Chile y Perú reactivan agenda empresarial con foco en inversión regional y negocios para 2026

  • La CNC, PERUCÁMARAS y la Cámara Chileno Peruana de Comercio acordaron una hoja de ruta conjunta para fortalecer la integración económica, ampliar oportunidades de negocio y conectar a empresas de ambos países, especialmente a nivel regional.

En un escenario donde Latinoamérica proyecta un crecimiento entre 2,3% y 2,5% para 2026, representantes del sector empresarial de Chile y Perú se reunieron en Santiago para reactivar la agenda bilateral y definir una hoja de ruta conjunta orientada a dinamizar negocios, inversión y colaboración empresarial entre ambos países.

La Cámara Chileno Peruana de Comercio, PERUCÁMARAS y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) sostuvieron un encuentro estratégico enfocado en fortalecer el vínculo directo con las cámaras regionales del Perú, en un año marcado por la necesidad de acelerar la integración económica y avanzar hacia una colaboración más descentralizada.

PERUCÁMARAS –institución que agrupa a todas las cámaras regionales de comercio del Perú– visitó Chile de manera oficial con el objetivo de ampliar oportunidades de negocio, diversificar el intercambio comercial y reforzar la cooperación institucional. La instancia buscó generar un mayor flujo de información y coordinación territorial, apoyándose en la CNC como principal gremio del comercio y los servicios en Chile.

Durante la reunión, los gremios avanzaron en una serie de acciones concretas para 2026. Entre ellas, destacó la creación de una misión institucional que permitirá traer a Chile a representantes de las cámaras regionales del Perú en noviembre del próximo año, con el fin de aumentar el contacto directo, explorar nuevos sectores de inversión y facilitar alianzas empresariales fuera de los polos tradicionales.

“Este acercamiento brindará oportunidades reales de comunicación y contacto con las cámaras regionales del Perú, donde se concentran proyectos muy relevantes. Es un avance concreto para combatir la centralización, tanto en Lima como en Santiago”, señaló Patricia Panizo, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio.

Respecto del potencial que abre esta misión, Panizo agregó que “es una oportunidad muy valiosa para conectar con empresas de regiones donde existen grandes oportunidades comerciales, pero que muchas veces no son visibles. Acceder a información de primera mano permite abrir puertas que normalmente permanecen cerradas para el sector privado”.

La ejecutiva también destacó los sectores con mayor proyección en esta nueva etapa de integración. “Minería y energía, agroindustria y logística seguirán siendo ejes clave, pero también existe un espacio creciente para el comercio y los servicios digitales. La inteligencia artificial será transversal y tendrá impacto en todos los sectores productivos”, explicó.

El encuentro reafirmó el compromiso de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, PERUCÁMARAS y la CNC de mantener una agenda de trabajo permanente durante 2026, que incluirá mesas técnicas, encuentros empresariales y actividades orientadas a fortalecer la confianza, la inversión y el comercio bilateral en un año decisivo para la región.