Permitirá analizar productos pesqueros y acuícolas directamente en Tacna, lo cual agilizará el traslado de muestras y reducirá los costos para los administrados.
En la región Tacna, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), anunció en una ceremonia la construcción de un moderno laboratorio especializado en análisis microbiológicos y moleculares, lo cual ampliará su capacidad operativa y servicio de fiscalización sanitaria en dicha localidad, así como en las regiones de la Macrorregión Sur (Arequipa, Moquegua y Puno), con el fin de garantizar la vigilancia sanitaria y la inocuidad de los productos hidrobiológicos.
Reducirá tiempos y costos
La obra, cuya construcción representa una inversión de más de S/6.9 millones y se estima que esté lista para junio de 2026, permitirá que los análisis microbiológicos y moleculares de productos pesqueros y acuícolas se realicen directamente en Tacna. Ello reducirá ampliamente los tiempos de traslado de muestras y los costos para los administrados. Además, disminuirá el riesgo de exceder los plazos permitidos para los análisis, asegurando la validez de los resultados y una toma de decisiones más rápida.
“Este laboratorio es un hito porque va a brindar servicio a toda la Macrorregión Sur, así que es un punto de inicio estratégico para el fortalecimiento nacional de la pesca y acuicultura, ya que estamos fortaleciendo nuestros puestos de frontera no solamente con oficinas administrativas, sino también con laboratorios, que son los que van a realizar los análisis correspondientes que garantizan la inocuidad de los productos hidrobiológicos”, destacó Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes.
De este modo, la obra impulsará la competitividad y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola en el sur del país, lo que es vital para que productores, asociaciones y cooperativas cumplan con la normativa sanitaria y accedan a nuevos mercados.
Hasta 40 empresas serán beneficiadas
Sanipes estima beneficiar con la iniciativa hasta 40 empresas de la cadena productiva pesquera y acuícola en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. Entre los negocios que serán favorecidos hay plantas de procesamiento pesquero y acuícola, empresas dedicadas a la congelación y comercialización de productos hidrobiológicos, centros de acopio, pescadores artesanales, proveedores de insumos, comerciantes, pequeños y medianos productores acuícolas, municipalidades y entidades públicas.
Hacia el año 2030, se proyecta una atención cercana a los 900 ensayos anuales, la cual consolidará al laboratorio como una infraestructura que fortalece la respuesta técnica del Estado, impulsa la competitividad del sector pesquero y acuícola, y contribuye a la protección de la salud pública y el desarrollo sostenible del país.






