El gremio anunció la creación del Subcomité de Servicios Basados en Conocimiento con el objetivo de promover la tecnología, generar innovación y ofrecer oportunidades de crecimiento económico en el comercio internacional.
La exportación de servicios podría alcanzar los US$ 19 mil 800 millones al 2040 de acuerdo con la Nueva Política Multisectorial de Comercio Exterior al 2040. En ese contexto, resulta necesario estar preparados y continuar impulsando esta actividad, indicó el presidente del Subcomité de Servicios Basados en Conocimiento de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis Miranda Vega.
Al respecto, resaltó la reciente creación del grupo de trabajo que preside, el cual buscará generar mayor valor a partir del conocimiento especializado y del capital humano calificado –como la consultoría, la ingeniería, la informática, la publicidad y la asesoría legal–, consolidándose como un espacio estratégico para impulsar y fortalecer un segmento con el potencial de convertirse en un nuevo motor de crecimiento económico.
“Los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) se caracterizan por ser intensivos en tecnología, fomentar la innovación y ofrecer importantes oportunidades de crecimiento económico, especialmente en el comercio internacional, donde la digitalización y las TIC facilitan su prestación remota y el acceso a nuevos destinos. De estar bien complementados, pueden acelerar el crecimiento empresarial de los rubros más importantes que mueven la economía”, explicó.
Lograrlo –continuó– exigirá un trabajo articulado entre el sector público y privado, así como políticas orientadas a impulsar la digitalización, la capacitación del talento humano y la internacionalización empresarial.
“Perú tiene un gran potencial al contar con profesionales altamente capacitados que pueden prestar servicios de manera remota gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos son servicios de publicidad digital, desarrollo de software, servicios de ERP y CRM, ciberseguridad, entre otros. Estoy seguro de que se seguirán sumando más emprendimientos innovadores que irán encontrando un lugar donde poder promover sus servicios”, concluyó.
Actividades
En su primera sesión, el subcomité presentó la agenda 2026 enfocada en fortalecer el comercio exterior mediante el uso estratégico de la tecnología y la innovación. En marzo se realizará un foro sobre inteligencia artificial y competitividad exportadora, concebido como un espacio introductorio destinado a analizar el impacto y las oportunidades de la IA aplicada al comercio exterior.
Asimismo, en abril un taller de automatización de procesos exportadores, con un enfoque práctico dirigido a las empresas asociadas, orientado a optimizar sus operaciones y mejorar su eficiencia; y en junio un seminario especializado en e-commerce y cross-border trade, donde se abordarán las principales tendencias globales y buenas prácticas vinculadas a la internacionalización de servicios.
En agosto, el subcomité organizará un workshop sobre ciberseguridad y blockchain, orientado a presentar aplicaciones prácticas de estas tecnologías a los empresarios, en un contexto de creciente digitalización. En octubre se realizará la presentación de un documento técnico con propuestas y lineamientos bajo el eje ‘IA para la competitividad exportadora’, como aporte del sector a la discusión pública. Finalmente, en noviembre se desarrollará el Congreso Nacional de Transformación Digital, el evento más importante del año.






