Empleadores peruanos contratarán más personal para el 2018

Según última encuesta de ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo pasó a +12% para el primer trimestre del 2018, aumentando 10 puntos respecto al trimestre anterior. Ucayali es la región que lidera las intenciones de contratación con +21%.

Tras el cierre del año 2017, las industrias del país empiezaron a dinamizar sus planes de gestión para el este 2018. En esta perspectiva, el tema laboral es de vital importancia para todos los trabajadores a nivel nacional, en especial los que se encuentran formalizados y contemplados en la planilla de sus respectivas empresas.

De esta manera, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Perú, las intenciones de contratación de los empleadores del Perú aumentaron 10 puntos porcentuales para el primer trimestre del 2018, ubicándose con un +12%. Esta misma cifra fue de +2% el trimestre anterior.

Este nuevo escenario refresca el interés de los empleadores por querer contratar más personal en un contexto de recuperación de la economía y mayor dinamismo de los sectores económicos. Así, la mayoría de los 700 empleadores encuestados por ManpowerGroup Perú, reportaron un incremento en su ritmo de contratación para el periodo de enero, febrero y marzo del 2018.

Los planes de contratación son positivos en la Gran, Mediana, Pequeña y Micro empresa, así como en 9 sectores económicos como son Construcción, Minería, Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Transporte, Comercio, entre otros. Asimismo, en 7 de las 8 regiones encuestadas, los índices de contratación se muestran positivos.

“La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup revela que los empleadores peruanos se encuentran optimistas en la mejora de la economía nacional. Por lo que las oportunidades para los solicitantes de empleo serán más favorables en todos los sectores económicos y en todos los tamaños de empresa”, dijo Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Paraguay y Uruguay.

El sector de Administración Pública y Educación, Construcción, y el de Banca, Finanzas, Seguros, y Bienes Raíces los empleadores están planeando mantener y fortalecer su planilla, y presentan altas expectativas de contratación. Mientras que el sector Comercio es el que presenta el mayor crecimiento en su expectativa neta de empleo para el primer trimestre del 2018.

Administración Pública y Educación es el sector más estable con una expectativa de +15%, cifra que aumenta 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Mientras que Construcción y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se mantienen con una Expectativa Neta de Empleo de +14%, seguida por Agricultura y Pesca, y Servicios con una expectativa de +11% en ambos casos.

A nivel regional, los empleadores de Ucayali reportan las expectativas más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +21%, seguida por Arequipa con +14%. El pronóstico menos optimista es reportado por los empleadores de Cusco, con una expectativa de -1%.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup se dará a conocer el 13 de marzo del 2018 para informar las intenciones de contratación para el segundo trimestre de 2018.