En exclusiva para Revista Economía, Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo de OSITRAN, detalla los avances en la supervisión del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el comportamiento de las inversiones en transporte concesionado y las proyecciones institucionales hacia 2026.
Tras varios meses de operación, ¿cuáles han sido los principales aprendizajes de OSITRAN en la supervisión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
La importancia de iniciar la supervisión de operaciones desde la etapa preparatoria previa al inicio de operaciones, etapa denominada ORAT. Esto permitió aprovechar la experiencia de nuestros supervisores y advertir posibles conflictos con los usuarios y/o desviaciones a los requisitos contractuales.
Por lo tanto, la supervisión de operaciones no debe involucrarse únicamente a partir del día 1, con el inicio formal de operación, sino que, es necesario que se involucre desde la etapa de ejecución, con la verificación de requisitos técnicos mínimos que garanticen la calidad de servicio de la infraestructura
¿Qué desafíos operativos o de mantenimiento se han identificado y cómo se están abordando para garantizar eficiencia, seguridad y calidad en el servicio?
Una vez iniciada la operación, el reto es verificar si la infraestructura opera según los supuestos considerados en la etapa de planificación y de diseño. Hemos detectado ciertas desviaciones, principalmente en aquellos procesos a cargos de Entidades y aerolíneas.
En cuanto al mantenimiento, ha sido necesario intensificar las actividades de supervisión, a fin de acelerar la curva de aprendizaje del concesionario con el nuevo equipamiento y con las nuevas dimensiones de la infraestructura, tres veces mayor a la anterior.
¿Cómo ha evolucionado la inversión en concesiones de transporte durante 2025 y qué sectores presentan mayor dinamismo?
Desde el 2022, luego del levantamiento de las restricciones ocasionadas por la pandemia, hasta el 2025, las inversiones valorizadas en infraestructura de transporte concesionada han reportado una tendencia creciente. Entre enero y setiembre de 2025 se han valorizado más de USD 870 millones principalmente en el sistema de transporte tipo Metro y el sector Aeroportuario, siendo las infraestructuras que mayores inversiones valorizadas han reportado para este año la Línea 2 del Metro de Lima y Callao (USD 453,5 millones) y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (USD 297,6 millones). Sin embargo, hay que destacar también importantes avances en el sector portuario como por ejemplo las inversiones en la Etapa 3A que se desarrollan en el Terminal Norte Multipropósito del terminal Portuario del Callao y, en las carreteras concesionadas, las inversiones por Obras Obligatorias que se desarrollan en la Autopista del Sol: Tramo Vial Trujillo – Sullana y las Obras para la Implementación de Equipamiento Electromecánico y de Seguridad para la Operación del Túnel Ollachea en la IIRSA Sur Tramo 4: Inambari – Azángaro.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios que OSITRAN seguirá supervisando hasta fines de 2025 y durante 2026?
Por su dimensión, los compromisos de inversión establecidos y el avance en la ejecución de éstos, los proyectos de la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son los proyectos insignia del 2025 y su supervisión continuará destacando durante el 2026, tanto en el progresivo avance de las obras en estaciones de la Línea 2 del Metro y su futura entrada en operación en las Etapas 1B y 2, así como la Rehabilitación de la Pista Antigua del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que junto con la culminación de la Fase 1B del Nuevo Terminal permitirá atender adecuadamente una demanda estimada de 37.7 millones de pasajeros anuales al 2030.
Por otra parte, en noviembre de 2024 y octubre de 2025 se han suscrito los contratos de concesión de los proyectos del Anillo Vial Periférico y la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, por lo que se prevé que para los años 2026 y posteriores estos proyectos también adquieran protagonismo en la escena de la Infraestructura de Transporte.
Finalmente, observa con atención los futuros proyectos en Infraestructura de transporte como la Línea 3 del Metro o el Tren de cercanías, que actualmente están en cartera de Proinversión.
En su evaluación, ¿qué proyectos tendrán un impacto más significativo en la conectividad y competitividad del país?
En lo que se refiere a conectividad, todos proyectos de transporte son importantes para el país, tanto las carreteras, vías férreas, Metro, puertos o aeropuertos. Todas las infraestructuras ayudan a acercar a los usuarios a sus destinos. Desde un trabajador o un estudiante que se desplaza en el Metro de la ciudad para llegar su centro laboral o universidad, un comerciante que desea transportar sus productos por carretera para venderlos en otra ciudad, un empresario que desea exportar palta vía marítima, o un turista que viaja vía aérea para conocer las regiones del Perú, todos utilizan estas infraestructuras con los niveles de servicio que sus contratos exigen.
En lo que se refiere a competitividad los proyectos estratégicos actualmente son los portuarios y de carreteras. Por una parte, los proyectos portuarios concesionados como los Terminales Portuarios en Paita, Salaverry, Callao, Paracas y Matarani que permiten la movilización de más de 4 mil naves anuales lo que significa más de 54 millones de toneladas de carga anual, impulsando con esto la participación del país en el comercio internacional y permitiendo a los empresarios peruanos competir en este. Asimismo, en las 17 carreteras concesionadas actualmente se reporta un tráfico de más de 80 millones de vehículos anuales de los cuales el 40% son vehículos pesados que en su mayoría transportan carga entre las regiones del país.
Es preciso añadir también la carga que se moviliza través de las vías férreas de los Ferrocarriles del Centro y del Sur y Sur-Oriente que en conjunto mueven alrededor de 5.5 Toneladas métricas de carga compuesta principalmente de minerales, siendo el concentrado de cobre el más representativo.
