Ambipar Environment Perú y Aniquem se unen en campaña “Recicla+ Amor para curar”

  • La meta en conjunto para el 2023 será reciclar 100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y 500 toneladas de plástico, papel, cartón, entre otros, los cuales equivaldrían a 500 terapias gratuitas para los niños sobrevivientes de lesiones por quemaduras.

La multinacional brasileña y líder en gestión ambiental Ambipar Environment Perú y la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM),  firmaron un convenio como parte de la campaña “Recicla+ Amor para curar”. Esta iniciativa se desarrollará en favor de la asistencia integral para los niños sobrevivientes de lesiones por quemaduras y del impulso de la economía sostenible.

A través de esta campaña, Ambipar Environment reciclará en su planta de valorización, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, los residuos industriales de las empresas cooperantes que forman parte del programa de ANIQUEM. Con el fondo recaudado, la ONG invertirá en terapias de rehabilitación integral (terapia física, terapia ocupacional, prendas compresivas y terapia psicológica) para los niños afectados. La meta en conjunto para el 2023 es brindar 500 terapias gratuitas mediante el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

“En Ambipar Environment apostamos por el reciclaje formal y profesional porque es un modelo sostenible por su triple impacto: económico, social y ambiental. En ese sentido, sumamos esfuerzos con ANIQUEM, a través de la campaña “Recicla+ Amor para curar”, que promueve el cuidado del ambiente y cofinancia el tratamiento integral de los niños con secuelas de quemaduras”, indicó Joseph Espejo, gerente de Valorización de Residuos de Ambipar Environment Perú.

A su turno, Raúl Rodríguez Vilca, presidente de ANIQUEM, señaló que esta alianza ayudará a la ONG a cubrir las terapias, que, en algunos casos, son muy costosas. “A través de esta alianza, más pacientes que no tienen recursos accederán a un tratamiento que les permitirá recuperarse”, agregó.

En detalle, el flujo de los residuos en la campaña “Recicla+ Amor para curar” consistirá, en primer lugar, en la entrega de los residuos provenientes de diversas compañías a la planta de valorización de Ambipar. En esta fase, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ingresan mediante el sistema de manejo colectivo “ALMI” para luego ser clasificados, pesados, descontaminados, segregados y acondicionados.

Aquellos residuos aprovechables, como las placas electrónicas, serán almacenados para posteriormente ser exportados, a través de Dynamic Lifecycle Innovation, corporación de gestión del ciclo de vida de materiales y productos electrónicos. De esta manera, se garantiza la trazabilidad de los residuos que se destinan a otros países.