Myriam Gómez, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile

Desde hace varios años, Perú se ha convertido en un mercado relevante para Chile, lo que se refleja en la inversión que distintos actores han realizado ahí en los últimos años, el número de visitantes provenientes desde esa nación y la Alianza del Pacífico que ambos países integran.

“En el ámbito de los negocios, próximamente estaremos ejecutando campañas para promover a Chile como exportador de Servicios Globales, que tiene como uno de sus mercados prioritarios a Perú por la oferta en servicios de ingeniería asociados, por ejemplo, a la minería”, señaló Myriam Gómez, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.

prueba de annuncio

Respecto del turismo, los peruanos constituyen el segundo grupo tras los argentinos en cuanto a número de turistas hacia Chile, por lo que constituyen una audiencia natural importante. Para visibilizarnos cada vez más estas oportunidades turísticas, la ejecutiva conversó digitalmente con la revista Economía para dar a conocer la gran oferta existente.

¿Qué logros han obtenido en el fomento de la imagen de Chile en la región?

Pensando en la región, creo que hemos obtenido importantes avances en los últimos años, especialmente en términos de conocimiento y valoración. Según un estudio que realizamos anualmente para estar al tanto de las percepciones en torno a nuestra nación en la región, Chile es uno de los cuatro países más familiares para la ciudadanía sudamericana y uno de los tres hacia los que existe mayor favorabilidad.

Para lograrlo, hemos ejecutado una potente estrategia digital, que apunta a visibilizar nuestros atributos distintivos ante audiencias clave. Lo anterior incluye campañas permanentes para relevar diferentes dimensiones del país e iniciativas específicas, como la que contribuyó a la obtención de los World Travel Awards logrados por Chile el año pasado en la categoría de Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel sudamericano y mundial. Hoy contamos con cerca de 2 millones de seguidores en la comunidad de Marca Chile en Facebook, lo cual es un muy buen índice.

Como complemento a ello, gestionamos de manera permanente viajes de prensa extranjera al país, velando siempre por incluir representantes de naciones de la región. Como resultado, en 2016 obtuvimos más de 1.000 artículos en medios internacionales en plataformas como las agencias Prensa Latina y Notimex, los diarios Estado de Sao Paulo , La República y Correo; la revista Travel and Leisure de México y Lonely Planet de Argentina, por mencionar algunos.

En definitiva, Chile se está proyectando como un destino atractivo para invertir, estudiar, adquirir sus productos y visitar. Respecto a esto último, recordemos que entre 2015 y 2016 se registró un incremento del 26% en el número de visitas al país, llegando a 5,6 millones de turistas. De ellos, 403.605 vinieron desde Perú, con un aumento anual del 12%.

¿Qué atractivos turísticos ofrece Chile a los peruanos que deseen aprovechar un fin de semana largo?

Dependiendo del presupuesto y cantidad de tiempo, existen panoramas muy atractivos que incluso han sido resaltados en medios internacionales por su nivel y poder realizarlos en un ambiente seguro, uno de nuestros atractivos más potentes.

La conectividad aérea con Perú se concentra en Santiago, por lo que mis sugerencias son en torno a esta ciudad. La capital ha emergido como un interesante destino para el turismo de compras, al contar con diversas y atractivas tiendas y marcas, a lo que se suma una oferta de nivel mundial en cuanto a los centros invernales de la zona central, donde se puede disfrutar de la nieve y el esquí en una infraestructura cada vez más accesible.

A eso hay que agregar las distintas viñas ubicadas cerca de la ciudad y camino a Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que también recomiendo visitar por su atractivo arquitectónico, cultura, gastronomía y playas, entre otros. Asimismo, para aquellos que disfrutan el contacto con la naturaleza, en todos estos lugares es posible hacer trekking a zonas hermosas, y está la opción de visitar el Cajón del Maipo, donde se pueden hacer paseos, cabalgatas, escalada en roca y rafting, por ejemplo.

¿Qué otras experiencias ofrece su país que pueden interesar al turista peruano?

