- El VI Moot de Derecho Ambiental organizado por la Universidad Científica del Sur permitirá a futuros profesionales proponer estrategias para fortalecer la regulación ambiental, la participación ciudadana y la protección de los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático.
Perú será sede del “VI Moot Universitario de Derecho Ambiental”, un evento interdisciplinario que reúne a estudiantes de Derecho y carreras afines, único en la región y en Iberoamérica. En esta edición, estará enfocado en los desafíos jurídicos derivados del retroceso de glaciares y sus impactos en comunidades locales, con el propósito de promover el análisis crítico y la formulación de propuestas orientadas a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la justicia ambiental.
El encuentro, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, con el apoyo del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Aquafondo, convoca a estudiantes de la Universidad Científica del Sur y de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, entre ellas el Externado de Colombia y Pace University.
Para Andrés Dulanto, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur y organizador del evento, esta competencia representa una oportunidad para que los estudiantes articulen soluciones innovadoras y sostenibles frente a retos climáticos actuales cada vez más complejos. “El Moot impulsa una formación práctica de alto nivel y el litigio estratégico en temas críticos como la seguridad hídrica y la justicia climática. Integrar miradas jurídicas y de sostenibilidad nos permite formar profesionales capaces de diseñar respuestas viables y de elevar el estándar de la regulación ambiental y de la política pública”, señala.
Dulanto destaca, además, que la competencia pone en relieve el deber de los Estados frente a problemáticas como la pérdida de glaciares, la contaminación y la gestión sostenible de los recursos naturales. “Abordar estos temas en un país megadiverso como el nuestro fomenta una mayor conciencia y compromiso en las futuras generaciones. Es esencial que las instituciones educativas integren esta responsabilidad en su misión formativa”, afirma.
El VI Moot brinda a los participantes la experiencia de litigar en tribunales simulados ante un jurado de alto nivel. Como parte de esta formación, los finalistas participarán en un taller presencial sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y Seguridad Hídrica. Además, para reconocer su esfuerzo y desempeño, el equipo ganador recibirá un premio de US $2,000, junto con el Premio Aquafondo, que incluirá una pasantía de campo en la subcuenca de Santa Eulalia.






