El líder de Renovación Popular y primero en los sondeos de intención de voto, Rafael López Aliaga, propuso la construcción de un túnel subterráneo con sistema de peaje como solución a la creciente congestión vehicular en Lima. La iniciativa contempla un “anillo subterráneo” que conectaría puntos estratégicos de la capital, como Miraflores, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
Durante su participación en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, López Aliaga sostuvo que existe una alta demanda dispuesta a pagar peajes a cambio de ahorrar tiempo en los desplazamientos diarios.
“La gente te va a pagar el peaje que tú le pongas por el tiempo. Es una demanda insatisfecha brutal”, afirmó.
El exalcalde señaló que, pese al elevado costo del proyecto, hay interés del sector privado, inspirado en modelos internacionales como el anillo Américo Vespucio en Santiago de Chile. Según indicó, Lima presenta un nivel de congestión más severo, lo que a su juicio— incrementaría la demanda por infraestructura subterránea.
La propuesta se suma a otras iniciativas presentadas durante su gestión municipal, como la transformación de la avenida Abancay en un boulevard y la construcción de un túnel que derivaría el tránsito hacia San Juan de Lurigancho. Esta obra, estimada en 600 millones de dólares, requeriría estudios técnicos y podría ejecutarse mediante obras por impuestos.
López Aliaga también insistió en la necesidad de articular presupuestos regionales para ejecutar proyectos viales de gran envergadura y cuestionó la viabilidad de obras que considera poco realistas para el contexto peruano.






