El impacto social y productivo del proyecto incluye la participación de 40 gestores ambientales locales.
El Municipio de Samborondón, en alianza con Geocycle y Holcim Ecuador, presentó los resultados del primer año de operación de la Estación Industrializada de Clasificación de Residuos, un proyecto de articulación público-privada que ha transformado la gestión de residuos de la ciudad en un modelo sostenible y eficiente.
Con una inversión aproximada de USD 5 millones, la planta inaugurada en noviembre de 2024 e iniciada su operación en enero de 2025 cuenta con tecnología capaz de procesar hasta 30 toneladas de residuos por hora, modernizando el manejo de desechos municipales y reduciendo significativamente su disposición final.
Durante 2025 se gestionaron 17.151 toneladas de residuos, de las cuales 7.037 toneladas fueron valorizadas, alcanzando un 41 % de recuperación. Este desempeño evitó el envío de más de 11.500 toneladas al relleno sanitario y permitió reducir 8.336 toneladas de CO₂ equivalente, lo que representa una disminución estimada del 10 % en la huella de carbono del cantón. Geocycle explicó que los residuos inorgánicos recuperados se transforman en combustible alternativo que se integra al proceso de fabricación de clinker en los hornos de Holcim, sin generar residuos adicionales y bajo principios de economía circular.
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, señaló que “Samborondón es uno de los cantones con mayor generación de residuos, y por eso asumimos el desafío de gestionarlos de forma responsable. Hoy, gracias a este proyecto de sostenibilidad, más del 70 % de los residuos que antes se enterraban se valorizan y se convierten en insumos productivos, extendiendo la vida útil del relleno sanitario y garantizando una gestión técnica y digna de los desechos para las próximas décadas”.
El impacto social y productivo del proyecto incluye la participación de 40 gestores ambientales locales y una valorización de materiales equivalente a la producción aproximada de 753.616 sacos de cemento verde, suficientes para la construcción estimada de 1.884 viviendas de un piso.
Por su parte, Paúl Montero, director de Soluciones de Holcim Ecuador, destacó que “el primer año de operación de esta planta ha sido exitoso y marca un hito para el país. Transformar residuos en energía y darles una segunda vida es clave en nuestro camino hacia la neutralidad de cara al 2050. Los resultados confirman que la economía circular es una herramienta real para descarbonizar las ciudades”.
Como parte de la proyección de esta alianza, se anunció la próxima inauguración de una planta de hormigón en Samborondón, junto al proyecto municipal de la planta de tratamiento de aguas residuales. En este contexto, las tres entidades suscribieron una carta de intención para utilizar agua tratada en procesos industriales, priorizando el uso responsable del recurso hídrico.
Los resultados posicionan a Samborondón como referente nacional en gestión integral de residuos y consolidan el trabajo articulado con empresas como Geocycle y Holcim, importantes aliados estratégicos en la transferencia de tecnología y soluciones sostenibles para el Ecuador.






