Incluye una serie de cambios que deben mantenerse en el tiempo
- Hoy en día las empresas generan muchos componentes que pueden utilizarse para hacer nuevos negocios, la transformación digital responde a estos nuevos retos.
Superado el impacto del COVID-19 en las cadenas de abastecimiento, las empresas se han dado cuenta que deben acelerar la adopción de nuevas estrategias de negocio para responder a los nuevos retos del consumidor actual. Juan Francisco Seminario García, CEO en Avanzza, explicó que el comercio electrónico se disparó durante la pandemia e impactó en muchas cadenas y modelos de negocios que tradicionalmente vendían por canales tradicionales.
En su exposición del primer día del Foro Internacional de Innovación, Tecnología, Logística y Cadena de Suministro – XXV EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú, indicó que las compañías tuvieron que reinventarse ante la exigencia del cliente de preferir las entregas personalizadas, y sobre todo de manera muy rápida. “Hoy en día hay una costumbre de poder recibir el producto en el lugar donde nos encontremos y lo más rápido posible; esto ha impactado en todas las empresas”.
¿Cómo podemos innovar después de la pandemia?, Seminario García detalló que el camino de la transformación digital no es sencillo, existen empresas que llevan años realizando esa transformación y sólo han logrado un 5% o 10% de ingresos adicionales. “No significa que la transformación digital ha fracasado, tampoco es un viaje de uno o tres años, este nuevo modelo de negocio es a largo plazo y hay una serie de desafíos que deben mantenerse en el tiempo”.
Para lograr esta transformación se debe empezar por saber qué quiero ser, a dónde debo llegar y cómo ejecutarla. El proceso no es un modelo de acceso a tecnología sino un modelo de cómo las personas cambian y de qué manera pueden acceder a un mercado mucho más dinámico. “Si no hay eficiencia de procesos no tiene sentido hablar de procesos de transformación digital, ya que se tiene que montar sobre un proceso eficiente y bajo cinco pilares”. El ejecutivo indicó que estos cinco pilares se basan en el conjunto de procesos y sistemas integrados que permiten a las organizaciones tener información a tiempo y oportuna, que ayuda a que la organización funcione, “este primer pilar es la columna vertebral del inicio de una transformación digital”.
Otro aspecto sumamente importante es el compromiso con el cliente, conocer qué propuestas de valor tienen, aprender de ellos y recibir feedback. “Evaluar constantemente al cliente y ver qué productos les podemos ofrecer son herramientas valiosas para comenzar a explotar nuevos modelos de negocio”.