La desaceleración en EE. UU. redefine el pulso económico global

Los movimientos en tasas, divisas y materias primas anticipan mayor volatilidad en los mercados y un nuevo pulso económico marcado por tensiones geopolíticas, arancelarias y regulatorias.

La sesión global estuvo dominada por un giro político-comercial desde Washington que reconfiguró expectativas de tasas, divisas y flujos de riesgo. Paralelamente, se conocieron lecturas mixtas de actividad y precios.

El presidente Donald Trump advirtió que impondrá restricciones a las exportaciones y más aranceles a los países que apliquen impuestos digitales. Al mismo tiempo, escaló su intervención en la Reserva Federal al anunciar la remoción, con efecto inmediato, de la gobernadora Cook. Esta decisión presionó inicialmente a la baja al dólar y elevó los precios de los Treasuries, impulsando al euro (+0,3%) y al yen. Sin embargo, posteriormente el billete verde recuperó terreno.

El telón de fondo monetario lo marcaron mensajes prudentes de oficiales de la Fed y datos económicos mixtos. Los precios de los energéticos subieron mientras se acumulaban titulares de comercio y seguridad nacional, con impacto en cadenas de suministro, tecnología y transporte internacional.

En EE. UU., la atención se centró en la Fed y en la curva de rendimientos. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, reiteró que los responsables de política deben ser cautos al usar estimaciones de la tasa neutral r*. Señaló que las tendencias que sustentan un nivel neutral bajo “están lejos de haberse revertido”. No comentó sobre el panorama de tasas ni de la economía durante su intervención en Ciudad de México.

Lorie Logan, de la Fed de Dallas, insistió en que la comunicación del banco central debería reflejar la diversidad de opiniones y no sobreponderar la mediana. Añadió que las revisiones periódicas permiten un aprendizaje sistemático y que, a largo plazo, el balance debería concentrarse en Treasuries. Según Logan, responder a picos de demanda de reservas de corto plazo sería “receta para un balance siempre expansivo”. Agregó que EE. UU. aún tiene margen para reducir reservas y destacó el uso del Standing Repo Facility a finales de junio, anticipando un patrón similar en septiembre.

En el mercado de dinero, el Tesoro adjudicó 82.000 millones en letras a 3 meses con rendimiento de 4,10% y bid-to-cover de 3,07. Colocó también 73.000 millones en 6 meses al 3,915% con bid-to-cover de 3,36. La Fed presentó posturas por 3.600 millones en 3M y 3.200 millones en 6M. Además, 23 contrapartes tomaron 47.567 millones en la operación de Reverse Repo. La tasa efectiva de fondos federales se mantuvo en 4,33% y la SOFR subió a 4,36%.

En datos económicos, las ventas de viviendas nuevas de julio se ubicaron en 652.000 unidades, superando el consenso (630.000), aunque con variación mensual de -0,6%. El dato previo fue revisado al alza a +4,1%. El Chicago National Activity Index marcó -0,19 (vs -0,11 esperado) y el índice manufacturero del Dallas Fed cayó a -1,80 (vs -1,7 esperado y 0,90 previo). Los indicadores de sentimiento reflejaron una postura positiva: el Fear & Greed en 61/100 (codicia) y el índice cripto en 47/100 (neutral).

En mercados, el impulso del viernes tras el sesgo dovish de Powell se moderó. Un reporte del “US Market Wrap” indicó que casi 400 acciones del S&P 500 retrocedieron, llevando al índice a caer 0,4%. El rendimiento del Treasury a 10 años subió 3 pb a 4,28% y el dólar repuntó. Aunque Powell insinuó un recorte en septiembre, Wall Street sigue escéptico sobre el ritmo. El próximo dato de inflación, con un PCE subyacente esperado en 2,9% interanual, será clave.

La agenda política en Washington añadió volatilidad. Además de la amenaza de aranceles por impuestos digitales, Trump publicó en Truth Social una carta a Jerome Powell y justificó la destitución de Cook con “razones” que incluyeron acusaciones hipotecarias.

El mandatario declaró que “los aranceles pueden detener guerras”, que Europa ofrecerá “garantías de seguridad significativas” y que cerrará un eventual acuerdo tras una reunión entre Putin y Zelenskiy. Afirmó que ha hablado con Putin recientemente sobre misiles y armamento nuclear, y reiteró que “no se puede permitir la proliferación nuclear”.

Sobre Corea del Norte, dijo que le gustaría reunirse con Kim Jong-un este año y que ve “gran potencial” en el país. En materia energética, señaló que Corea del Sur necesita petróleo, gas y carbón de EE. UU. y sugirió un joint venture con Corea y Japón en Alaska. Respecto a China, indicó que podría viajar a Pekín pronto y advirtió de aranceles de 200% si no suministra imanes críticos, aunque aseguró que permitirá la entrada de estudiantes chinos.

