Fitch Ratings ratifica calificación de BanBif en ‘BB+’ con perspectiva estable

Calificadora internacional Fitch Ratings considera que la capacidad de BanBif para cumplir con sus obligaciones financieras es sólida y no prevé cambios en su calificación en el corto o mediano plazo. Asimismo, destaca mejoras en su rentabilidad y eficiencia.

Fitch Ratings ratificó la calificación internacional de riesgo “BB+“ para BanBif con una perspectiva estable por su modelo de negocios de naturaleza conservadora y con ganancias consistentes, rentabilidad ascendente y ratios de capital con mejoras sostenidas, así indicó Fernando Pinglo Meza Cuadra, gerente de División de Tesorería y Mercado de Capitales de BanBif.

Según el informe de Fitch Ratings considera que la capacidad de BanBif para cumplir con sus obligaciones financieras es sólida y no prevé cambios en su calificación en el corto o mediano plazo. Asimismo, la agencia internacional destaca su rentabilidad y eficiencia con tendencia a la mejora.

La calificadora de riesgo ha resaltado de BanBif el enfoque en préstamos corporativos y su apetito conservador por el riesgo. En 2024, el ingreso operativo total del banco se situó en USD 207 millones, lo que respalda la calificación. Asimismo, el banco mantiene un índice de cobertura de riesgo crediticio superior al 150%.

El reporte también señala que en el 2024, la rentabilidad de BanBif mejoró con respecto a los años anteriores. El ratio de utilidad operativa a APR a diciembre de 2024 fue del 1,6%, frente al promedio del 1,3% entre 2021 y 2024. Los beneficios se ven impulsados por un mayor margen de interés neto, mayores comisiones y mayores ingresos por intereses de su cartera de inversiones.

A su vez, la eficiencia, medida como gastos no financieros sobre ingresos brutos, mejoró hasta el 45,2% en 2024 (frente al 51,4% en 2023). Fitch prevé que el ratio de utilidad operativa a APR se mantendrá entre el 1,5% y el 1,7% durante los próximos dos años, en consonancia con una calificación ‘bb+’/positiva.

Por otro lado, Fitch resalta que el banco posee una buena proporción de activos de alta liquidez que respalda su gestión de liquidez, y destaca que el ratio de capital regulatorio del banco se mantiene bien posicionado por encima del mínimo regulatorio, situación que se ve reforzada por la inclusión de instrumentos de deuda subordinada en su estructura de capital.

También se menciona que el financiamiento de BanBif depende en gran medida de depósitos de sus clientes. Para diciembre de 2024, el banco mejoró su ratio de préstamos a depósitos al 93,3%, desde el 100,1% anterior, debido al aumento de los depósitos con clientes, a pesar de la competencia con bancos de mayor tamaño. BanBif tiene acceso a préstamos bilaterales, deuda subordinada y emisiones de deuda pública y privada.