La evolución de los negocios en tiempos pospandemia

La cadena de suministro para las empresas será una prioridad para poder sostenerse en el tiempo, sobrevivir y diferenciarse de otras compañías

  • “El consumidor hoy es como un jefe de orquesta, está jugando con diferentes opciones y experiencias, y las compañías deben adaptarse a ello”.

Si bien la primera reacción de las compañías ante la pandemia fue de supervivencia y de adoptar rápidamente nuevas formas de operar, este nuevo escenario también se presentó como una enorme oportunidad para que las empresas replanteen sus cadenas de suministro, evalúen nuevos modelos para ser más inteligentes y adaptables, y estimulen su intuición para detectar cuál será el siguiente paso que darán sus consumidores.

Durante su exposición en el segundo día del Foro Internacional de Innovación, Tecnología, Logística y Cadena de Suministro – XXV EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú, Nabil Malouli, vicepresidente de eCommerce global de DHL (Francia) dijo que los dos últimos años han demostrado la importancia que tiene la cadena de suministro para las empresas y no hay duda que en adelante será una prioridad para poder sostenerse en el tiempo, sobrevivir y diferenciarse de otras compañías. “Lo que debemos pensar es cómo evolucionamos nuestros negocios, cómo mejoramos los modelos operativos, haciéndolos más ágiles, digitales y flexibles. Actualmente, cuando se habla de transformación y evolución del negocio, se tiene que hablar de lo que la gente quiere para encontrar soluciones que le den mayor flexibilidad y agilidad con menos inversión en sus negocios”, enfatizó.

Malouli añadió que las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al impacto de la pandemia, registrando entre 5 a 10 años de aceleración tecnológica. Las preguntas que se hacían era cómo adaptarse en un corto tiempo a las expectativas de hoy, pero sobre todo del futuro, a los cambios en la forma de trabajar (en la oficina o en el hogar y con mayor flexibilidad), en cómo usar de manera efectiva la tecnología y en cómo conectar con el cliente.

Explicó que, en el Perú, antes de la pandemia, la aceleración tecnológica era 5 años de crecimiento en 6 meses, el comercio electrónico era de 1.5%, casi inexistente, había menos de 50 mil negocios vendiendo online y el valor de la renta era de alrededor de 5 mil millones de dólares. La expectativa este año es de un crecimiento del 40%, con más de 300 mil negocios vendiendo en línea, con una proyección de 10 mil millones. En los últimos 16 meses, más del 50% de personas compraron por primera vez por internet, convirtiéndose en nuevos consumidores, buscando nuevas categorías.

La pandemia trajo dos puntos claves: La logística, que muestra la parte competitiva de las compañías, y los emprendimientos. En el Perú más de 100 emprendimientos están tratando de crear innovaciones que impacten en la industria. Más de 15 emprendimientos peruanos se encuentran en el mundo de los eCommerce, 3 en el mundo logístico y hay muchos con potencial, la mayoría son Fintech.

Esta evolución ya se veía venir y la tendencia es que aquellas compañías que se mantengan deberán adaptarse rápidamente a la velocidad de los cambios para seguir siendo relevante y líder en la industria. El impacto más grande, más allá del COVID-19, y que continuará en el tiempo es la digitalización del comercio. Otro punto importante es la sostenibilidad. Hoy por hoy es una necesidad absoluta para las empresas, que han puesto objetivos muy claros porque genera ventajas competitivas.

Las expectativas de los consumidores de hoy y del mañana van evolucionando de acuerdo a sus experiencias con las marcas, con los productos que usan comúnmente y el reto número uno de las compañías es seguir las expectativas de los consumidores, en un mundo de cambios muy rápidos. “El consumidor hoy es como un jefe de orquesta, está jugando con diferentes opciones y experiencias, y las compañías deben adaptarse a ello”.