Un asesor de la Casa Blanca (Hassett) calificó de “imposible” que Powell recupere la confianza de Trump, estimó apropiado un recorte de tasas y defendió la participación estatal en Intel, asegurando que el gobierno “no elige ganadores ni perdedores”.

Intel fue el epicentro corporativo. Tras el anuncio del viernes de que el gobierno tomará un 10% de participación (433,3 millones de acciones) con opción de elevarla hasta 15% en cinco años, la empresa advirtió en un filing a la SEC riesgos de ventas internacionales, litigios y reacciones adversas de gobiernos, socios y empleados.

Trump celebró haber “ganado” ~11.000 millones de dólares con la operación y prometió más acuerdos similares. Nvidia mantuvo su fortaleza antes de resultados. En el frente legal, xAI de Elon Musk demandó a Apple y OpenAI por presunta violación de leyes antimonopolio.

En energía, el WTI (octubre) cerró en 64,80 dólares (+1,79%) y el Brent en 68,80 (+1,58%). El diésel y la gasolina subieron, al igual que el gas natural. Rusia, por su parte, indicó que prepara mayor capacidad de refinación. El USGS propuso incluir el cobre en la lista de minerales críticos y el Departamento de Comercio de EE. UU. anuló un programa de 7.400 millones para investigación en semiconductores.

En Europa, Christine Lagarde afirmó que la economía es “resiliente, no boyante”, y que los aranceles de EE. UU. tendrán un impacto limitado en el PIB. En Francia, el gobierno de Bayrou enfrenta un panorama parlamentario adverso con socialistas, verdes y extrema derecha en contra del voto de confianza del 8 de septiembre.

En Alemania, el IFO superó expectativas: clima empresarial 89 (88,8), expectativas 91,6 (90,5) y condiciones actuales 86,4 (86,7). En Reino Unido, el BRC Shop Price Index subió 0,9% interanual. Suiza reportó 5,532 millones de empleos no agrícolas.

Trump evalúa sanciones de visado para funcionarios de la UE por la Ley de Servicios Digitales. En Ucrania, se esperan reuniones con EE. UU. a finales de semana. En logística, Swiss Post suspenderá envíos de mercancías a EE. UU. desde el 26 de agosto por los nuevos aranceles.

Japón registró un alza de 2,9% en precios de servicios (vs 3,2% esperado), y publicará 11 declaraciones conjuntas con India tras su cumbre. Akazawa, principal negociador comercial japonés, podría visitar EE. UU. esta semana. Singapur reportó un CPI mensual de -0,5%. China prometió impulsar el empleo y enviará a su principal negociador comercial a EE. UU. Li Chenggang se reunirá con Greer y otros funcionarios. Anhui Sinomags solicitó cotizar en Hong Kong.

En Corea del Sur, el presidente Lee Jae-myung intervino en CSIS (Washington), alineó a su país con la política de EE. UU. en cadenas de suministro y afirmó que ampliará la cooperación armamentista y tecnológica con Washington. Confirmó acuerdos con Trump sobre desnuclearización y expresó interés en colaborar en industria naval. Trump, por su parte, dijo que comprará barcos a Corea del Sur, que revisará acuerdos y que hablará de compras militares. Señaló además incursiones en bases estadounidenses en Corea y advirtió que “no lo tolerará”.

Al cierre, la inteligencia surcoreana indicó que Corea del Norte está cerca de contar con un ICBM nuclear capaz de alcanzar EE. UU. y que podría producir entre 10 y 20 ojivas nucleares anuales.

El mercado navega un frágil equilibrio entre la expectativa de un recorte de la Fed en septiembre y un shock político que reintroduce primas de riesgo. La intervención del Ejecutivo en la Fed y en corporativos, junto con la amenaza de aranceles en múltiples frentes, elevan la incertidumbre regulatoria y comercial. Un recorte de 25 pb por la Fed, curva empinándose con caída en el tramo corto, dólar volátil con sesgo mixto intradía y tecnología defensiva como refugio. Con riesgos en una inflación sorpresiva, ampliación de aranceles y deterioro en gobernanza y oportunidades en diferenciales en semiconductores, valor relativo en eurozona tras IFO y Asia ex-Japón beneficiada por estímulos y flexibilización inmobiliaria en China.

La tendencia de fondo sigue siendo de desaceleración moderada con apoyo monetario, pero sujeta a choques políticos y comerciales que demandan gestión activa, selectividad sectorial y lectura precisa de flujos en cada sesión.