El 90% de las grandes empresas de perú ya utilizan la factura electrónica

Alberto Arredondo, director de SERES

449 empresas de las 500 que más facturan en Perú (el 90%), utilizan ya la factura electrónica, según un estudio realizado por SERES, empresa pionera y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

El 100 por 100 de las grandes empresas de sectores como Celulosa, Cemento, Educación, Energía Eléctrica, Industria Manufacturera, de Maquinaria y Equipos, de Medios, Multisector, Pesca, Química/Farmacéutica, Servicios Básicos, Textil/Calzado, Transporte/Logística y Turismo, utilizan la factura electrónica.

También lo hacen el 98% de las grandes empresas comerciales, el 95% de las de Petróleo/Gas, el 93% de las de Electrónica, Siderurgia/Metalurgia, Agroindustria, Automotriz y Autopartes, el 92% de las de Construcción y Servicios Generales, el 88% de las de Bebidas y Licores, el 86% de las de Alimentación, el 83% de las de Servicios de Salud y el 80% de las de Minería y Telecomunicaciones.

Por debajo del 80% se sitúan las empresas de sectores como el Petroquímico, con el 71%, y las de Servicios Financieros, con el 56%.

El estudio confirma la buena labor realizada por SUNAT y confirma el éxito de la adopción de la factura electrónica en Perú entre las grandes empresas. “Empresas -indica Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam- que actuarán como tractoras, impulsando el uso de la factura electrónica entre sus clientes y proveedores, lo que permitirá anticipar un crecimiento exponencial en el uso del formato electrónico en los próximos años”.

ENPRESAS INFORMADAS

La obligatoriedad progresiva del uso de la factura electrónica en Perú plantea no pocas dudas entre las empresas obligadas y entre aquellas que quieren implementarla para modernizar su gestión. Cuestiones como el cumplimiento normativo, la optimización de procesos y el seguimiento y evolución del sistema, a las que SERES, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos da respuesta con una serie de Webinars gratuitos que se celebrarán a lo largo del año.

Cada Webinar tendrá una duración de una hora y en ellos se abordarán con detalle los requisitos que establece la SUNAT, la mejor manera de afrontar el cambio y la propuesta de valor de SERES. Para facilitar la participación, SERES ofrecerá en Perú Webinars cada mes.

El esquema del primer bloque está referido al cumplimiento Normativo, e incluye el análisis de los requisitos exigidos por la SUNAT, tanto desde el punto de vista legal como funcional y el relativo a los plazos. Asimismo, se abordará la necesaria homologación por la SUNAT y la solución tecnológica que ofrece SERES.

El segundo bloque, dedicado a la optimización de procesos abordará las tres fases: emisión, recepción y archivo. La primera contempla la reducción de tareas manuales, la parametrización de los envíos, para que contengan los requisitos de información del cliente, y la gestión del acuse de recibo. En recepción, se abordarán cuestiones como las validaciones previas, el flujo de aprobación y la integración automática de datos. En la fase de archivo, los Webinars analizarán dos opciones: el almacenamiento o la integración con un gestor documental.

El último bloque, abordará el seguimiento y evolución del sistema de facturación electrónica, que incluye cuestiones como la adecuación a los cambios normativos, los servicios de soporte y los nuevos documentos electrónicos que se añadan al sistema. Además, se estudiará la gestión del cambio que exige la migración de la factura en papel al formato electrónico, que requiere campañas de información y formación y la transición de clientes y proveedores, además de las posibilidades de financiación y supply Chain Finance.

“Con estos Webinars queremos evitar situaciones complejas e incluso dramáticas para las empresas y ayudarles a que cada una diseñe su propia hoja de ruta con nuestro apoyo y soporte”, afirma Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM. “Las empresas -añade- desconocen el trasfondo de un cambio que afecta a los procesos y la forma en la que las empresas trabajan con la facturación y la información necesaria para su gestión”.

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.