Finalmente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como resultado de la ejecución del proyecto de Ampliación cuenta con mayor capacidad y puede atender más vuelos, mejorando también el transporte de carga y comercio al exterior, lo cual se suma al beneficio que ya muestra en el sector turismo y los negocios.
En la supervisión de aeropuertos, carreteras y puertos, ¿qué indicadores han resultado más útiles para evaluar el cumplimiento de estándares de servicio y mantenimiento?
En el ámbito de las carreteras, los indicadores más útiles y comúnmente utilizados por OSITRAN para evaluar el desempeño de los concesionarios se agrupan en varias categorías clave:
- Indicadores de infraestructura vial:
- Nivel Global de Servicio (NGS): Es un indicador sintético que pondera el estado de diversos componentes de la vía, como calzadas, bermas, drenajes, puentes y señalización. Evalúa el cumplimiento integral de los parámetros contractuales.
- Índice de Rugosidad Internacional (IRI): Mide la regularidad de la superficie de rodadura, lo que está directamente relacionado con la seguridad y el confort del usuario. El contrato suele establecer un valor máximo a no superar (ej., 3.5).
- Indicadores de calidad del servicio:
- Nivel de Reclamos de Usuarios: Volumen, motivo (ej., cobro de peajes, daños a usuarios, mantenimiento) y resolución de los reclamos.
- Indicadores comerciales y operativas:
- Recaudación por Peaje: Desglosada por tipo de vehículo (livianos vs. pesados).
- Intensidad Media Diaria (IMD): Promedio diario de vehículos que circulan por la vía.
En lo que respecta a la infraestructura aeroportuaria, los contratos de concesión han incorporado los Niveles de Servicio IATA, que son indicadores cuantitativos para medir la calidad de servicios en los distintos procesos aeroportuarios.
Para la infraestructura portuaria, en la supervisión de los aspectos de conservación y mantenimiento se efectúa el control y verificación del cumplimiento del Plan de Conservación, dicho Plan es aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional, y contiene el detalle de las actividades de mantenimiento por tipo de Infraestructura y la frecuencia con la que debe ejecutarse (Mensual, Trimestral, Semestral, Anual u otra según corresponda).
Asimismo, para supervisar el cumplimiento de estándares operativos, en el caso de puertos, OSITRAN utiliza los Niveles de Servicio y Productividad, los cuales son niveles que deben alcanzar determinados indicadores en la prestación de los servicios brindados por los Concesionario en función a la nave y la carga. Entre tales indicadores se tienen, por ejemplo:
- Tiempo para el inicio de la descarga y el zarpe de la nave;
- Tiempo de atención al usuario para el retiro y entrega de su mercancía;
- Productividad en las operaciones de embarque y descarga de contenedores y carga general (granel sólido, carga fraccionada, carga rodante y granel líquido).
Aunado a ello, OSITRAN realiza anualmente diversas actividades de supervisión programadas (es decir, previstas expresamente en los Programas Anuales de Supervisión); dichas actividades comprenden, por ejemplo, la ejecución de inspecciones programadas en las infraestructuras. De manera complementaria y, en atención a la necesidad propia de los usuarios y de la explotación las infraestructuras, OSITRAN realiza actividades de supervisión in situ permanente.
Cuando se detectan deficiencias en la operación o mantenimiento de la infraestructura, ¿qué medidas concretas implementa OSITRAN para corregirlas?
De acuerdo con el Reglamento General de Supervisión de OSITRAN (aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 024-2011 y normas modificatorias), cuando se detectan deficiencias en la operación o mantenimiento de la infraestructura concesionada, OSITRAN implementa de manera progresiva las siguientes medidas concretas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales:
- Actas / Informes de supervisión: Al identificar una deficiencia, se elabora un Acta o Informe de Supervisión que detalla los hallazgos y establece un plazo perentorio para que el concesionario presente y ejecute la corrección respectiva, de corresponder.
- Medidas correctivas inmediatas: En casos de incumplimiento que afecten la seguridad de los usuarios o la integridad de la infraestructura, el OSITRAN puede ordenar la ejecución inmediata de medidas correctivas, incluso bajo apercibimiento de iniciar un procedimiento sancionador.
- Procedimientos Administrativos Sancionadores: El OSITRAN inicia un Procedimiento Administrativo Sancionador, el cual puede culminar con: i) Multas económicas proporcionales a la gravedad del incumplimiento; ii) Declaración de incumplimiento contractual grave, que podría derivar en la caducidad de la concesión, entre otros.
- Seguimiento y verificación de las medidas correctivas: El OSITRAN realiza supervisiones de verificación para asegurar que las deficiencias han sido resueltas de manera definitiva y se mantienen los estándares contractuales.
Mirando hacia 2026, ¿qué mejoras o cambios espera implementar OSITRAN para fortalecer la supervisión y garantizar la calidad de los servicios concesionados?
Se plantean dos pilares para fortalecer la supervisión en el 2026:
Orientación hacia una Supervisión Preventiva y Basada en Riesgos: Perfeccionar los modelos de evaluación para identificar proactivamente riesgos potenciales en la operación y el mantenimiento, permitiendo actuar antes de que se materialicen las deficiencias.
Fortalecimiento de la Supervisión con Tecnología: Incrementar el uso de herramientas tecnológicas como drones o sistemas de monitoreo para inspección de infraestructura, sensores remotos para el monitoreo del estado de la vía, análisis de big data para identificar tendencias en accidentes y tráfico de forma predictiva, y auditorías técnicas y funcionales a los sistemas informáticos de los Concesionarios, orientadas a garantizar la integridad, confiabilidad y consistencia de los datos que reportan