Chile cuenta con hoteles boutique preparados para entregar una oferta que apunta a disfrutar de un viaje memorable, hecho a la medida de cada uno, lo que en algunos casos combina experiencias outdoor con un servicio de excelencia y una gastronomía propia de cada zona del país.

A eso se suma el enoturismo, mercado que en el turismo de lujo permite disfrutar de vinos de alta gama, que incrementaron un 14% sus ventas el año pasado, así como conocer los viñedos más antiguos del Valle de Colchagua y degustar la cocina típica de la zona de Santa Cruz, Paredones, Cahuil y Pichilemu, contando con guías y enólogos expertos.

Desde el punto de vista tecnológico, a todo eso se suma, la experiencia de poder conocer los observatorios astronómicos del norte, como Paranal, donde con telescopios de punta se explora el espacio y constantemente se están haciendo nuevos descubrimientos, Justamente, para reforzar estos atributos creamos dos aplicaciones móviles de gran éxito, “Recetas de Chile” y “Chile Mobile Observatory”, que ya acumulan más de 140 mil descargas y reconocimientos internacionales por parte de entidades referentes en la industria digital.

De esta forma, estamos llevando a la palma de la mano de las personas en cualquier lugar del mundo, la posibilidad de disfrutar de las recetas más sabrosas del país, así como de espectaculares imágenes del universo captadas en nuestro territorio.

¿Cómo se ha desarrollado el turismo de negocios en Chile?

Chile se ha convertido en un destino de excelencia para el turismo de negocios, área que mueve 135 billones de dólares anuales, donde Santiago ha emergido como punta de lanza a nivel regional. De hecho, este año nuestra capital recibió, por parte de la prestigiosa revista Business Destinations, el premio como Mejor Destino del Turismo de Negocios 2017 de Sudamérica, tras una votación de los principales actores de la industria, lo que incrementará su prestigio y visibilidad al ser promocionada en varios de los principales medios económicos y digitales del continente.

No manejamos información sobre el número de visitantes peruanos que arriban en este campo, pero creemos que contando con más eventos de clase mundial podemos aumentar el arribo de visitantes motivados por instancias como conferencias y convenciones. Entregar una experiencia seductora resulta clave para estimular su regreso o transmitir una buena impresión al volver a sus naciones de origen, lo que nos ayuda a promover nuestra imagen país.

¿Cuál es su nivel de participación en ferias y ruedas de negocios en el Perú?

Constantemente estamos apoyando a las agencias locales que están presentes en esas instancias por medio de la generación de contenidos, gráfica y relatos que deben ser entregados para proyectar un mensaje alineado y único sobre Chile ante audiencias internacionales.

Aparte, estamos coordinando un trabajo público – privado con ProChile en ese mercado a través de su agregado comercial, labor que permitió realizar recientemente un viaje de prensa de medios peruanos a la zona central para que conocieran las bondades que nuestro país ofrece en invierno, entre los cuales se encuentran centros de esquí, la industria vitivinícola y el patrimonio cultural de Valparaíso.

Finalmente, ¿realizan algún tipo de sinergia con instituciones peruanas homólogas como PromPerú?

De todas maneras. La lógica que rige nuestro trabajo de gestión de la marca país no es de competencia con los países vecinos sino más bien de integración, a fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas, para optimizar los avances. De hecho, desde 2013 anualmente las agencias nos reunimos en un Foro Internacional Marca País, cuya última edición fue en Córdoba, Argentina, el año pasado.

Asimismo, hace algunos meses tuve el gusto de participar en el seminario “Turismo e Imagen País: la experiencia peruana” efectuado en Lima, al que asistí como parte de una delegación público-privada. En esa instancia, identificamos espacios de trabajo en conjunto en distintas materias e intercambiamos nuestras experiencias para progresar como región. En este sentido, los casos exitosos en América Latina representan una excelente oportunidad para conocer las buenas prácticas y avanzar hacia una labor más efectiva y eficiente.