La estrategia de descarbonización del Muelle Sur del Puerto del Callao y sus resultados en 2025

El terminal operado por DP World en el Callao creció operativamente sin aumentar su impacto ambiental, gracias a la electrificación, el uso de energía renovable certificada y mejoras en la eficiencia de sus operaciones.

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, que se conmemora cada 28 de enero, DP World en Callao informó que, durante el 2025, el Muelle Sur del Puerto del Callao dejó de emitir más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂e), como resultado de la implementación de su Plan de Descarbonización.

La incorporación de vehículos eléctricos, la electrificación de equipos de patio y el uso de energía proveniente de fuentes renovables certificadas en las operaciones del terminal permitieron reducir significativamente la huella de carbono del Muelle Sur del Puerto del Callao, disminuyendo las emisiones asociadas a gases de efecto invernadero.

De no haberse aplicado estas medidas, el terminal habría generado adicionalmente solo en el 2025 más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, una cantidad que, para ser absorbida, requeriría aproximadamente 10 mil hectáreas de bosque amazónico por un año, lo que permite dimensionar el impacto ambiental de las acciones implementadas.

“Durante el 2025 incrementamos en 22% el movimiento de contenedores con la puesta en operación del Muelle Bicentenario, y aun así logramos mantener nuestras emisiones en alrededor de 4,6 kg de CO2 equivalente por cada TEU movilizado. Este resultado refleja el impacto concreto de nuestro Plan de Descarbonización, que nos permite crecer de manera eficiente y con una menor huella ambiental”, explicó Sany Rodríguez, directora de Seguridad y Medio Ambiente de DP World para Perú, Ecuador y Colombia.

Este resultado adquiere relevancia en el contexto nacional de lucha contra el cambio climático. De acuerdo con el Observatorio del CEPLAN, las emisiones de gases de efecto invernadero del país pasaron de 43,459 millones de toneladas de CO₂ equivalente en 1990 a 103,813 millones de toneladas en 2024, lo que evidencia que se han más que duplicado en poco más de tres décadas.

Hoja de ruta ambiental

A nivel global, DP World se ha trazado como meta reducir en un 42 % sus emisiones de Alcance 1 y 2 hacia 2030. En Callao, este compromiso es aún más ambicioso, para ese mismo año, la operación apunta a reducir en un 90 % las emisiones de Alcance 1 y 2. Este objetivo se enmarca en la estrategia global de sostenibilidad de la compañía y orienta las acciones que viene implementando en el Muelle Sur del Puerto del Callao.

En esa línea, durante el 2026 la compañía profundizará su estrategia ambiental con un foco en la reducción de emisiones indirectas, a través del seguimiento y la capacitación a proveedores para que midan y optimicen su desempeño ambiental, así como del acompañamiento a sus clientes en el cumplimiento de sus metas climáticas.

Con estas acciones, la compañía busca consolidar una operación portuaria más eficiente y alineada con los esfuerzos nacionales para enfrentar el cambio climático, en un sector estratégico para el comercio exterior y el desarrollo económico del país.