Andino consolida su presencia en el aeropuerto de Madrid con una segunda adjudicación

El grupo peruano ganó la concesión para operar la parcela M–15 en el Aeropuerto de Barajas. El espacio adjudicado abarca 7,621 m², con una superficie edificable de 6,565 m². Compromiso de inversión es de mínimo 3.6 millones de euros.

Como parte de su estrategia de expansión internacional, la empresa peruana Andino obtuvo la concesión para operar la parcela M–15 en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid–Barajas. Se trata de un terreno de 7,621 m², con una capacidad edificable de 6,565 m².

La adjudicación se logró tras presentar una oferta que superó las otras dos propuestas de operadores locales quienes cuentan con presencia en el recinto aeroportuario. Todas las ofertas estuvieron por encima del mínimo establecido en los pliegos el cual se ajustará anualmente. El contrato tendrá una duración de 30 años. Como parte del compromiso, Andino deberá realizar una inversión mínima de 3.6 millones de euros, destinada a la adecuación integral de la parcela.

La estrategia de Andino con esta nueva terminal es ampliar nuestra capacidad, brindar servicios de valor añadido al handling de carga y conseguir sinergias operativas entre la primera y segunda línea de nuestras terminales en Barajas. Esta nueva terminal nos permitirá tener capacidad para ejecutar las tareas de preparación de la carga y servicios añadidos que se requieran antes de volar tales como asegurar carga, paletizado de palets, almacenaje, movimientos entre almacenes, aduanas y otros. Nuestra instalación estará enfocada a compañías transitarias y clientes finales que busquen eficiencia y sinergia en nuestras instalaciones. “Estamos sumamente satisfechos con este logro, que refuerza nuestra presencia en el mercado español. Esta segunda adjudicación en Barajas nos compromete aún más con el fortalecimiento de nuestras operaciones en España y Europa”, señaló Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de Andino.

La inversión podrá contemplar la demolición del activo existente para construir una nueva infraestructura, o bien una remodelación completa del inmueble actual, incluyendo estructura, cubierta y componentes funcionales.

La entrega formal de la parcela se realizará en un plazo máximo de un año desde la firma del contrato. A partir de ese momento, Andino Global contará con un periodo de hasta tres años para poner en operación la nueva o remodelada instalación.

Primer Terminal de Carga de Barajas

Actualmente, Andino ya cuenta con una concesión de 30 años, a través de su subsidiaria SAASA, para construir una terminal de handling de carga de 6,160 m² en el aeropuerto madrileño. Esta instalación tendrá una capacidad anual de 80,000 toneladas y requerirá una inversión inicial de 20.4 millones de euros.

La obra, que permitirá a SAASA convertirse en el tercer operador logístico de carga para terceros en el aeropuerto, registra un avance del 65%.