Boart Longyear apunta a alcanzar el 30% del mercado total de perforación minería subterránea y superficial en Perú impulsado por tecnología inteligente

Con minería 4.0, acelera su expansión y proyecta duplicar su participación en exploraciones hasta 30%.

La minería peruana atraviesa un momento de transformación, impulsado por los altos precios históricos del oro, la plata y el cobre. Este escenario ha abierto nuevas oportunidades de exploración, explotación y recuperación de relaves, y la compañía Boart Longyear se posiciona para liderar esta etapa, apostando por la innovación tecnológica, la expansión de su portafolio y su compromiso con la sostenibilidad y seguridad.

Santiago Valdez, director país de Boart Longyear en Perú, destaca que la demanda de metales no sólo ha reactivado los proyectos ‘greenfield’ y ‘brownfield’, apertura de nuevas operaciones mineras, así también ha devuelto protagonismo a los depósitos de relaves, que tienen muy buen contenido de plata y oro. “Con estos precios, se están realizando exploraciones por el metro sónico para determinar si pueden reciclarse y recuperar esos minerales”, señaló.

La empresa, con presencia global de 135 años y 35 años en el mercado peruano, avanza en el desarrollo de nuevas líneas de producto. Este año, Boart Longyear lanzará la máquina de perforación LF300, capaz de alcanzar 3,500 metros de profundidad, y reforzará las líneas DTH y TriVanceTM. “Las perspectivas a nivel internacional con Perú son muy interesantes. Nos han confiado la responsabilidad de desarrollar estas líneas y replicarlas a nivel mundial”, explicó Santiago Valdez.

La tecnología es otro de los pilares de la estrategia. La compañía impulsa la minería 4.0 a través de equipos autónomos y seguros, con el objetivo de eliminar accidentes y proteger al personal. “Estamos enfocados en lograr que los equipos sean totalmente manos libres. Con estas innovaciones, buscamos cero accidentes y equipos que operen de forma autónoma, tanto en interior mina como en superficie”, afirmó el ejecutivo de Boart Longyear.

La especialización del talento es una de las fortalezas de la compañía. Aproximadamente el 70% de su personal de campo son ingenieros de minas, lo que permite una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y garantiza un servicio diferenciado. “La especialización del personal de campo nos ha permitido tener alta participación de mercado. Es gente capacitada y con ganas de aprender, que ponemos en las operaciones”, puntualizó Valdez.

La sostenibilidad y la responsabilidad social también forman parte central de la visión de la compañía. Boart Longyear promueve la inclusión laboral, contrata personal local para contribuir al desarrollo de las comunidades y fomenta la participación femenina en las operaciones mineras. Además, la empresa ha implementado programas de reciclaje, recuperando aceros de perforación y asegurando su adecuado tratamiento en Lima.

En cifras

La automatización avanza en el sector, aunque aún enfrenta retos. Según Santiago Valdez, el 60% al 70% de las operaciones en el Perú han adoptado tecnologías inteligentes. Sin embargo, la curva de aprendizaje y la necesidad de capacitación hacen que el proceso sea gradual.

En cuanto a sus objetivos, Boart Longyear busca incrementar su participación de mercado, superando el 45% actual en perforación de rocas y alcanzando hasta el 60% con las nuevas líneas que se están desarrollando para minería superficial. En el segmento de exploraciones, donde la competencia es mayor, la meta es crecer del 15% al 25%. El año pasado, la empresa logró un crecimiento de dos cifras y espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

La clave de esa posición sostiene Valdez, es la combinación de capacidad técnica, innovación y cercanía con el cliente. La compañía prueba sus productos con su propia división de servicios antes de lanzarlos al mercado, lo que permite ofrecer equipos confiables, seguros y adaptados a las necesidades reales de los operadores.

“La seguridad es un no negociable, es nuestro valor primordial. Después de eso, buscamos ofrecer a nuestros clientes los mejores productos, con buenos beneficios y costos unitarios de perforación competitivos”, enfatizó Santiago Valdez.

Bajo un entorno minero cada vez más exigente, Boart Longyear este 2026 busca capitalizar el ciclo de precios altos en el mercado peruano y consolidar su liderazgo, combinando tecnología de punta, compromiso social y visión de crecimiento sostenido. Con el convencimiento que la minería en Perú tiene el potencial de seguir a la vanguardia a nivel mundial.

Por otro lado, Valdez indicó que la sostenibilidad es un eje transversal en la estrategia de Boart Longyear y forma parte de su modelo de crecimiento a largo plazo. La compañía ha desarrollado una estrategia alineada con estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI), el Índice SASB y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, enfocándose en cinco principios clave: cuidado del medioambiente y acción frente al cambio climático, salud y seguridad, integridad empresarial, desarrollo de su gente y colaboración con clientes, proveedores y comunidades.

A través de la innovación en tecnologías de perforación que reducen el impacto ambiental, la promoción de entornos de trabajo inclusivos y seguros, y el fortalecimiento de procesos de gobernanza y cumplimiento ético, Boart Longyear busca generar valor compartido y contribuir al desarrollo de una minería más responsable, eficiente y sostenible en el Perú.