Desde 2021, el Programa Semillero de Inversión Pública consolidó más de 100 ideas de proyectos y fortaleció las capacidades de más de 300 líderes locales.
Desde 2021, el Programa Semillero de Inversión Pública, desarrollado por cbc Perú, la embotelladora de PepsiCo en el país, y Aquafondo, ha logrado fortalecer las capacidades de los líderes locales y municipales de la subcuenca del Santa Eulalia en la formulación de proyectos basados en la naturaleza para mejorar la sostenibilidad del recurso hídrico.
En los cinco años de ejecución del proyecto, se ha logrado la participación activa de 11 comunidades y más de 300 participantes en los talleres, pasantías y asesorías especializadas. Asimismo, se logró involucrar a 9 municipalidades distritales a través de sus Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), fortaleciendo la articulación local para integrar los proyectos a los procesos formales del sistema de inversión pública.
Como resultado de este trabajo, se han consolidado 101 ideas de proyectos que representan un potencial de inversión de S/ 74.9 millones. Estas iniciativas impulsan soluciones basadas en la naturaleza vinculadas a infraestructura natural, riego tecnificado y conservación de ecosistemas, contribuyendo a mejorar la disponibilidad y el manejo sostenible del agua en un territorio clave para la seguridad hídrica de Lima y Callao.
Cabe resaltar que, del total de iniciativas generadas, 19 ideas ya cuentan con Código Único de Inversión, lo que evidencia su priorización dentro del sistema Invierte.pe y su avance hacia fases posteriores de formulación y ejecución. Este progreso es clave para que las comunidades conviertan sus propuestas en obras concretas orientadas a fortalecer el futuro del agua en el territorio.
Los impactos del programa son visibles en el territorio: hoy las comunidades cuentan con más herramientas para identificar sus necesidades, formular iniciativas y darles seguimiento dentro del sistema de inversión pública, incrementando sus posibilidades de convertir ideas en proyectos reales. Las propuestas desarrolladas incorporan prácticas de uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, fortaleciendo la resiliencia local y la capacidad comunitaria para proteger sus fuentes naturales.
Un aspecto destacado del proceso fue la participación femenina, que alcanzó el 32 % del total, reforzando el rol de las mujeres en espacios de decisión comunitaria y promoviendo un liderazgo más equitativo en la gestión del agua. Asimismo, la comunidad fortaleció su capacidad de adaptación frente al cambio climático mediante iniciativas de siembra y cosecha de agua.
“Con lo aprendido ahora podemos gestionar nuestras obras y recuperar nuestras fuentes de agua. Es una oportunidad para cerrar brechas y fortalecer nuestra agricultura”, señaló Jorge Willy Quispe Huamán, vicepresidente de la comunidad de San Lorenzo de Huachupampa.
El programa se desarrolló gracias a una alianza multiactor, entre la empresa privada, instituciones y sociedad civil. Esta articulación consolidó una cartera de proyectos con potencial para gestionar financiamiento ante entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.
“El aporte privado para fortalecer capacidades, empoderar mujeres y hombres a través del aprendizaje, del conocimiento de sus territorios y de sus prioridades es una contribución invaluable, gracias a cbc Perú, Santa Eulalia tiene hoy un enorme potencial de inversión y lo más importante, desde las ideas identificadas por sus líderes comunales y sus autoridades” acotó Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo.
Cabe resaltar que el programa se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con agua limpia (ODS 6), acción climática (ODS 13) y alianzas para el desarrollo (ODS 17), dejando capacidades instaladas y un portafolio de proyectos que permitirá dar continuidad a las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible del territorio.
Analí Huamancayo, gerente de Asuntos Corporativos de cbc Perú, señaló que “fortalecer las capacidades locales en gestión del agua es clave para el desarrollo sostenible. Estamos muy orgullosos de participar en este programa que evidencia que el trabajo articulado es fundamental para avanzar hacia una seguridad hídrica más sólida”.
Tras el cierre de esta etapa, cbc Perú y Aquafondo mantienen su alianza y proyectan continuar impulsando acciones orientadas a la gestión sostenible del recurso hídrico.






