Más de un centenar de representantes de juntas de vecinas y vecinos y organizaciones sociales asistieron a un nuevo encuentro con la empresa estatal. Allí se les explicó los estudios en curso para desarrollar el plan para la nueva concesión del puerto de San Vicente, que iniciará el 2030.
El rol de Puertos de Talcahuano como propietario de los terminales de San Vicente y Talcahuano, el funcionamiento del sistema de concesiones portuarias y el plan de licitación 2030-2059 del puerto de San Vicente fueron los principales ejes de un encuentro en el que la empresa estatal reunió a más de un centenar de representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna.
“La idea fue contarles en qué etapa estamos en el proceso de la nueva licitación del puerto de San Vicente y los pasos que vienen, principalmente en lo que tiene que ver con los estudios de línea de base, la toma de muestras y otras actividades que se desarrollarán alrededor del terminal marítimo. Es clave mantener activo el canal de información y el diálogo abierto en esta y en futuras etapas, lo cual se dio en este encuentro con amplia participación y consultas por parte de la comunidad”, señaló Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.
Wulf detalló que los estudios de caracterización del entorno, recientemente iniciados, están a cargo de consultores externos e incluyen evaluaciones del medio físico, medio biótico, medio humano, uso del territorio, patrimonio cultural, paisaje y turismo.
Por su parte, Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, indicó: “Tuvimos la oportunidad de explicarles a las y los dirigentes cómo vamos a abordar la próxima licitación. Hoy estamos definiendo los proyectos que serán parte de este plan y queremos contarles desde el día uno qué vamos a ir haciendo en cada una de las etapas”.
Desde la comunidad, Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, destacó que “la información sobre el nuevo proceso de licitación fue bastante clara. Los vecinos pudieron hacer las preguntas correspondientes y enterarse de que este es un proceso transparente y que se realizará con los mejores estándares, para que el nuevo concesionario de San Vicente pueda generar un tremendo trabajo con la comunidad”.
En la misma línea, Verónica Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos N.° 9 Cerro La Gloria, comentó que “con esta actividad, como muchas que ha desarrollado Puertos de Talcahuano con los dirigentes, la empresa demuestra que siempre está pendiente de nuestros vecinos y comunidades, buscando una mejor calidad de vida. Además, siempre nos informan del avance de sus proyectos”.
Carlos Palacios, presidente de la Junta de Vecinos N.° 8 Cerro San Francisco, calificó el encuentro como “una actividad extraordinariamente potente, bonita y buena. Me siento feliz de que Puertos de Talcahuano nos esté involucrando en este proceso, con tanta explicación y paciencia para escuchar a los dirigentes sociales”.
Por su parte, Verónica González, secretaria de la Junta de Vecinos N.° 23 Cristóbal Colón, resaltó la importancia del encuentro al señalar que “la mayoría de los vecinos desconocemos el sistema de concesiones y que estas son por 30 años. Me pareció súper interesante porque he aprendido bastante”.
Finalmente, Víctor Escalona, secretario de la Junta de Vecinos N.° 17 Arenal, concluyó: “Estoy muy agradecido con las personas que están a cargo de esta tremenda responsabilidad en Puertos de Talcahuano. Además de ser una fuente de trabajo, tienen un compromiso social que hoy quedó demostrado”.






