, con financiamiento superior a los S/300 mil, se busca incorporar cuatro localidades a tres EPS que contará con mejores servicios.

En una alianza de cooperación internacional, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) firmó un convenio histórico con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) para fortalecer la Política de Integración de Prestadores en beneficio de más de 23 mil pobladores de Lima y Amazonas.

Mediante una estrategia de gestión social, que se desarrollará durante 18 meses con un financiamiento superior a los S/300 mil, se impulsará la incorporación de cuatro localidades piloto a tres EPS: La Quebrada a Emapa Cañete, Pativilca a EPS Barranca y Luya y San Nicolás a EMUSAP.

La ceremonia de suscripción contó con la participación de los ministros de Salud, Justicia y del Ambiente, así como de altos representantes internacionales de CAF y del equipo técnico del OTASS, quienes destacaron la importancia de esta articulación para impulsar procesos sostenibles con enfoque social, promoviendo la participación ciudadana, la prevención de conflictos sociales y laboratorios comunitarios de diálogo territorial.

Diálogo y participación ciudadana en los procesos de integración

El proyecto permitirá implementar una estrategia de gestión social que acompañe la integración de pequeñas ciudades a las EPS, promoviendo el diálogo territorial, la participación ciudadana y la prevención de conflictos sociales.

Entre los principales productos se encuentran la elaboración y validación de una metodología de identificación de actores sociales, el diseño de un protocolo de intervención para la gestión social de los procesos de integración, la implementación de lineamientos e instrumentos técnicos en campo, así como el desarrollo de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para medir resultados e impacto.

Con esta iniciativa, el OTASS refuerza su rol como entidad encargada de ejecutar la Política de Integración Territorial, incorporando herramientas técnicas que permitirán reducir la conflictividad social, generar confianza en la población y contribuir al cierre de brechas en agua y saneamiento, en beneficio de miles de familias.

Hay que resaltar que el OTASS, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene entre sus funciones ejecutar la política de integración entre otros ejes misionales.

 

Profesionales T-shaped: ¿por qué este perfil es tan valioso?

Red Hat analiza los nuevos paradigmas laborales donde la sinergia entre la inteligencia humana y artificial redefine la productividad.

El modelo organizacional que conocíamos quedó atrás. En los últimos años, el auge de la inteligencia artificial ha impulsado uno de los mayores cambios de paradigma desde el inicio de la transformación digital. Existe hoy un nuevo sistema de trabajo que combina inteligencia humana y artificial actuando en sinergia para lograr mayor productividad, optimización de recursos y entregas de alta calidad.

El nuevo equilibrio en los proyectos de TI

El concepto del profesional «T-shaped», popularizado originalmente en la década de 1990 por Tim Brown (ex CEO de la consultora global de innovación IDEO), cobra una relevancia crítica con la automatización de procesos. La barra vertical de la «T» representa la profundidad de conocimientos en una disciplina particular, mientras que la barra horizontal simboliza la habilidad de colaborar transversalmente entre diversas áreas y comprender el impacto global de la tecnología en la organización.

«En la actualidad, los proyectos tecnológicos ya no se gestionan de forma aislada en los laboratorios de sistemas, sino que impactan de manera directa en las operaciones y las finanzas de las compañías», explicó Andrea Cavallari, Field CTO para Latinoamérica en Red Hat. La ejecutiva destacó que la sinergia es la nueva clave del éxito operativo: «Las metodologías de trabajo modernas exigen perfiles capaces de actuar como traductores culturales dentro de las organizaciones, facilitando la adopción ágil de arquitecturas abiertas y garantizando que la innovación se traduzca en resultados reales de negocio».

Mitigación de riesgos en la era agéntica

La necesidad de estos perfiles mixtos se ha acelerado drásticamente debido a la masificación de las herramientas de automatización. Una investigación reciente de la consultora internacional McKinsey revelan que el 78% de las organizaciones globales ya utiliza la inteligencia artificial en al menos una función de negocio, influyendo en decisiones cada vez más críticas. En este nuevo entorno dominado por agentes de IA autónomos, el talento humano enfoca su valor en la supervisión estratégica.

De acuerdo a un reciente informe de McKinsey sobre la organización agéntica, incluido en los análisis sectoriales aportados por Red Hat, se señala que los profesionales de perfil amplio son fundamentales en la era agéntica para reinventar flujos de trabajo, gestionar las excepciones operativas y asegurar la calidad de las entregas automatizadas. Su intervención experta contribuye a mitigar una tendencia recurrente en el mercado: la adopción apresurada de agentes de IA para la totalidad de los procesos, sin un análisis previo y minucioso que evalúe la verdadera necesidad, viabilidad y eficiencia de dicha tecnología.

Infraestructura para la innovación sostenible

El ecosistema de TI del futuro perfila un horizonte donde las empresas que deseen seguir innovando y creciendo de manera sostenible necesitarán, de forma obligatoria, talento con la flexibilidad de moverse fluidamente entre lo técnico y lo estratégico. Para Red Hat, las organizaciones deben reestructurar sus planes de capacitación y cultura interna hacia modelos colaborativos que fomenten el pensamiento crítico y la flexibilidad metodológica. Al situarse en la intersección de personas, procesos y plataformas, el profesional multifacético se consolida como la pieza de infraestructura humana indispensable para transformar el potencial tecnológico en un motor de valor continuo y sostenible.

 

CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.

Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.

Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.

“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena

Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.

Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo

Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.

Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:

  • Programas de capacitación para pequeños productores mineros
  • Charlas técnicas en gestión ambiental
  • Asesoría administrativa en procesos de formalización
  • Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)

El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.

«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.

Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

  • La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.
  • La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.

La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.

“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.

La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.

Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.

“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.