El terminal portuario espera mantener sus volúmenes de carga en 2025, mientras avanza en iniciativas de descarbonización y mira a futuro la automatización.
El Terminal Pacífico Sur (TPS), operador del Puerto de Valparaíso en Chile, proyecta mantener durante el resto del año los volúmenes de carga alcanzados hasta la fecha, tras un primer semestre con resultados positivos.
Cristián Rodríguez Samit, gerente general de TPS, destacó que la actividad ha mostrado un buen desempeño y que la operación portuaria comienza a distanciarse de la histórica estacionalidad de Valparaíso. “En general, hemos visto un buen nivel de actividad en los primeros seis meses. Eso nos tiene bien contentos, principalmente, porque también vamos desmarcándonos de esta histórica estacionalidad”, señaló.
De cara al cierre de 2025, la expectativa es mantener el ritmo de movilización de carga. Rodríguez precisó que, pese al contexto de incertidumbre en los mercados globales por las políticas arancelarias de la administración de Donald Trump, no se han observado impactos en las operaciones.
Innovación y sostenibilidad
El ejecutivo subrayó que TPS y la industria portuaria chilena están alineados con las tendencias de descarbonización y eficiencia energética que impulsan varias navieras globales. “El 100% de la energía que utilizamos durante el año proviene siempre de energías renovables. Tenemos grúas eléctricas y de bajas emisiones, además de múltiples iniciativas para reducir nuestra huella de carbono”, afirmó.
Sobre la automatización, Rodríguez indicó que, aunque su implementación aún podría estar lejana, es una tendencia en los principales puertos del mundo. Según dijo, estas tecnologías podrían mejorar la eficiencia operativa y, a la vez, optimizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Expansión en Valparaíso
Respecto al proyecto de modernización de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el gerente general de TPS consideró que representa una oportunidad estratégica para la ciudad. “Siempre va a ser muy bueno para Valparaíso y su gente contar con mayor capacidad de transferencia, tanto en contenedores como en carga fraccionada”, afirmó.
Con una combinación de estabilidad en sus volúmenes, inversiones en sostenibilidad y la expectativa de mayor capacidad portuaria en la región, TPS busca consolidar su posición como un operador clave en la competitividad logística de Chile.






