Juan Alberto Flores, director ejecutivo de IAB Perú

El 69% de los usuarios de Internet móvil en el Perú ha realizado una compra a través de su smartphone (celular) o tablet en los últimos seis meses, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB).

El director ejecutivo de IAB Perú, Juan Alberto Flores, señaló que estos resultados confirman la creciente confianza de los peruanos en las compras por internet, aunque todavía está por debajo de la media global y Latinoamericana de 75% y 72%, respectivamente.

prueba de annuncio

“El 53% de los peruanos saben que pueden ahorrar comprando digitalmente, el 33% mira la conveniencia y el 25% sabe que puede encontrar un mejor precio”, sostuvo.

Sin embargo, Flores indicó que la principal barrera de acceso al mercado digital es la soberbia ante la ignorancia, pues el 35% menciona que no necesita acceder, el 23% por motivos de seguridad, el 20% por privacidad de datos personales y el 16% por una mala experiencia de otros.

De acuerdo al estudio de IAB, Austria, Perú y Colombia son los principales mercados con nuevos adopters gracias a un número significativamente mayor de consumidores que hacen su primera compra en el móvil en el último año.

El informe señala un 55% de nuevos compradores peruanos, superado por Austria con 57% y seguido por Colombia con 52%. La estadística global muestra un 43%, mientras que en América Latina un 48%.

“Estos resultados evidencian el potencial que aún tiene el sector digital en el país. Conforme la conectividad a internet y accesibilidad a dispositivos móviles llegue a todos los puntos del Perú, continuará aumentando el ratio de potenciales usuarios de internet, así como el ticket promedio de compra mensual que es de 120 soles”, afirmó Flores.

Entre los principales productos o servicios que se adquieren por internet, el 39% corresponde a la compra de juegos o Apps para smartphone o tablet, el 29% suele pagar servicios públicos, otro 29% para moda, 29% en boletos para eventos, 27% en servicios de transporte, y un 23% en productos de entrenamientos digitales.

Asimismo, el método de pago más utilizado al momento de comprar por internet está el uso de “Tarjetas de crédito o débito” (45%), le sigue “El pago online como Paypal” (30%) y en tercer lugar está el uso “de voucher/código de oferta” (18%).

En general, los compradores por dispositivos móviles están satisfechos con sus experiencias al comprar. El 44% de usuarios alrededor del mundo aseguraron sentirse satisfechos al comprar online, mientras en el Perú el 79% de compradores mencionaron estar satisfechos con sus compras a través de dispositivos móviles.

El 73% de los compradores manifiestan ser influenciados por plataformas sociales, el 89% interactúa con un anuncio después de verlo en su smartphone y el 37% comparte sus compras en redes sociales.

“El estudio muestra que el Perú sobresale por tener una mayor interacción con la publicidad en plataformas móviles en comparación con Latinoamérica y a nivel mundial. Mientras que las redes sociales desempeñan un papel clave en el descubrimiento y compra de productos y servicios en el Perú sobresaliendo del resto de la región, confirmando que son un gran canal de interacción con el consumidor”, señaló.