El yacimiento Altar, en San Juan (Argentina), busca consolidarse como uno de los depósitos más prometedores del continente. En septiembre presentará su Evaluación Económica Preliminar.
El proyecto Altar, uno de los cinco principales yacimientos de cobre en desarrollo en la provincia de San Juan, Argentina, avanza hacia una fase clave de definición. Bajo la gestión de Aldebarán Resources, la iniciativa ha intensificado sus trabajos de exploración con miras a presentar en septiembre próximo la Evaluación Económica Preliminar (PEA), hito fundamental para definir el diseño del proyecto y destrabar nuevas fuentes de financiamiento.
Con 9 millones de toneladas de cobre ya registradas como recursos medidos e indicados, y otro 30% como recursos inferidos, Altar ha alcanzado un posicionamiento global relevante: es el quinto proyecto de cobre más grande en manos de empresas junior. La última campaña de perforación —la mayor de su historia— cubrió 25.000 metros y se concentró no solo en cuantificar el recurso, sino en recopilar información que permita mejorar su categorización y avanzar con estudios ingenieriles.
La publicación del PEA no solo revelará el diseño técnico más viable —cielo abierto, subterráneo o una combinación de ambos—, sino que también será clave para activar un compromiso financiero de 30 millones de dólares por parte de Rio Tinto, que apoya el proyecto con fondos condicionados al cumplimiento de hitos. Esto permitirá financiar la próxima campaña de exploración 2025-2026, enfocada en recategorizar recursos y obtener datos críticos para la prefactibilidad, que se espera esté lista a finales de 2026.
Además de los estudios geológicos, el proyecto incluirá análisis de comportamiento de roca, potenciales fuentes de agua subterránea y otros datos estratégicos necesarios para un eventual desarrollo minero. De cumplirse los plazos, Rio Tinto podría realizar una inversión adicional de 190 millones de dólares para adquirir el 20% del proyecto, aunque mantiene la opción de retirarse en cualquier momento.
Ubicado a 170 kilómetros de Calingasta, el yacimiento contiene no solo cobre, sino también oro y plata. Altar cuenta con tres zonas principales de interés: Altar Este, Altar Central y la más reciente, Altar United, descubierta en campañas recientes y que ha elevado aún más las expectativas de viabilidad y escala del depósito.






