Línea 2 del Metro de Lima y Ramal de la Línea 4 alcanzan 72 % de avance: 19 estaciones están casi listas

El megaproyecto de transporte subterráneo avanza con miras a conectar Ate con el Callao en 45 minutos. Más de la mitad de las estaciones ya superan el 90 % de ejecución en obra civil.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y del Ramal de la Línea 4 ha alcanzado un avance físico del 72 %, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes del país. El proyecto abarca un total de 35 estaciones, de las cuales 19 ya se encuentran en etapa final de obra civil.

En detalle, cuatro estaciones han culminado completamente su infraestructura: Circunvalación, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate. Estas ya cuentan con estructuras listas como vestíbulos, muros de albañilería, losas de cubierta y accesos.

A estas se suman 15 estaciones con más del 90 % de avance, entre ellas: Plaza Manco Cápac, Nicolás Ayllón, Plaza Bolognesi, 28 de Julio, San Juan de Dios, Insurgentes, Oscar Benavides, Elio, Alborada, Tingo María, Parque Murillo, así como Puerto del Callao, Buenos Aires y Juan Pablo II.

Otros tramos relevantes también presentan un progreso importante: la Estación Central ya alcanza un 61.95 % de ejecución y San Marcos, un 50 %.

En cuanto al Ramal de la Línea 4, que contará con ocho estaciones subterráneas a lo largo de la Av. Faucett, Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, El Olivar y Quilca presentan avances de entre 70 % y 90 %, mientras que Aeropuerto aún está en una fase más temprana (36.65 %). Las estaciones Morales Duárez y Carmen de la Legua Reynoso están por iniciar obras.

Desde diciembre de 2023, ya se realizan más de 40 viajes diarios en el tramo de 5 km entre Ate y Santa Anita, conectando cinco estaciones operativas como parte de las pruebas de funcionamiento.

Con una vez finalizada, la Línea 2 reducirá a solo 45 minutos el trayecto entre Ate y el Callao, beneficiando directamente a más de 2.5 millones de ciudadanos y generando un impacto positivo en la economía urbana y la productividad de la capital.