Las empresas necesitan ejecutivos que sean líderes y con capacidad de trabajo en equipo

revista economia

Mariella Olivos de Cáceres, subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN

Con el objetivo de fortalecer la educación gerencial en América Latina, a través de enfoques innovadores basados en el aprendizaje experiencial, Global Business School Network, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Universidad ESAN organizaron el Seminario Internacional «Learning by doing» en el campus de la Universidad ESAN.

«Learning by doing» significó una sesión altamente interactiva sobre aprendizaje experiencial, en la cual analiza las técnicas de gestión y liderazgo necesarias para afrontar con éxito los retos actuales que enfrentan las empresas a nivel global. Durante el encuentro se abordaron temas como el aprendizaje experiencial efectivo, los modelos de aprendizaje experiencial para la educación gerencial, el proyecto de aprendizaje experiencial «Deep Dive», la brecha entre la educación gerencial y la empleabilidad en América Latina a través del aprendizaje experiencial, entre otros.

Asimismo, se presentaron casos reales de empresas para crear una experiencia distinta de aprendizaje, adaptable a distintos sectores corporativos y escuelas de negocios. Además, se darán a conocer enfoques prácticos a fin de fomentar la participación empresarial en la educación de América Latina.

Mariella Olivos de Cáceres, coordinadora ejecutiva de CLADEA y subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN, señaló que actualmente las empresas en la región están en la búsqueda de profesionales, para llenar sus cuadros gerenciales, que no sólo tengan habilidades técnicas y teóricas, sino también la capacidad de trabajar en equipo y usando las nuevas tendencias en tecnología, todo ello, dijo, no sería posible si es que no hay una experimentación preliminar de por medio.

“Cada vez es más común el uso de la tecnología en la empresa. Por ejemplo como las videoconferencias para hacer trabajo de equipo con directivos de las diferentes locaciones. Ahí se pulen las diferencias en el modo de trabajo para obtener una eficiencia deseable. En la universidad de ESAN estamos comprometidos en cerrar cada vez más las brechas existentes entre la empresa y la universidad, para producir profesionales capaces y con mucha experiencia tanto local como internacional”, destacó.

Cabe indicar que participaron como expositores: Bryan Andriano, director ejecutivo de la Global & Experiential Education de George Washington University Graduate School of Business (USA); Michellana Jester, director del Action Learning Program de la MIT Sloan School of Management (USA); Kerry Laufer, director onsite del Global Consulting de la Tuck School of Business at Dartmouth (USA); y Mariella Olivos de Cáceres, coordinadora ejecutiva de CLADEA y subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN (Perú).

El encuentro estuvo dirigido a gerentes, ejecutivos, decanos de escuelas de negocios, directores y profesores de todo el mundo. Cabe señalar que el seminario se desarrollará en inglés y contará con traducción simultánea.

El evento busca reunir a colegas de todo el mundo interesados en descubrir enfoques innovadores para aplicar el aprendizaje basado en acciones con énfasis en el contexto latinoamericano, así como explorar oportunidades para aumentar la participación empresarial en la educación gerencial dentro de la región.

Finalmente, una de las conclusiones que dejó el evento, en el cual participaron 60 profesionales de 13 países, fue la preocupación unánime por mejorar las metodología de enseñanza en favor del estudiantes. Asimismo, los asistentes se comprometieron a trabajar para que la universidad este más cerca o en la misma sintonía de las necesidades de la empresa moderna.

UNIVERSIDAD LICENCIADA

Por otro lado, en el marco del cumplimiento con la Ley Universitaria, la Universidad ESAN recibió el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual certifica que cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas para ofrecer el servicio de educación superior en el país.

Para ello, la Universidad ESAN ha demostrado contar con un Plan de Gestión de la Calidad Institucional orientado a elevar la calidad académica y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria. Asimismo, ratifica su infraestructura adecuada y el nivel de su plana docente altamente calificada.

En ese sentido, el Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN, sostuvo que la certificación obtenida es un importante paso para la institución y señaló que se continuará fortaleciendo los equipos de investigación, en los cuales se viene trabajando y forman parte del plan estratégico de la Universidad ESAN.

“Con el licenciamiento hemos extendido la oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo del país, nos abre una oportunidad para trabajar con las entidades del Estado. Además, nos brinda mayor claridad para trabajar en los próximos años, con miras a otros retos como son la acreditación referidos a la calidad de la educación y el proceso de mejora continua”, afirmó.