Las relaciones entre Perú y Alemania se intensificarán por el lado tecnológico

Antje Wandelt, directora gerente de la AHK Perú

El 2016 será un año para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales de Perú y Alemania, así como también potenciar el crecimiento de la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú), ya que en este periodo se hará un énfasis especial en la industria de las nuevas tecnologías y el campo científico minero, afirmó la gerente y directora de la Cámara de Comercio e Industria Peruano- Alemana, Antje Wandelt.

“A pesar que estamos en un año de elecciones presidenciales, creemos que este contexto puede ser favorable y de una gran oportunidad para fortalecer y potenciar el crecimiento de nuestra institución. En ese sentido, debemos tener la suficiente confianza de que el nuevo Gobierno no represente un freno a las inversiones sino todo lo contrario, un cambio de timón para emprender las metas y objetivos que el país necesita”, sostuvo.

Adelantó que en el presente año se incrementará las visitas de funcionarios gubernamentales al Perú, como la presencia del secretario de Estado de Alemania y su homólogo de China para discutir sobre temas de minería. Así como el ministro de Educación de Baviera y el secretario del Ministerio de la Cooperación.

Wandelt subrayó que su gestión al frente de dicha institución, hará un énfasis en la industria de las nuevas tecnologías y el campo científico minero, ya que trabajarán para promover más la organización y difusión de ferias y el trabajo con delegaciones de estados, como el año anterior lo hicieron con Baviera, Bremen, Bajo Sajonia, entre otros.

De otro lado, se impulsará en campo de la Mecatrónica, a través de su enseñanza en el IPAL. Asimismo planean lanzar la guía de socios de la cámara en español y alemán para que pueden presentarse en sociedad y estrechar las relaciones económico-comerciales.

Cabe indicar que Alemania planea enfatizar el trabajo conjunto con el gobierno peruano en materia de transporte, por lo que la embajada mantiene reuniones con el ministro de dicha cartera, Guillermo Gallardo Ku con el propósito de conversar sobre los grandes proyectos que el Perú necesita.

La gerente y directora de la Cámara de Comercio e Industria Peruano- Alemana dio estas declaraciones durante un evento de bienvenida del año 2016 para los socios empresariales de la cámara que ayudan a afianzar las relaciones comerciales entre ambos países.

Como se recuerda, las exportaciones peruanas hacia Alemania llegaron a US$1,225 millones el 2014, según la AHK Perú. Con respecto a los envíos peruanos éstos se expandieron 4.9% comparado al 2013, mientras que las importaciones desde Alemania fueron de US$1,511 millones, un 8.5%, en el mismo período, con lo que el intercambio total creció 6.8%.

Entre los principales productos que el Perú coloca en Alemania están los minerales, que representan el 48.7%. El sector agropecuario representó el 9.5%, mientras que el textil participa con 3.6% en el intercambio comercial.

El intercambio comercial entre ambos países ha sido respaldado por el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú, vigente desde el 2013, comentó Antje Wandelt.

Como se recuerda, la Cámara el “Centro Peruano Alemán de Negocios Mineros” área creada para ofrecer oportunidades entre empresas peruanas y alemanas en la cooperación de todas las etapas dentro del proceso minero. Los servicios que ofrece dicha área se basa en la asistencia en la transferencia tecnológica, formación y capacitación, misiones tecnológicas, búsqueda de socios estratégicos así como innovación, investigación y desarrollo.